02 febrero 2019

Ruta por los Pantanos del Limonero y del Agujero

Embalse del Limonero

Entrada al parque

Puente en el Parque La Concepción

Embalse del Limonero




Powered by Wikiloc

Descargar track

Ruta por los Pantanos del Limonero y del Agujero.

Hoy volvemos a caminar por el PR-A 114. El trazado original de este sendero permite conectar a través del medio natural las barriadas de Ciudad Jardín y el Puerto de la Torre, ofreciendo a lo largo del recorrido la oportunidad de contemplar la ciudad de Málaga desde perspectivas seguramente desconocidas para la mayoría de los ciudadanos. Igualmente permite descubrir la acción del hombre sobre el medio natural por el que discurre, destacando las formas tradicionales de explotación de los Montes de Málaga, los Embalses del Agujero y del Limonero, y como nosotros vamos a hacer una extensión, los restos de La Torre Vigía de Verdiales y la ermita del mismo nombre.
Hace unos meses, cuando venia andando desde Casabermeja por el Camino de Los Arcabuceros, me encontré con las indicaciones de este “pequeño recorrido”, que se cruzaba perpendicularmente con el recorrido que yo estaba haciendo pero en esta ocasión hemos decidido hacer solo una pequeña parte, la zona de los pantanos del Limonero Y del Agujero.
Hoy hemos vistos algunos ejemplares de plantas significativas que si quieres descubrir, visita el siguiente blog:

Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Pabellón de de Deportes de Ciudad Jardín. Hoy vamos a dejar el coche junto a la entrada del Parque de La Alegría, justo enfrente tenemos el Bar Maysu donde tenemos previsto tomarnos unas tapitas a la vuelta, pero ahora comenzamos a caminar por el Camino de Casabermeja, primeramente pasamos por encima de la autovía A-7 y más adelante, en la intersección 1,  por debajo de la A-45, para seguir por la derecha y pasar por la puerta del Jardín Botánico de la Concepción, seguimos por la carretera hasta llegar a la entrada del Área de Recreo Parque de La Concepción, entramos en este recinto y a pocos metros tomamos por la derecha por un carril de tierra (intersección 3) llegamos a un pequeño llano donde encontramos unas barbacoas, mesas y bancos y un edificio, tomamos por la izquierda del edificio y comenzamos una pequeña subida, y llegamos al puente de hierro, tras atravesarlo tomamos a la derecha en la intersección 6 y a la izquierda en la 7. Seguimos subiendo y en varios puntos tenemos buenas panorámica de la ciudad desde unos pequeños miradores.
Llegamos a la intersección 9 de frente tenemos la Presa del Limonero, a la izquierda el carril por donde bajaremos hacia la Presa del Limonero y a la derecha el camino por donde seguiremos tras la bajada al embalse. Comenzamos la bajada hacia el embalse y llegamos a la intersección 10, tomaremos por la izquierda para bajar a la carretera y aquí a la derecha, hasta llegar a mismísima presa, la recorremos en su totalidad aun que hoy hace viento y aquí pega fuerte, regresamos hacia la intersección 9 y continuamos ahora con el pantano a nuestra izquierda llegamos a la intersección 12 y tomamos por la derecha y seguimos con una pequeña subida, llegamos a una construcción, en principio creemos que es un mirador pero descubrimos que se trata de un aljibe de agua, más adelante llegamos a un gran aljibe de EMASA, tomamos por la derecha de él, iniciamos la bajada hacia la zona de recreo, justo donde acaba el asfalto  intersección 13, tenemos: a la izquierda el camino por donde regresaremos a este punto y a la derecha por donde seguiremos en el camino de vuelta, ahora seguiremos de frente (este punto es el centro del 8  que vamos a describir).
         Tras cruzar la zona de esparcimiento llegamos a la carretera asfaltada y seguimos por ella hacia el pantano, antes de llegar cruzaremos un túnel y a la salida de este a la izquierda  tenemos el cartel informativo y las indicaciones para el camino de regreso. Atravesamos el Pantano del Agujero y al final de la presa paramos para reponer fuerzas, hacemos algunas fotos y regresamos a la intersección 16. Bajamos un poco, aunque nosotros decidimos bajar hasta el fondo para hacer algunas fotos, volvemos a subir hasta el murillo, el camino va paralelos a él se adentra en el pinar y gura hacia la derecha, llegamos a la intersección 18, aquí la vereda gira hacia la izquierda y comienza una fuerte subida, en esta zona hay que ir despacio el camino casi se pierde  pero el destino está justo arriba, donde al llegar encontramos una construcción que no sabemos bien que es, aunque todo apunta a un aljibe de agua.
        Seguimos por la derecha el sendero va paralelo al embalse, con una buenas vistas de él, dejamos atrás la intersección 20 y 21, antes de llegar al punto central, es decir, la intersección 13, seguimos ahora de frente, el camino comienza a descender, en la 22,  tomamos por la derecha y en la 23 por la izquierda y llegamos a la zona de las barbacoas, desde aquí seguiremos el mismo camino que nos trajo al comienzo, al final llegamos al coche, dejamos los bártulos y como teníamos previsto nos relajamos un poquito en el bar Maysu con una tapas y unas cervezas.
En total han sido unos 11 kilómetros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario