12 mayo 2012

Ruta a la Laguna de Campobuche (Grazalema)

































Ver mapa más grande


Powered by Wikiloc




LAGUNA DE CAMPOBUCHE (Grazalema)



Después de unos días en los que he estado y sigo estando un poco decaído por la presión que estoy soportando últimamente, mí amigo Juan de Dios  me ha llevado a esta ruta que la última vez que intentamos ir yo no pude y ahora era una gran ocasión debido a que es más un paseo por el campo que una ruta ya que no tiene ni dificultad ni desnivel.

El paseo se hace paralelo al río Guadares que después desemboca en el Campobuche que  es el que al final nos conducirá a nuestro destino que es la laguna que se forma debido al pequeño embalse que hay en su cauce.

Todo el camino lo realizamos sobre un fantástico bosque mediterráneo donde tres de sus principales joyas se entremezclan y dan una coloración fantásticas además podemos distinguir las distintas especies a lo lejos solo por el color (los que tienes las hojas aun marrones o rojizas son alcornoques las que tienen hojas verde claro son los quejigos y los que las tienen verde oscuro son las encinas).

Para esta ruta nos dirigimos hacia Grazalema, salimos de Málaga por la autovía  del Guadalhorce A-357 cuando esta acaba continuamos por la carretera A-357 después de pasar Ardales nos desviamos a la izquierda por la A-367 camino de Ronda, cuando llegamos tomamos la A- 374 carretera de Sevilla y a unos 15 km. aproximadamente tomamos a la izquierda por la A-372 y en el punto km 53 junto al Mesón Los Alamillos comienza el carril que nos conducirá a la explanada donde dejaremos el coche (36º44´36,2 N – 5º20´3,5” O).

Nota: esta última descripción está en el mapa de carretera de arriba que podéis aumenta o disminuir con los + - del mapa. Y los datos de la posición de latitud y longitud lo he tomado de la brújula digital y no los he podido comprobar  si alguien lo comprueba ruego me envíen algún comentario.

Bueno una vez que dejamos el coche nos dirigimos hacia el cauce de río primero por la izquierda y vamos pasando de un lado a otro en varias ocasiones en unos 5km estamos en el pantano donde se puede dar un baño si se nos apetece el camino no tiene ninguna dificultad solo seguir la senda junto al río, nosotros observamos que hay muchas peonias y hay zonas del río donde han florecido las plantas acuáticas.

La vuelta la hacemos hasta la portezuela por el mismo camino pero una vez que la cruzamos tomamos por la izquierda, antes habíamos venido por la derecha, así a partir de aquí vamos por el lado contrario del río y vemos la otra orilla. Al final se junta en el prado y desde aquí al coche.

Hay que reseñar que donde hemos dejado el coche hay una enorme encina digna de fijarse en ella.