09 junio 2024

Ruta turista y subida al Mirador de las Peñas desde Montefrío

Mirador National Geographic

 


Mirador Francisco Adamuz

Panorámica desde el camino de la Ermita






Powered by Wikiloc









Ruta turista y subida al Mirador de las Peñas desde Montefrío

        Hoy vuelvo a caminar por Montefrío, este bonito pueblo que descubrí hace más de 30 años y que desde el año 2015 se hizo mundialmente famoso tras aparecer en un articulo de la revista National Geographic donde lo clasificaban como uno de los 10 pueblos con mejores vistas del mundo, mas resientemente la prestigiosa revista de viajes ha vuelto a poner sus ojos en el municipio granadino de Montefrío, eligiéndolo como uno de los mejores lugares del mundo "Best of the World" para visitar durante el año 2022.

    Antes de comenzar la visita y la caminata he decidido dirigirme hacia la zona norte del pueblo (Av. de Miguel Hernández) donde se encuentran la quesería de los Quesos Montefríeño y la Almazara de Aceites Montevilla, ni decir tiene el motivo, esto productos también son "Best of the World" o casi.

    Una vez que nos hemos surtido de productos para una buena temporada nos dirigimos hacia el parking gratuito situado en el Parque Gran Capitán, punto donde vamos a dejar el coche. Desde este sitio podemos acceder muy fácilmente al centro del pueblo y dar comienzo nuestra andadura.

    Dejamos aparcado el coche y desde la zona alta del aparcamiento salimos del mismo por la escalera de la parte derecha, entramos en la calle de enfrente y al final de la misma tomamos a la izquierda y en unos pocos metros nos encontramos frente a la Iglesia de la Encarnación de Montefrío.


Iglesia de la Encarnación:

    Se la conoce como «La Redonda» por su planta circular cubierta por una inmensa cúpula, que tomó de inspiración al Panteón de Agripa de Roma. Erigida en estilo neoclásico está considerada una obra ejemplar de la Ilustración española. Se llevó a cabo en solo 16 años, desde el 1786 y 1802, durante el reinado de Carlos III, siguiendo los planos del arquitecto gallego Domingo Lois de Monteagudo. En esta iglesia de Montefrío se guarda y venera la imagen de la Virgen de los Remedios que, como curiosidad, sostiene al Niño en su brazo derecho y no con el izquierdo como es más habitual. El interior del templo, de 30 metros de diámetro (15 m hasta la cornisa que incluye una galería abierta y otros 15 m hasta la cúpula) es más oscuro que el monumento romano (de 43 m) porque en el caso granadino carece de claraboya superior, aunque en ambos casos destacan por sus dotes acústicas. El púlpito, que procede en realidad de la iglesia de la Villa, fue realizado en el siglo XVIII en jaspe rosado y veteado.

    En los muros poco decorados del templo, fruto de las críticas a las prácticas religiosas que imperaban entre los Ilustrados de su época de fundación, se alternan capillas y hornacinas rematadas con arcos de medio punto, bajo los cuales hay imágenes, esculturas y retablos. Ahí se ve una imagen de la Encarnación, Santa Bárbara, San José y el Niño o la Virgen de la Leche, esta entre terciopelos rojos con bordados de finales del siglo XVI.

    Aprovechando que se encuentra abierta, (horario de 10:00 a 13:30 h) entramos y damos una vuelta por su interior, salimos y nos dirigimos hacia calle Alta para acercarnos al Iglesia y Convento de San Antonio, entre los números 96 y 98 encontramos un callejon por el que entramos y llegamos a la calle San Francisco, tomamos a la derecha y subimos hacia la pequeña plaza que hay delante de la Iglesia y del Convento de San Antonio.

Iglesia y Convento de San Antonio

    Ninguna de las dependencias del convento se conservan en la actualidad. El claustro de estilo muy sobrio, es de forma cuadrada y está formado por arquerías de medio punto que descansan sobre columnas dóricas, rodeándolo por sus cuatro lados; en el centro del mismo se sitúa una bella fuente.

    La iglesia construida en el Cerro del Calvario. Fue templo del convento franciscano levantado entre 1737 y 1763. Conocida como "La Panera" por ocupar una fábrica de harina del antiguo convento. Es de estilo Barroco, de planta rectangular formada por una nave central y 2 en capillas laterales que se comunican entre sí, además una Capilla Mayor rectangular que se eleva sobre el nivel de la nave, un crucero que no sobresale de la planta y una Sacristía situada en el lateral derecho del crucero con el que se comunica. Destaca su fachada plateresca.


    En esta ocasión solo podemos entrar al claustro de convento donde hoy se encuentra el Centro Gastronómico Andaluz de Montefrío.

    Nos situamos frente a la puerta de la iglesia y tomamos por la izquierda, vamos bordeando todo el edifico hasta llegar a la calle San Cristobal, seguimos ascendiendo por ella, dejamos atras el pilar del mismo nombre y vamos teniendo bonitas panorámicas del pueblo. Justo enfrente de la útima casa tomamos a la derecha, tenemos un poste direccional con la leyenda "Ruinas de la Ermita".

    Seguimos por este camino y seguimos subiendo y disfrutando de buen vistas. Comenzamos a bajar y pasamos por las ruinas de la Ermita del Calvario de ella solo queda las 4 paredes, una lastima, seguimos y tomamos a la izquierda para adentrarnos en el pequeño bosque de repoblación y seguir bajaando hasta llegar al Mirador de las Peñas o de Francisco Adamuz, tomamos unas fotos, continuamos por el Camino de las Peñas y llegamos a las casas, solo seguimos de frente por Calle Agua para enseguida encontranos enfrente de la iglesia.

    Ahora tenemos dos opciones, la primera es subir a la iglesia de la Villa y al castillo o como nosotros decidimos entrar en el Restaurante El Pregonero que sin duda fue un buen acierto.

    Tras degustar de un magnifico menú, volvimos al coche para subir hacia el famoso Mirador de la National Geographic, aquí volvemos a tomar algunas fotos y damos por concluido nuestra aventura de hoy, aunque pronto tendremos que volver para continuar la visita y recargar las viadas que hemos comprado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario