29 octubre 2011

Ruta en Sierra Prieta. Mirador de La Campana-Puerto de La Maera-Puerto de La Jácara. (Casarabonela - Málaga)

El principio de la ruta

Mirador de La Campana
Mirador de La Campana
Sierra de Alcaparain al fondo








Altitud de la ruta



Powered by Wikiloc
    

       Un sábado más salimos para caminar un rato, hoy Juande quiere hace un poco de investigación sabe que hay una senda que une los dos puertos que vamos a hacer pero no sabe si está en buen estado, pero bueno vamos a intentarlo.


          La ruta de hoy se encuentra en Sierra Prieta a espaldas del bonito pueblo de Casarabonela, aunque comenzásemos en la parte de la umbría de la sierra para después pasar a la solana y finalmente de nuevo pasar a la parte norte de la sierra.


          Nos dirigimos al pueblo de Casarabonela, tenemos claro donde y qué vamos a desayunar, en la plaza donde esta el Ayuntamiento se encuentra nuestro primer destino, un bar donde ponen masa frita que acompañamos con café para después asomarnos al fabuloso balcón de la plaza.

         Continuamos nuestro camino dirigiéndonos hacia la carretera de El Burgo y una vez pasado el Puerto de los Martinez, dejamos el coche justo un poco antes del km 14 de la MA-5401, junto al monolito con información sobre la Cañada Real Málaga-Ronda.              
         Empezamos a andar y conectamos con el carril, tomamos este y seguimos por él hasta que nos encontramos unas hermosas encinas a nuestra derecha y justo detrás , las ruinas del Cortijo de la Ventilla, dejamos el carril y nos desviamos a la izquierda ;aquí empieza realmente nuestra senda si levantamos la cabeza y miramos al frente en el perfil de la sierra podemos ver el Puerto de La Jácara por donde volveremos ;vamos poco a poco entrándonos en la vaguada y tomando altura al principio, cuando pasamos el cartel de coto que hay situado en lo alto de una gran roca es a partir de aquí cuando comienza la gran subida, hoy para colmo el suelo esta aún mojado de las lluvias de los últimos días.

       Despacio vamos subiendo hasta llegar a un pequeño puerto con una bifurcación a la derecha: nuestro primer destino El Mirador de la Campana y a la izquierda el camino por donde regresaremos, como dice Juande hemos andado el rabito del globo a partir de aquí comienza el circulo. Nos asomamos al mirador y con cuidado nos hacemos la fotos justo encima; retomamos la senda y a partir de aquí está muy clara y no tenemos dudas aunque aún no sabemos si podremos conectar los dos puertos por una senda aunque si no podemos, siempre nos queda conectarlos por el carril, pero rápidamente salimos de duda, en el camino nos encontramos con dos aficionados de Casarabonela a los que le preguntamos y muy amablemente nos informan que Juande está en lo cierto, hay una senda que partiendo del Puerto de La Madera  nos conduce a media altura  aunque no llega hasta el Puerto de La Jácara sino hasta el carril de la solana.

       Cuando llegamos al Puerto de La Madera tenemos varias sendas, a la derecha la que nos conduciría a la cima de Sierra Prieta, al frente la que nos conduce directamente al carril y a la izquierda otra que es una bajada algo menos pronunciada, la tomamos y una vez en el carril y después de unos 400 m. por este se encuentra el indicador de la subida al Puerto de La Jácara, subimos a este y volvemos a la otra ladera de  la sierra y de nuevo estamos en la umbría; desde aquí podemos ver abajo las ruinas del  Cortijo de la Ventilla.

        Comenzamos el descenso y nos encontramos una senda que sube a la izquierda pero nosotros continuamos por la que va bajando y que nos conducirá al puertecito donde cerraremos nuestro globo y desde aquí al coche por el mismo camino de subida .En total a mi me sale 13,5 km.

      Ya en la carretera vimos un bicho raro y como no, Juande ha averiguado de lo que se trata.