21 febrero 2009

Subida a los Picos Lagarín y Las Grajas. (El Gastor)













Nos dirigimos hacia ronda y desde aquí tomamos la carretera de Sevilla 374 una vez pasado Montecorto tenemos el cruce al pueblo de El Gastor.
A la entrada de El Gastor, a la derecha un cartel indica a "Los Algarrobales", siguiendo este carril, se llega al área recreativa de La Ladera, donde se inicia el camino, dejaremos el coche junto a los depósitos de agua. Tomamos el carril a nuestra derecha que empieza a subir, al poco tiempo nos encontraremos una puerta a la derecha con un paso para peatones, aquí comienza la senda , que nos acompaña con baranda de madera y algunos bancos, que nos lleva a una antigua era. Desde aquí, ya se puede ver la cumbre del Lagarín. Antes de proseguir, se puede acercar al mirador de El Tajillo, con vistas de El Gastor.
Regresando de nuevo a la era, seguimos ascendiendo por la senda que nos conducirá hasta el puerto Los Retamales que separa a la izquierda Las Grajas y a la derecha el Lagarín. La subida es un poco complicada y se hace por nuestra izquierda conforme vamos subiendo se aprecia el paso del ganado, una vez arriba las vista son inmejorables con el pantano de zahara a nuestro pies, sierra de Grazalema, Algodonales, Olvera , Pruna, y La Sierra del Terril y delante nuestro el pico Malaver.
Se desciende hasta Los Retamales y se inicia la ascensión a Las Grajas, dejado a un lado las ruinas del antiguo cortijo de La Sierra y subiendo junto a los cortados que miran al Este. Desde Las Grajas se puede ver, las dos cumbres del Cerro Malaver y al fondo la Sierra de las Nieves.
Se inicia el descenso hacia el cortijo del Charcón, a la derecha de este cortijo y al lado de una encina se encuentra el llamado "Dolmen del Charcón".
Desde el cortijo del Charcón, se toma el carril que desciende hasta coger de nuevo el carril de Los Algarrobales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario