12 febrero 2022

Llano del Bosnio

Cartel informativo

Poste indicador

Ruta Azul. (Alhaurín El Grande).

Hoy vamos a realizar una ruta circular en el término municipal de Alhaurín El Grande, utilizaremos para ello uno de los tres senderos que el ayuntamiento tiene en esta zona:

Red de senderos de Alhaurín El Grande

Estos itinerarios se distinguen por colores: el Azul, el Naranja y el Marrón. También tenemos una de las etapas de la Gran Senda de Málaga. En concreto, nosotros vamos a realizar la Ruta Azul que se encuentra en la cara norte de la Sierra de Mijas, y discurre por la parte media de la sierra, siempre bajo la sombra de pinos carrascos, que forman un bonito bosque para disfrutar en cualquier época del año.

Además de estos árboles, aquí se podrán ver numerosos palmitos, algarrobos, encinas o incluso acebuches y almendros y una amplia variedad de arbustos mediterráneos, como lentiscos, enebros, jaras, cornicabra o torviscos. A ellos hay que añadir distintas especies aromáticas, entre las que están el romero, el matagallo, el tomillo o el hinojo, entre otras.

Pero para saber las especies que vimos en nuestra ruta visita el siguiente blog:

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Nosotros hemos realizado otra ruta combinando los senderos Marrón y Naranja para subir a la Fuente del Acebuche, pueden verla en el siguiente enlace:

Ruta a la Fuente del Acebuche. (Alhaurín El Grande).

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Alhaurín El Grande, el punto de partida de esta ruta está relativamente cerca del casco urbano, en la zona de las Chicharas, junto a la urbanización La Paca.  Nosotros salimos de Málaga por la A-7 dirección Cádiz, y nos salimos en la salida 230, dirección Alhaurín de La Torre, seguimos por la A-404 hasta un poco antes del Hotel El Mirador, un poquito antes tomamos a la izquierda por el Camino Forestal hasta el punto de partida (COORDENADAS 36.644238, -4.662690). Aquí podemos dejar el coche o si queremos podemos subirlo un poquito más por este carril y dejarlo en el punto 36.639514, -4.663209.

Hoy vamos a hacer la segunda opción, aparcamos el coche y nos acercamos hacia los carteles informativos, los leemos con detenimiento y seguimos con el coche por una subida suave, pero constante, dejamos atrás una construcción que alberga el Pozo de Peñascales y junto a esto unas curiosas formaciones rocosas.

Avanzamos unos metros y desembocamos en una encrucijada de caminos y carriles, aquí encontramos unos carteles informativos sobre las rutas de colores. Aquí aparcamos hoy el coche y comenzamos a caminar.

Nosotros tomamos por la derecha, Cuando llevamos casi un kilómetro, dejamos el carril y tomamos una vereda que encontramos a la izquierda, que en realidad es una trocha para subir al llano del Bosnio.

Desde aquí tenemos un carril que va en perpendicular a nuestra marcha pero nosotros seguimos de frente por una vereda que va ascendiendo poco a poco y con buenas panorámicas hasta llegar a la Cañada de Las Palomas, al poco de cambiar de vertiente llegamos a un cruce de veredas y ahora tomamos por la derecha, este tramo si es de una mayor dificultad por su desnivel, aunque sigue estando la vereda fácil de seguir.

Tras llegar al Puerto de la Encina, acaba nuestra subida, a partir de aquí todo será bajada. Ahora tomamos por el carril de la derecha, conocido como el Carril de La Sierra. Volvemos a cruzar la cañada anterior mente mencionada y seguimos caminando por el carril, hoy está un poco nublado y la niebla va y viene, a pesar de esto tenemos algunos momentos con buenas vistas sobre todo cuando cruzamos los cortafuegos.

Una vez pasado el segundo cortafuegos encontramos un poste direccional con el color azul, aquí dejamos el carril y tomamos por la vereda de la derecha, el comienzo es un poco dificultoso por la inclinación y por encontrar muchas piedras sueltas, pero nada que no se pueda solventar con paciencia y cuidado.

Volvemos a cruzar el último cortafuego unos metros más abajo y el camino se vuelve más fácil hasta que desembocamos nuevamente en el Llano del Bosnio, y desde aquí por el mismo camino hasta llegar al coche.

En total un poquito más de 10 kilómetros.