12 noviembre 2011

Cerro Salazar

Cerro Vareno
                       Bahía de Málaga

Hoy Juan de Dios nos trae dos propuestas,   decidimos hacer la de Totalán pueblo de la Axarquía malagueña y cuna del afamado cantaor Antonio Molina.
La ruta que nosotros hemos realizado está basada en dos rutas ya publicadas, el sendero SL-A68 que une las poblaciones de Totalán y Moclinejo y la ruta Ramblas de Totalán – Cerro Salazar de la publicación Senderos Naturales de la Axarquía.
Desde Málaga nos dirigimos por la autovía del mediterráneo E-15 A7 dirección Almería hasta la salida 252 La Cala del Moral - Centro  Comercial, tomamos la MA -24 como si fuéramos al centro comercial y una vez pasado este y ya en el Arroyo Totalán tomamos a la derecha la carretera que va paralela al arroyo y en 6 km estamos en el pueblo de Totalán punto de partida de nuestra ruta.
Dejamos el coche al final de la Avenida de La Salud, supongo que el nombre va por lo de los paseos y el colesterol,  en la Plaza  de Antonio Molina, después de pertrecharnos bien nos dirigimos hacia la entrada del pueblo y junto al cartel que nos da la bienvenida nos paramos en el Bar Arriba-Abajo para desayunar, en esta ocasión tomamos unas roscas, unos con jamón  y otros con tortilla y tomate.
Cuando empezamos realmente a caminar no podemos dejar de hacer un poquito de turismo, pasamos y admiramos la Plaza de La Iglesia, continuamos hacia La Torre del Violín, leemos la historia de ésta en un bonito mosaico de azulejos, continuamos y vemos otro mosaico con la explicación del plato típico del pueblo la chanfaina, seguimos caminando en dirección al colegio y al pabellón deportivo, justo en la puerta preguntamos a un vecino por el camino hacia nuestro destino que aunque lo tenemos a nuestra izquierda no tenemos claro por donde bajar y por donde subir, amablemente nos informa.La carretera que llevamos nos va a conducir en una bajada casi de vértigo al arroyo, en este punto encontramos las primeras balizas que nos informan del sendero Totalán-Moclinejo, cruzamos éste y remontando su curso a unos 40 ó 50 m nos encontramos a la derecha el carril que tomamos, aquí hay un cartel que informa de la Finca Los Burros,  para subir a los Manchones tenemos casi 300 m de desnivel por lo que nos lo tomamos con tranquilidad ,el carril es bueno pero la pendiente fuerte,  justo en el cambio de vertiente las balizas nos indican hacia la izquierda pero nosotros tomaremos por el carril central de los tres de la derecha para dirigirnos hacia el Cerro Salazar (510 m.), perfecta atalaya para ver nuestra querida bahía y más en un día como el de hoy, en pleno otoño con 23º C. con una visibilidad casi perfecta y la mar hecha un espejo. Después de un buen rato cargando nuestras neuronas de las imágenes que estamos contemplando, hemos decidido no bajar a  ver la reconstruida Torre Salazar o  del Zarco.
     Retomamos nuestro camino desandando la senda hasta tomar nuevamente el sendero que nos conduciría a Moclinejo vamos andando por la cuerda de la sierra, a la derecha podemos observar toda la Sierra Tejeda, Almijara con sus picos característicos, subimos al Cerro Vareno de 503 m donde pararemos a comer.  Tenemos una bonita panorámica de los pueblos de Olías y Totalán, seguimos por la senda hasta el carril y aquí abandonamos el sendero SL-A68 que nos conduciría a Moclinejo si tomáramos a la derecha y cogemos el carril de bajada a Totalán que son parte del trazado de la ruta Rambla de Totalán – Cerro Salazar. Este carril nos conduce sin problemas de retorno al pueblo donde volvemos a callejear por él, haciendo nuevamente un poquito de turismo por sus blancas calles y rincones llenos de macetas  hacen del paseo por el pueblo que nos llevemos un muy grato recuerdo y que decidamos recomendar la visita de este pequeño pueblo de la Axarquía malagueña.