Rio Genil |
Inicio de la Ruta |
Gruta del Portón |
Bosque de Tarajes |
Pico Cabrera |
Meandro del Rio Genal |
Hoy Juan de Dios tomando como base el libro
“Por las Rutas de El Tempranillo que me regaló la “Fundación para el Desarrollo
de los pueblos de Tierras de José María El Tempranillo” ha montado una ruta
fundiendo dos de las rutas descritas en el libro. Yo voy a tomar parte de la
descripción que se relata en este libro para montar esta ruta.
Los principales punto de interés de esta ruta son:
• Paraje Natural Embalse de Malpasillo. Es un embalse formado sobre el río Genil, con relieve escarpado, se asienta sobre suelo formado por margas yasíferas. En la vegetación de su rivera hay que destacar la abundancia de carrizos, juncos, espadañas y matorral mediterráneo de labiadas y leguminosas en las laderas y algunos Aros de Carratraca (biarum Carratrancense) y unos muy buenos ejemplares de mandrágoras (mandargora autumnale L.) , también hay que destacar el bosque de Tarajes (tamarix africana)que se forma en el último tramo del Arroyo del Portón. Este paraje constituye el marco idóneo para el calamón, pudiéndose encontrar también el pato malvasía. Las aves más abundantes son el azulón o pato real, el pato colorado, el cuchara y el aguilucho lagunero. En invernada se produce una gran concentración.
• Gruta del Arroyo Portón. Se trata de una pequeña gruta de gran belleza que existe en uno de sus tramos, producto de la unión de dos de los lados de las sierras. Cuenta la leyenda que la Virgen de la Fuensanta unió los dos lados de la sierra para que una mujer, con su hijo a punto de morir, pudieran pasar para ir al médico que había al otro lado, en Alameda, de manera que formó un pasadizo entre las dos sierras para que la mujer pudiera pasar de un lado al otro. Este suceso se fecha en 1.579.
• Mina Melita. Solo quedan las ruinas de las construcciones y varias entradas de las galerías así como la gran cicatriz que formaba la explotación principal a cielo abierto en la parte alta de La Cabrera, en ellas se explotaban hematites rojas al 45% (mineral de hierro) los trabajos se realizaban por el sistema de realces o rellenos, dejándose en éstos coladeros o tolvas para la salida del mineral a las galerías de transportes, comunicadas a su vez con el exterior por socavones , y una vez en el exterior, por un plano inclinado se elevaban a la estación de carga de un cable aéreo, sistema Bleichert, que los transportaba a la estación de descarga situada en el kilómetro 93 del ferrocarril de Córdoba a Málaga, y a100 kilómetros de
este puerto de embarque. El citado cable media ocho kilómetros. El domingo 17
de Agosto de 1.902, el periódico “HERALDO DE MADRID”, daba la noticia de un
accidente producido en la mina ”MELITA” del término municipal de Badolatosa
(Sierra de La Cabrera, Corcoya). La noticia se acompañaba de la transcripción
de un telegrama enviado por el Sr. Alcalde, en el que se decía que se habían
extraído tres mineros muertos y catorce heridos, dos de ellos muy graves, uno
de los cuales moriría en los días siguientes a la tragedia. A partir de este
accidente, las minas siguieron funcionando de forma intermitente y siguieron
ocurriendo accidentes, alguno de ellos también mortales, aunque con menor
número de víctimas. Parece que los accidentes se producían por las penosas
condiciones de trabajo y la escasez de medidas de seguridad. A principio de los
años veinte, las minas se clausuraron definitivamente, probablemente por el
agotamiento del mineral.
• Pico Cabrera (449). Desde el vértice geodésico contemplaremos al norte, Jauja y Badolatosa y los Cerros de Puente Genil, en los que destaca el castillo Anzur, al este del Río Genil el Cerro Espejo y al fondo la montaña de Araceli, y al sur La Camorra, Alameda y Corcoya.
• Ermita de La Fuensanta. Lugar muy ligado a la historia de José María “El Tempranillo”.
Salimos desde Málaga hacia la sevillana población de Badolatosa para ello tomamos la carretera A-45 y después por la A92 hasta la salida 113 donde tomamos dirección Casariche por la A-379 y desde aquí por la A-8325 una vez en Badolatosa tomamos la carretera SE-9217 hasta el mirador que hay sobre La Presa de Malpasillo donde dejamos el coche.
Los principales punto de interés de esta ruta son:
• Paraje Natural Embalse de Malpasillo. Es un embalse formado sobre el río Genil, con relieve escarpado, se asienta sobre suelo formado por margas yasíferas. En la vegetación de su rivera hay que destacar la abundancia de carrizos, juncos, espadañas y matorral mediterráneo de labiadas y leguminosas en las laderas y algunos Aros de Carratraca (biarum Carratrancense) y unos muy buenos ejemplares de mandrágoras (mandargora autumnale L.) , también hay que destacar el bosque de Tarajes (tamarix africana)que se forma en el último tramo del Arroyo del Portón. Este paraje constituye el marco idóneo para el calamón, pudiéndose encontrar también el pato malvasía. Las aves más abundantes son el azulón o pato real, el pato colorado, el cuchara y el aguilucho lagunero. En invernada se produce una gran concentración.
• Gruta del Arroyo Portón. Se trata de una pequeña gruta de gran belleza que existe en uno de sus tramos, producto de la unión de dos de los lados de las sierras. Cuenta la leyenda que la Virgen de la Fuensanta unió los dos lados de la sierra para que una mujer, con su hijo a punto de morir, pudieran pasar para ir al médico que había al otro lado, en Alameda, de manera que formó un pasadizo entre las dos sierras para que la mujer pudiera pasar de un lado al otro. Este suceso se fecha en 1.579.
• Mina Melita. Solo quedan las ruinas de las construcciones y varias entradas de las galerías así como la gran cicatriz que formaba la explotación principal a cielo abierto en la parte alta de La Cabrera, en ellas se explotaban hematites rojas al 45% (mineral de hierro) los trabajos se realizaban por el sistema de realces o rellenos, dejándose en éstos coladeros o tolvas para la salida del mineral a las galerías de transportes, comunicadas a su vez con el exterior por socavones , y una vez en el exterior, por un plano inclinado se elevaban a la estación de carga de un cable aéreo, sistema Bleichert, que los transportaba a la estación de descarga situada en el kilómetro 93 del ferrocarril de Córdoba a Málaga, y a
• Pico Cabrera (449). Desde el vértice geodésico contemplaremos al norte, Jauja y Badolatosa y los Cerros de Puente Genil, en los que destaca el castillo Anzur, al este del Río Genil el Cerro Espejo y al fondo la montaña de Araceli, y al sur La Camorra, Alameda y Corcoya.
• Ermita de La Fuensanta. Lugar muy ligado a la historia de José María “El Tempranillo”.
Salimos desde Málaga hacia la sevillana población de Badolatosa para ello tomamos la carretera A-45 y después por la A92 hasta la salida 113 donde tomamos dirección Casariche por la A-379 y desde aquí por la A-8325 una vez en Badolatosa tomamos la carretera SE-9217 hasta el mirador que hay sobre La Presa de Malpasillo donde dejamos el coche.
La
ruta comienza en el carril descendiente hacia el sur ceñido por dos pilastras
blancas con un relieve del bandolero y la leyenda “Ruta del Tempranillo”;
mientras vamos bajando tenemos unas preciosas vistas del gran meandro del río
Genil e Isla Víbora.
Al
final de carril continuamos por la senda y llegamos al Arroyo del Portón con un
fabuloso bosquete de tarajes, atravesamos el arroyo sobre un puentecillo de
madera y a unos diez metros de este encontramos la bifurcación donde tomaremos
a la derecha, la senda de la izquierda es por donde volveremos; ahora la vereda
comienza una fuerte subida, cuando empezamos a llanear nos dirigimos por la
derecha hasta la Gruta del Arroyo Portón donde descendemos hasta el cauce del
río para hacernos las fotos de rigor; volvemos sobre nuestro pasos y de
nuevo subiendo por la senda esta acaba
en un olivar pero nosotros seguimos la dirección que llevamos hasta que nos
encontramos un pequeño pinar donde da comienzo un carril que nos conducirá a
las ruinas de un cortijo, una vez aquí tomaremos a la izquierda para acércanos
para ver las ruinas de la antigua Mina Melita; cuando llegamos a la ruinas de
la primera construcción justo en frente da comienzo la senda por donde
bajaremos de la cumbre del Pico Cabrera, pero nosotros continuamos al frente
hacia las antiguas construcciones y al final del carril subimos por la fuerte
pendiente hacia la construcción que vemos en la parte más alta; vamos subiendo
y a media altura nos desviamos a la izquierda para ver unas muy buenas vistas
sobre el meandro y continuamos hasta que alcanzamos la gran cicatriz que dejo
la extracción de mineral la bordeamos por la izquierda hasta llegar al poste
geodésico.
Después de contemplar las
vistas anteriormente descritas iniciamos la bajada ahora si buscamos la senda
que nos conducirá a la primera construcción de la Mina y desde aquí continuamos
por el carril, llegamos al punto por donde hemos llegado pero ahora tomamos a
la izquierda hacia la Ermita de La Fuensanta para comenzar la vuelta, aquí
paramos y comemos después de leer los distintos azulejos que describen el lugar
así como el monolito que hace referencia a los trabajadores y muertos de las
minas.Después de comer continuamos por la carretera hasta el cementerio de Corcoya donde tomaremos el carril a la izquierda que nos lleva por un olivar y que acaba justo en el cauce de un arroyo, llegado a este debemos tomar por la parte izquierda de este y que por una senda bien marcada nos conducirá de nuevo al río Genil, vamos paralelo a este y volvemos a tener unas vista maravillosas del río, llegamos nuevamente al bosquete de tarajes donde tomaremos el mismo camino por donde habíamos bajado.
En total un muy buen día de camino de unos