02 septiembre 2019

Charca de La Higuera

Río Bermuza

Acequia

Ruta al Nacimiento del Río Bermuza.

Hoy Juan de Dios nos ha propuesto esta ruta semiacuática, aunque  muy cortita, lo bueno es que así podemos disfrutar más tiempo de un agradable baño.  Vamos a visitar el nacimiento de este corto río que se esconde en plena Sierra Tejeda.

El Río Bermuza nace cerca de la cueva de la Fájara, en el término municipal de Canillas de Aceituno y discurre en dirección sudoeste para desembocar en el río Alcaucín.

Toda la ruta la vamos a realizar en el término municipal de Canillas de Aceituno que se extiende sobre la falda de sierra Tejeda. El núcleo de población está situado a una altitud de 645 m, desde la que se domina un paisaje espléndido, y el pico de la Maroma (2.068 m), el más alto de la provincia de Málaga (según algunos autores). Esta ruta bordea los pies de la sierra de Tejeda y se pueden ver distintas especies botánicas, como pinos pinaster y negro, o algunos matorrales, entre los que no faltan esparto, tomillo, matagallos, aulagas, altabacas o palmito. Además, en la zona de ribera aguarda una densa vegetación propia de estos hábitats.

Pero si quieres más detalles de las plantas que nosotros vimos, visita el siguiente blog, pinchando en el siguiente enlace:

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES.

Desde Málaga salimos por la A-7 carretera de Almería, hasta la salida 272 donde tomaremos la A-356 y tras algo menos de 10 kilómetros tomaremos a la derecha una preciosa carretera de montaña, la sinuosa MA-4106, que accede hasta esta población. Para dirigirnos al punto de inicio tenemos que dirigirnos a la pista que une Canillas de Aceituno con Alcaucín que está justo en la rotonda que da la bienvenida al viajero que haya usado la carretera MA-4106 para acceder al pueblo. Justo allí se podrá ver un cartel que indica la dirección a seguir para ir hasta la Cueva de la Fájara, dejamos atrás el aparcamiento para ir a la cueva y continuamos un poco más abajo, dejaremos el coche a 1,8 kilómetro de la rotonda.

Dejamos el coche aparcado y comenzamos a caminar, justo enfrente comienza la senda que nos acerca al río, a lo pocos metros nos encontramos la intersección 2, y seguiremos por la derecha y lo mismo en la 3. Llegamos a la 4  y a nuestra izquierda tenemos un puente de piedra que cruza el Río Bermuza, lo cruzamos, y a la derecha (intersección 5), avanzamos un poco y escondida bajo el bosque  encontramos una muy bonita charca bajo una higuera, donde a la vuelta nos tomaremos un refrescante baño.

Ahora volvemos al puente y a la intersección 4, seguimos de frente y pasamos por encima de la Charca de La Higuera y unos metros más adelante encontramos una pequeña represa, aquí nos cambiamos, el río se encajona y tenemos que ir casi nadando. Pasado este tramo seguimos entre las piedras por medio del río, hasta llegar a una pequeña presa rematada por una valla, la salvamos por la izquierda y a nuestra derecha atisbamos el nacimiento del Bermuza. Se trata de la surgencia por donde manan las aguas del acuífero de Sierra Tejeda. Parte del caudal se retira por un canal de riego que, precisamente, utilizaremos para la vuelta. En épocas pródigas en precipitaciones, esta cueva sufre el fenómeno de “Trop plein”, o lo que es lo mismo, revienta el manantial produciendo un estruendoso ruido.

Tras hacer algunas fotos volvemos hacia la portilla que ahora pasamos y avanzamos por la acequia, algunos tramos se elevan a bastante altura sobre el cauce de río, tras unos 300 m hasta llegar a una finca, en la intersección 6 tomamos a la izquierda para ver la entrada de agua hacia el molino. Volvemos al camino y llegamos a una cancela que dejaremos cerrada, a partir de aquí, descendemos entre cultivos de aguacates y pasamos junto a las ruinas de molino, dedicado antaño a la molienda de trigo, maíz, cebada…, pues utilizaba la fuerza del agua procedente del Río Bermuza, la cual llegaba al “Molino de Arriba” a través de la acequia por donde hemos venido caminando, El molino dejo de funcionar a mediados de 1945.

Metros más abajo, llegamos nuevamente al precioso puente empedrado que cruza el Bermuza, antes de cruzarlo, volvemos hacia la Charca de la Higuera, lugar donde se precipita una cascada en una idílica poza cristalina. Merece la pena descansar un rato en este privilegiado vergel.

Después de disfrutar de este recóndito lugar volvemos a cruzar el puente y tomamos a la derecha, a partir de aquí el regreso se hace por el mismo sitio que a la ida.

En total apenas 2 kilómetros, pero las sensaciones que hemos tenido en la charca, colman todas las expectativas.