16 junio 2021

Ruta por el Sendero de Las Carboneras (Cañete la Real - Málaga).

Indicador de la ruta

Biblioteca de intertcambio

Pozo del Lobo

Bosque de cedros

Ruta por el Sendero de Las Carboneras (Cañete la Real).

La propuesta que nos trae hoy Juan de Dios es la realización del Sendero de Las Carboneras (PR-A 419) situado en Cañete La Real, nosotros como casi siempre que seguimos este tipo de senderos lo vamos a transforma un poquito para adaptarlo a nuestro gusto particular.

En este pueblo hemos realizado varias rutas entre otras la subida la Padrastro y Padrastrillo donde podemos observar unos imponentes tajos que albergan una de las principales colonias de buitres leonados de la provincia de Málaga. Otras rutas que hemos realizados son:

·       Ruta circular en Cañete La Real.

·       Ruta desde Almargen a Cañete La Real.

La ruta la vamos a realizar en el Pinar de Las Carboneras. Este pequeño bosque de pinos esconde en su parte más alta un bonito bosque de cedros. Pero como siempre si quieres conocer la vegetación que nosotros vimos más características de esta zona te invito a que entres en el siguiente blog:

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES.

Para comenzar nos dirigimos a Cañete La Real por la A-357, autovía del Guadalhorce, hasta cruzarnos con la A-367 carretera de Ronda y tras pasar el km 16 nos desviamos a la derecha por la MA-6401 y a 7 km escasos esta la población. En la rotonda que encontramos justo antes de entrar al pueblo, tomamos por la MA-7404 carretera que lo bordea y a unos 900 metros a la izquierda tenemos el carril que nos interesa. Subimos por él 1,8 kilómetros hasta un cruce, aquí dejaremos el coche en un pequeño apartadero que hay.

Comenzaremos a caminar bajando por el carril de la derecha, el de la izquierda es por donde haremos el regreso.

Al poco tiempo de comenzar nos encontramos un cruce y tomaremos por la izquierda y continuaremos con la bajada, antes de llegar al final de la bajada pasamos por el Pozo del Lobo.

Una vez en la Cañada del Lobo encontramos el poste de la ruta que vamos a seguir, esta viene desde el mismo pueblo, y continua por la izquierda. Seguimos caminando y adentrándonos en la cañada, antes de terminar esta, nos encontramos a la derecha un sendero que está escoltado por pinos con los troncos pintados que nos recuerdan al Bosque de Oma.

Entramos por el sendero que además esta señalizado por piedras a los lados y con algunos carteles de agradecimiento a “Diego”.

Llegamos al carril que circula por el bosque y tomamos a la derecha, unos metros más adelante volvemos a encontrar a la izquierda un sendero marcado con piedras como el anterior y nos introducimos por él, este nos deja junto al parque eólico, seguimos por la izquierda, sabemos que el carril circula paralelo a nosotros a la izquierda, seguimos hasta que de nuevo entramos en el bosque y encontramos un cruce, a la izquierda nos conduce de nuevo al carril, a la derecha seguiríamos por el sendero oficial, pero nosotros tomamos de frente y nos conduce a la “Biblioteca de Intercambio”, como he venido preparado dejo algunos ejemplares.

Continuamos hasta el carril y seguimos por la derecha llegamos a una zona desde tenemos unas buenas vistas, seguimos y a pocos metros tenemos a la izquierda la Cañada del Lobo, nosotros seguimos de frente por el carril hasta llegar a una vereda que nos encontramos a la derecha y que nos sube a las antenas y junto a ella el pequeño bosque de cedro que nos parece una joya.

Para continuar seguimos bajado por el carril que da acceso a las antenas, por la derecha y con tranquilidad llegamos a donde habíamos dejado el coche.

Como tenemos tiempo podemos hacer varias cosas, la primera dar cuenta de un buen menú y la segunda dar un paseo turístico por el pueblo.

En total la ruta han sido algo menos de 6 kilómetros.