03 febrero 2019

Ruta por los Miradores del Parque "La Virreina".

Mirador del Terral

Mirador del Poniente

Mirador del Lebeche

Mirador de La Galerna




Powered by Wikiloc

Descargar track


Ruta por los Miradores del Parque Periurbano "La Virreina".

Para la ruta de hoy no tenemos que ir muy lejos, la tenemos cerca, muy cerca casi dentro de la ciudad, junto a las barriadas Palma-Palmilla y La Virreina.
El Parque La Virreina es un entorno natural de aproximadamente 57 hectáreas cuyos terrenos  formaba parte de la antigua finca de La Virreina y donde podemos encontrar con numerosos senderos de dificultad variada, todos señalizados y donde además existen zonas de picnic para pasar un estupendo día de campo.
Desperdigados por el parque y a diferentes alturas encontramos 9 miradores que nos ofrecen vistas de la ciudad y de los barrios aledaños, también tenemos la opción de subir a lo alto de cerro Loma de las Chicas y tener las mejores vistas de la ciudad, con el Puerto de Málaga al fondo. También podemos contemplar el caserón donde vivió Ana Zayas, virreina de México, de ahí le viene el nombre a este parque, hoy en día reconstruido  es una incubadora de nuevas  empresas malagueñas.
El Parque La Virreina fue inaugurado en el año 2003 y se nota que además de pasar por él los años, también los vándalos ha han hecho estragos en las instalaciones, y han destruidos los carteles con los nombres de los nueves miradores,  estos tenían nombre de los vientos según su dirección, solo hemos podido encontrar el nombre de 8 de ellos, por lo que al que no hemos localizado el nombre, que es primero, lo volvemos a “bautizar” por nuestra cuenta con el nombre de “Mistral”.
Estos son los nombres de los miradores en el orden que nosotros lo vamos a visitar:

·       Mirador 1,- El Mistral (o maestral): es un viento del noroeste (a veces del norte), que sopla de las costas del Mediterráneo hacia el mar.  Se trata de un viento frío, seco y violento, que alcanza corrientemente los 100 km/h.
·       Mirador 2.- La Tramontana: (del latín transmontanus-i, "de más allá de la montaña") es un viento frío y turbulento del noreste o norte, que en España sopla principalmente sobre el archipiélago de las Islas Baleares y el noreste de Cataluña.
·       Mirador 3.- La Galerna: es un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar algunas zonas del mar Cantábrico y el golfo de Vizcaya, por lo general en la primavera y el otoño. Afecta especialmente a la zona del Cantábrico oriental, es decir, a Cantabria y a las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa. Su nombre procede del francés galerne y éste del bretón gwalarn, palabra que designa este viento del noroeste.
·    Mirador 4.- El Ábrego: es un viento de España procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo y portador de lluvias. Se lo considera un viento típicamente español, sobre todo en la Meseta y Andalucía. Es el viento de los temporales de otoño y primavera, que son la base de la agricultura de secano pues resulta su principal recurso hídrico. El ábrego proviene del Atlántico, de la zona entre las Islas Canarias y las Azores.
Características del poniente atlántico. Es un viento muy húmedo que arrastra frío del océano Atlántico. Generalmente es moderado, no llegando a rebasar los 50 km/h en el peor de los casos.
·         Mirador 5.- El Lebeche: o Garbino es el nombre que en el levante y sureste de España se da al viento que sopla del suroeste. Por su procedencia, frecuentemente acude con arena y fino polvo en suspensión, procedente del desierto del Sáhara.
·         Mirador 6.- El Poniente: Características del poniente atlántico. Es un viento muy húmedo que arrastra frío del océano Atlántico. Generalmente es moderado, no llegando a rebasar los 50 km/h en el peor de los casos. Las temperaturas no sobrepasan los 30 °C en las horas centrales del día.
·        Mirador 7.- Del Sur: Viento Sur, Mediodía o rumbo. Se trata de un viento húmedo y cálido que procede del sur del Mediterráneo. Recibe este nombre porque a la hora del mediodía es cuando el Sol se encuentra al Sur.
·         Mirador 8.- El Garbí: Es el nombre con el que en el levante y sureste español se conoce al viento que sopla del suroeste. Por su procedencia, frecuentemente acude con arena y polvo en suspensión pues es procedente del desierto del Sáhara.
·     Mirador 9.- El Terral: Es un tipo de viento y su formación es la siguiente: cuando la radiación solar desaparece, la superficie del mar conserva más tiempo el calor captado durante el día que la tierra, la cual se enfría con más rapidez. Se produce un gradiente térmico y de presión inverso al caso diurno: el aire más caliente del mar se eleva y su lugar pasa a ser ocupado por el aire más frío proveniente de la tierra. Se origina así la brisa terrestre o terral. En Málaga capital, el terral es un viento catabático que trae consigo un aumento de las temperaturas y una disminución de la humedad que, a su vez, incrementan el riesgo de incendios en verano.






     Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia el Pabellón de de Deportes de Ciudad Jardín. Hoy vamos a dejar el coche junto a la entrada del Parque de La Alegría, justo enfrente tenemos el Bar Maysu donde tenemos previsto tomarnos unas tapitas a la vuelta.
        Comenzamos a caminar y nos dirigimos por calle Pedro Miguel Carbonell, cruzamos la Avenida Jacinto Benavente (A-45) y el puente sobre el Río Guadalmedina, una vez en la Plaza Jacques Cousteau, tomamos por la izquierda calle Janes Bowles hasta la zona deportiva, aquí giramos a la derecha llegamos a la zona de monte y tenemos una de las entradas al parque, nosotros utilizaremos está para el regreso, así que seguimos dándole la vuelta al edificio y una vez en la otra esquina si tomamos a la izquierda y entramos en el campo (intersección 2). La vereda está bien definida, llegamos a un poste direccional y tomamos a la izquierda y en el siguiente a la derecha, continuamos y enseguida llegamos al primer mirador, no hemos encontrado el nombre por ningún lado por eso hemos decidido ponerle uno por nuestra cuenta, como está situado al noroeste y lo demás tiene nombre de viento según su procedencia, así que este será el Mirador del Mistral.
        Seguimos y nos dirigimos hacia la derecha, si estamos mirando hacia la ciudad, llegamos a la intersección 6 y bajamos por una escalera de troncos, una vez abajo, tomamos a la derecha, cruzamos el Arroyo de Mendelín y seguimos de frente y subimos al Mirador del Viento de Tramontana. Hacemos las fotos de rigor y continuamos, ahora caminamos y al frente tenemos una zona vallada se trata de los huertos urbanos “Huerta Dignidad”, giramos y llegamos a la intersección 10, desde aquí subiremos hacia los Miradores del Galerna Y Ábrego, que aunque están situado casi juntos yo los enumero por separados, nuevamente hacemos algunas fotos y retornamos al cruce anterior. El carril continúa, tras una curva llegamos a la intersección 11, aquí tomamos por la derecha y comienza la parte “más difícil”, unos metros más y llegamos a la 12, en el camino de ida a la vuelta será la 17, tomamos a la derecha y lo mismo en la 13, unos cientos de metros más y llegamos al mirador que se encuentra a más altura, el Mirador del Lebeche, aunque aún subiremos un poquito más. Un último esfuerzo y llegamos a la intersección 14, por la derecha y llegamos a la cima del Cerro de La Loma de las Chicas que con apenas 156 m. de altitud nos brinda unas buenas vistas de la ciudad.
Una vez que iniciamos la bajada nos acercamos a un promontorio de piedra que tenemos a la derecha “El Balcón de la Palmilla”, que nos ofrece una buena vista de la populosa barriada de la Palma-Palmilla, volvemos hacia la intersección 14 y tomamos el carril de la derecha, poco a poco vamos bajando, hasta la intersección 15, aquí nos conectamos con el carril que viene desde la entrada de la barriada anteriormente mencionada, nosotros tomamos a la izquierda hasta la intersección 16 donde nos acercamos al siguiente mirador, El Mirador del Poniente.
 Volvemos al carril y pasamos nuevamente por la 13 y por la 17 siguiendo de frente al igual que en la 18, desde aquí subimos al Mirador del Sur, y nos acercamos a la parte trasera de la casa de La Virreina Ana Zayas, de vuelta en la 18 tomamos por la derecha, al igual en la 19, un poco más adelante llegamos a los estacionamiento de coche y a la zona de picnic, nos dirigimos hacia el noroeste hasta llegar al poste direccional y giramos a la derecha para subir al Mirador del  Viento de Garbí, volvemos y bajamos al poste y seguimos dirección oeste, cruzamos nuevamente el Arroyo de Mendelín en sentido contrario seguimos ahora por el carril dejando atrás la escalera por donde bajamos, llegamos a la intersección 21 y al último de los miradores, al que podemos considera más nuestro, el Mirador del Terral, hacemos algunas fotos y tomamos por el segundo carril de la derecha para bajar a la zona deportiva y desde aquí hacia el lugar donde habíamos dejado el coche.
Hoy es domingo y el bar donde íbamos a tomar las tapas está cerrado, así que tenemos que buscar otro “aguaero”, para refrescarnos.
En total unos 6 kilometros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario