01 septiembre 2021

Ruta acueducto de San Telmo - Cascada de Arroyo Hondo. (Málaga)

Acueducto de San Telmo

 
Cascada de Arroyo Hondo

Mina de agua

Alcubilla







Powered by Wikiloc







Ruta acueducto de San Telmo - Cascada de Arroyo Hondo.

        Hoy no nos vamos muy lejos de la ciudad, justo a la salida de ésta, tenemos el comienzo de nuestra ruta.

         Vamos a visitar un tramo y los dos principales puentes de la que fue la gran obra del siglo XVIII y que vino a paliar los déficits de agua potable con que contaba la ciudad: el Acueducto de San Telmo.

“El Acueducto de San Telmo está considerado como la obra de ingeniería hidráulica más importante del siglo XVIII en España. Su autor fue el arquitecto José Martín de Aldehuela y su construcción se inició el 8 de octubre de 1782, prolongándose hasta el 7 de septiembre de 1784. El promotor del proyecto fue D. José de Molina Lario y Navarro, que se había hecho cargo de la diócesis malagueña el 10 de abril de 1776.

Molina Lario empezó a realizar consultas en abril de 1782, conocedor de la problemática de abastecimiento de agua en la ciudad y preocupado por los problemas que ello acarreaba, además de verse en disposición económica de acometer un proyecto que solucionase, o al menos paliase, sustancialmente el problema.

La comunicación al cabildo de la ciudad la hizo Molina Lario el 22 de agosto de 1782, explicando y justificando las razones por las que se realizaría la obra.

Al igual que al ayuntamiento, el episcopado informó al rey Carlos III por mediación de D. José Moñino, conde de Floridablanca, que era en ese momento el Secretario de Estado.

El ayuntamiento malagueño dio conformidad a la ejecución del proyecto. Por otro lado, el monarca lo aprobaba mediante Real Orden de 21/9/1782.”

 

Corría el año 2005 y más concretamente el 12 de marzo cuando vinimos por primera vez aquí, desde entonces no hemos vuelto.

En otra ocasión, 29 de septiembre de 2018, si visitamos el tramo alto de esta infraestructura y la captación de aguas en el Río Guadalmedina, que puedes ver en el siguiente enlace:

·       Ruta por los Batanes o Molinos de papel y las norias del río Guadalmedina.

 

            Para comenzar la ruta nos acercamos a la entrada del Centro Asistencial San Juan de Dios situado en Ciudad Jardín. Nosotros dejaremos el coche en la calle Camino de Casabermeja a la altura del número 70, pero un poco antes, junto al Parque de la Alegría, también hay una buena zona para dejar el coche.

        Comenzamos a caminar y justo antes de cruzar el puente sobre la autovía, tomamos por la derecha, pasamos por la puerta del hospital y continuamos paralelo a la pared del mismo, cuando llegamos a la esquina sur, tenemos unas bonitas panorámicas, aquí, ahora tomamos dirección norte y continuamos paralelo a la pared. En la siguiente esquina de la finca, seguimos como hasta ahora, es decir paralelo a la pared y unos metros más adelante ya vemos la primera de las alcubillas.

        Seguimos y tomamos por la izquierda para llegar al primero de los puentes y tras seguir por la derecha aparece una bonita panorámica del acueducto sobre Arroyo Hondo, tomamos unas fotos y seguimos.

 

El acueducto sobre Arroyo Hondo: su longitud es de 44,3 metros, 15 de altura y cuenta con dos ojos con un arco de 5,4 metros de luz. El grosor de las pilas es de 2,5 metros. En este caso, los estribos y tajamares son de prisma hexagonal cortados por aristas opuestas tanto aguas arriba como aguas abajo.

        Hacemos el recorrido del acueducto, en la vez anterior aún llevaba agua y tuvimos que hacerlo por el borde y volvemos al inicio seguimos hacia la izquierda y en pocos metros estamos en el cauce del Arroyo Hondo, en esta época no lleva agua así que podemos andar con facilidad, lo negativo es que al final solo vamos a ver la pared por donde se despeña el agua, pero bueno el sitio aun así merece una visita.

        Antes de llegar a la supuesta cascada encontramos a la derecha una mina de agua y un poco más adelante otra a la izquierda a unos pocos metros de altura sobre el lecho del arroyo.

        Hacemos un alto bajo la pared de la cascada antes de retornar hacia el carril que nos sube a la zona conocida como Molinos de San Telmo, justo aquí comienza el carril que nos subiría al Boticario, nosotros lo utilizamos para bajar hacia el Camino de Casabermeja y siguiendo por la izquierda llegaremos hasta donde dejamos el coche.

        En total algo menos de 5,5 kilómetros.

 

 FOTOS ANTIGUAS:







No hay comentarios:

Publicar un comentario