18 noviembre 2023

Ruta subida a Capilerilla desde Pitres. (La Taha - Granada)

Hoy lo vamos a dedicar a visitar otro de los municipios de La Alpujarra, se trata de La Taha. El municipio se encuentra en la ladera sur de Sierra Nevada, en pleno corazón de la Alpujarra granadina, comprendido entre los ríos Trevélez y Poqueira, junto a los sonoros barrancos Bermejo y de la Sangre. Su población se halla dispersa entre siete núcleos de población; Pitres, Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Altalbéitar, Puerto de Jubiley.

La Taha es Reserva de la Biosfera, y está  en el Parque Nacional de Sierra Nevada. En sus pueblos podemos hallar castaños centenario, fuentes naturales, ríos, barrancos y unas vistas excepcionales del paisaje alpujarreño y de la sierra.

Vamos a realizar una ruta de senderismo, uniendo dos de las que este pueblo tiene publicada en su página Web:

Rutas turísticas en el municipio de La Taha.

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia Pitres, por la A-4132, dejaremos el coche nada más pasar el Restaurante La Carretera, situado en el “Paseo Marítimo”, ese es el nombre de la calle.

Comenzamos a caminar dirección este, siguiendo el sentido que traíamos, a los 700 metros encontramos a la izquierda una carretera que sube a Capilerilla, tomamos por aquí hasta llegar al cementerio, desde aquí seguimos por la izquierda por el Camino de los Aylacares, un camino de tierra que nos va subiendo poco a poco, unos cien metros más adelante tenemos que tomar a la derecha, aunque nosotros tiramos a la izquierda para ver los castaños, volvemos y seguimos por el buen camino, que nos sigue subiendo entre fincas hasta llegar a la carretera, tomaremos a la izquierda por la derecha se va a Portugos, pasando por la fuente de las Pocillas  allí encontraremos varios desvíos seguiremos por la derecha y entramos en el pueblo de Capilerilla, al final del mismo encontramos el GR-7 que baja a Pitres.

Llegamos al pueblo justo por donde se encuentra los Lavaderos del Barrio Alto y continuaremos bajando por la Cuesta Molina hasta llegar a la Iglesia y a la plaza.

Aquí paramos a nuestra derecha en el estanco y tomamos unos vinos costa con sus respectivas tapas, tras esto salimos por la calle Fuente Presillo y al final a la izquierda por calle El Puerto, aquí encontramos una fuente y unos mosaicos con una antigua leyenda.

Una vez en la carretera seguimos por la izquierda hasta llegar al coche.

En total algo mas 2,5 kilómetros.