14 agosto 2015

Ruta desde Málaga a la Ermita de Cartama

Cártama

Santa Rosalia - Maqueda

Puente de Hierro

Ermita 
        























Descargar track


De Málaga a la Ermita de Cártama
Esta mañana me desperté antes que el sol y me sentía intranquilo algo en mi interior me decía que tenía que dar un paseo, comencé a pensar a donde  podía ir, como no tenía coche tendría que empezar desde casa. Me tome un buen desayuno, mientras le daba a la cabeza pensando donde ir. No tarde mucho en acordarme que tenía pendiente esta excursión que días antes había comentado con la familia porque se cumplía 25 años desde que mi padre y mi madre la hicieron como promesa por favores recibidos.
Me puse la mochila, las botas y cogí el bastón y me fui a la calle, como vivo en los alrededores de calle Ortega y Gaset me dirigí a ella y la tomé como punto de partida.
Comencé andando en la parte izquierda de la carretera como es de obligado cumplimiento cuando se circula por carretera, cuando llegaba a la zona de Hipercor me acorde de que mi hermano estaba embarcado en la que era su gran aventura, hacer el Camino de Santiago y como es sabido, tenía que ir sellando por las iglesias por donde se pasa, yo decidí que en mi camino a Cártama iba a pasar por todas las iglesias que me encontrara en mi ruta, así que cruce hacia el lado derecho y me dirigí a pasar por la puerta de la primera iglesia que me encontraba la Parroquia de San Ramón no Nato. Tras esto volví a la carretera  principal y continué por la parte izquierda.
Una vez  pasado el polígono industrial, inicie la bajada hacia la zona de la antigua Interhorce, pero antes de llegar me hice la foto ante la Parroquia de La Asunción, continué mi camino y llegue a la barriada del Tarajal.
Tras atravesarla llegue a la zona de Mercamalaga y tras pasar bajo la Autovía del Guadalhorce sobre una colina apareció el afamado Cortijo Jurado que está siendo remodelado.
Siguiendo por la carretera llegue a la barriada de Campanillas, tras cruzar el río me dirigí por la primera calle a la izquierda para hacerme la foto en la Parroquia de la Virgen del Carmen y de vuelta a la carretera decidí parar para tomarme un café con churros.
Tras el refrigerio sigo avanzado y llego al la entrada de Parque Tecnológico de Andalucía y continuo hacia la barriada de Santa Rosalía – Maqueda, últimas de la zona municipal de Málaga.
Llego al cartel donde dan la bienvenida al Termino Municipal de Cártama y sigo adelante,  nada más llegar a la Estación de Cártama veo un letrero informativo del GR-248 Etapa Estación de Cártama – Málaga.  
En el centro de la población me dirijo a ver la recién estrenada Parroquia de San Isidro Labrador y continuo mi lento pero seguro caminar, el calor lleva un rato apretando pero la meta esta ya a la vista, a la salida del pueblo tomo por la izquierda y paso por el puente que atraviesa la línea de tren.
Me voy acercando al Rio Guadalhorce y decido cruzarlo por el antiguo puente de hierro y me viene a la cabeza las muchas paellitas  y buenos ratos que hemos hecho en el Area Recreativa Riberas del Guadalhorce que hay a orillas del rio.
Tras el momento de nostalgia sigo mi camino con la vista puesta en ese monte que tengo enfrente culminado por los resto de un castillo y donde se aprecia la Ermita de Ntra. Sra. de Los Remedios que hoy es mi meta.
Pero antes de llegar tengo que subir hacia Cártama y cuando llego lo primero que me llama la atención es el bonito mosaico que nos recibe, de aquí me acerco a la columna donde esta la Cruz del Humilladero y desde aquí comienzo a callejear para acércame a la Iglesia de San Pedro Apóstol  que se encuentra en la Plaza de La Constitución, tras la visita obligada me dirijo por calle Pilar Alto hacia la fuente que da nombre a esta calle y tras esta comienza la subida a la Ermita.
En la subida lo primero que me encuentro es el cartel con el horario y los días de apertura (9-14 h y de 4 a 8 h y los miércoles cerrado), empieza la subida y comienzo a encontrarme los mosaicos que estratégicamente puesto para que nos sirvan de descanso, nos cuenta una fantástica historia sobre el pasado de Cártama.
Entre párrafos y párrafos la subida se nos hace muy cómoda y cuando llegamos al final la fuente que hay en la entrada a la Ermita nos servirá para apaciguar la perdida de fluidos causado por el esfuerzo y el calor.
Tras una pausada visita a la Ermita y un descanso en sus alrededores para contemplar las maravillosas vistas del Valle del Guadalhorce doy por terminada la ruta aunque aun tengo que hacer el regreso hacia Málaga, lo que hago en autobús.

En mi particular Camino en vez de Santiago es Cártama la distancia  hasta la Ermita son unos 21 km.