27 enero 2019

Ruta por el Sendero de la Acequia del Guadalmina (Benahavís)

Cartel Informativo

Las Angosturas

Mirador

Captación de agua





Powered by Wikiloc



Como llegar






Ruta por el Sendero de la Acequia del Guadalmina (Benahavís)

Hoy vamos a visitar el pueblo de Benahavís, donde hemos realizado algunas rutas con anterioridad como:

·       Ruta al Castillo de Montemayor.
Su privilegiada situación, rodeado de picos, sobre la falda de la Sierra de las Nieves, en plenas estribaciones de la Serranía de Ronda y a escasos kilómetros de Marbella y Estepona, con los que linda su término municipal, hacen de Benahavís un auténtico tesoro natural y turístico.
El Río Guadalmina (o río de las minas), tiene una longitud de 28 km., y tuvo en tiempos pasados una gran importancia estratégica defensiva, sirviendo además sus aguas para mover los molinos harineros. Atraviesa el pueblo por la parte oriental, justo a la entrada de éste encontramos la Charca de Las Mozas, inicio de los que hacen el descenso por las Angosturas (zonas estrechas donde el río se encajona), la charca es una hoya en el lecho del río,  la Junta de Andalucía  lo tiene declarado “Monumento  Natural”.
La ruta es un camino prácticamente plano que discurre en paralelo al cauce del Río Guadalmina y a la acequia  que le da nombre a esta ruta, es propia para hacerla con niños.

En este sendero se puede ver varias especies botánicas, como el acebuche, el lentisco, el romero, la coscoja, la aulaga, la cornicabra, el alcornoque, el algarrobo o el palmito, entre otras, pero si quieres toda la información detallada de la vegetación  que nosotros vimos te recomiendo entres en el siguiente enlace:
Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia el pueblo de Benahavís, el punto de partida se encuentra junto al Parque de la Leonera.
Desde Málaga tomamos la autovía A-7 en dirección Algeciras  hasta la salida 181 A (la autopista de peaje no tiene salida en este punto), donde tomamos la carretera A-7175, y seguimos por ella hasta llegar a la rotonda de entrada al pueblo, aquí tomamos por la derecha y a escasos 300 metros tenemos El Parque de La Leonera,  punto de partida de la ruta. Aunque antes de nada vamos a realizar una visita al propio parque donde podemos ver la Torre de La Lechera

Torre de la Lechera:

·        Denominación: Torre de la Leonera, Torre de la Leche, Torre Benamoriz, Torre Benamoris, Torre de la Leche, Benamoriz o Benamoris, Torre de la Leonera Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
·        Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
·        Periodo Histórico: Origen Árabe Medieval.
·         Descripción: Quizás del resto de las torres que forman un triángulo defensivo, ésta sea quizás la más relacionada con su origen árabe medieval, El período cronológico presumible para esta torre, así como para las otras tres, nos revelan un uso continuado de las mismas, y que responden a un sistema defensivo de origen medieval, afectado a su arquitectura militar, castillos y fortalezas, que situados en lugares estratégicos, vigilaban los lugares de acceso a la costa o al interior por donde se producían las invasiones cristianas, o cuando se trataba de arrebatos en las playas del litoral andaluz.
·

Tras la visita al parque y a la torre, tomaremos carretera abajo buscando el mismo camino que hemos hecho en coche, nada más pasar la rotonda de entrada al pueblo encontramos a la izquierda la Charca de la Mozas, que como hemos indicado anteriormente es el punto de inicio para hacer el descenso por el lecho del río, pero en estas fechas, es preferible hacer el descenso por el sendero  de madera paralelo a la carretera.
Llegamos a la impresionante pasarela que cruza el río, aquí está el comienzo de la ruta y lo primero que hacemos es atravesarla, si nos paramos en el centro de la misma  vemos, al norte,  el cañón de las angostura, justo debajo tenemos lo que se conoce como “la playita” y hacia el sur como la rambla de río de abre.
Tras cruzar la pasarela el sendero hace una pequeña subida en zig-zag, esta será la única subida que haremos en todo el recorrido. Llegamos a la acequia, a la izquierda tenemos una cancela cerrada pero sin candado tomamos a la derecha y comenzamos a caminar paralelo a la acequia, pasaremos por varias tarimas metálicas que cubre la misma para evitar tener que mojarnos los pies, a 1,5 km nos encontramos un distribuidor de aguas que es el fin de la acequia pero podemos seguir hasta los miradores, desde el primero podemos ver una bonitas panorámicas de la zona norte y casi podemos adivinar la figura del Castillo de Montemayor en lo alto de la sierra a la izquierda del pueblo, un poco más adelante llegamos a un segundo mirador la panorámica es hacia la zona sur, donde podemos observar el campo de golf y como el río se ensancha.
Hasta aquí era la ruta que habíamos hecho años atrás, pero hoy seguimos, tomamos por la izquierda y bajamos a la carretera, cruzamos nuevamente el Río Guadalmina y justo al final del puente tenemos que abandonarla por la derecha, bajamos al lecho del río y caminamos paralelo a él, pasamos por una construcción que parece una captación de agua, y continuamos pasamos por la Ermita del Rosario, donde hoy domingo hay un mercadillo y aprovechamos para dar una vuelta entre los puestos,  seguimos con nuestro camino que ahora va pegado a la carretera pasamos por donde se se encontraba el cartel informativo y desde aquí seguimos hasta el coche por el mismo camino que traíamos a la bajada.
Una vez de vuelta al parque aprovechamos las instalaciones para comer, descansar, hacer uso de los wc y relajarnos un rato antes de dar por finalizada la excursión.
En total han sido algo menos de 8 km.



No hay comentarios:

Publicar un comentario