19 mayo 2012

Subida al Pico Alcuza (543 m.) I

Lagar Pro de Arriba

Casa de Las Tormentas













Caseta Meteorológica

Alcuza




Powered by Wikiloc


PICO ALCUZA (543 m.)

 

 

Hoy Pepe y yo queríamos dar un paseo y le propuse ir a Pico Alcuza desde La Finca Cabello, una zona que yo conocía bien, pues ha sido un lugar que desde mi niñez he visitado con mucha frecuencia, aunque nosotros lo conocíamos con el nombre del “Montes de Las Dos Tetas”, cuando de niños decidíamos irnos al campo era nuestros sitios de escapadas y después de más mayor lugar de actuar de domingueros, donde hemos realizados cientos de paellas y barbacoas familiares.

Ahora también es sitio de visita periódica por la familia porque algunos de mis familiares más queridos decidieron descansar eternamente por aquí.

El Pico Alcuza son varias lomas de más-menos 550 m. de altitud, que se divisan de casi cualquier parte de la ciudad de Málaga. Están situadas al norte de la ciudad y al margen derecho del Río Guadalmedina.

Un poco antes de a donde vamos a dejar el coche, nos encontramos con restos de una vieja mina de finales siglo XIX y principio siglo XX conocida como la Yesera vieja.

También encontramos varios lagares (Lagar Pro de Arriba, Pro de Abajo, Los Negros, Finca Cabello) todos nos recuerdan la época en la que por estos lugares se plantaban vides y que como pasó en los montes de Málaga, la plaga de filoxera acabo arruinando toda esta zona.

Para realizar la ruta nos dirigimos a la barriada de Las Milagrosas justo al norte de la barriada Granja Suarez – Carlinda.

Buscamos la calle Tormes y situándonos bajo el puente de la autovía tomamos a la derecha el carril que después de una subida va paralelo a la misma, en 200m. aproximadamente tenemos un desvío tomamos el de la izquierda, en pocos metros estamos frente a los restos de la mina, seguimos el carril y ahora pasamos por un horno de cal o yeso que hay junto al carril y a unos 50 m. el desvío a la izquierda que nos conduce a la explanada donde dejaremos el coche.

A la derecha vemos los restos de lo que en otro tiempo debería haber sido la fantástica casa de la Finca Cabello.

Volvemos ya andando sobre nuestros pasos y nos dirigimos al puente que cruza la autovía y tomamos ese carril que será el que nos conducirá a nuestro destino.

Andando por el carril veremos los distintos lagares, a la derecha el Lagar de los Negros a la Izquierda Pro Bajo y justo en el carril Pro Alto.

Para dejar el carril y subir al pico tenemos dos formas diferentes,  la primera es subir por la senda de la derecha que hay cuando llegamos al cruce con unos algarrobos a cada lado del carril, por aquí subimos a la primera de las lomas y donde se encuentra el poste geodésico 542,90 m. y después se puede crestear, en un sube y baja, hasta la siguiente loma que es la más alta y donde se encuentra la caseta  meteorológica  562 m.

Nosotros tomamos la decisión de seguir por el carril dejamos el de la izquierda que nos conduciría al cortijo “Casas de Las Beatas “y seguimos, el siguiente cruce a la derecha nos subirá por el carril que dio acceso a la construcción de la caseta y una vez arriba hacer la cresta de bajada y desde el poste geodésico bajar al carril.

“Hoy no tenemos grandes vistas debido a las nubes que traen el levante, pero bueno, os puedo asegurar que en días claro son espectaculares, a la derecha podemos ver el pantano de El Limonero, 

En total unos 10 km.