26 enero 2013

Desde la Aldea de Guaro a Ventas de Zafarraya

Nacimiento Río Guaro

La Viñuela al fondo













Puente sobre la antigua vía del tren

Llegando a la estación













Powered by Wikiloc
/iframe>

Como llegar (utilizar este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida de la ruta desde tú origen)



DESDE LA ALDEA DE GUARO A VENTAS DE ZAFARRAYA



En primer lugar darle la bienvenida a José Miguel que hoy a compartido nuestro camino, espero que volvamos a caminar juntos. Juan de Dios tenía esta ruta preparada para la semana pasada pero tuvimos que cancelarla por culpa de la dichosa ciclogenesis explosiva

La ruta discurre por un tramo del Sendero GR-7 (E-4),  y utiliza un antigua pista por donde transcurría el F.C. Velez Málaga - Venta de Zafarraya que funciono desde 1910 hasta 1960.  En breve se va  a poner en funcionamiento una linea turística que utilizara una replica  a escala del tren originario y que con una longitud de unos dos km unirá el Mirador El Boquete con la originaria estación de Ventas de Zafarraya, para más información "El Tren del Llano".
El recorrido se ubica en la Axarquia y va por las faldas de la Sierra de Alhama, Sierra del Cabrero y al final los Tajos de La Cueva, los  materiales predominantes son las Dolomitas y Calizas.
Los atractivos de la ruta son: en primer lugar el nacimiento del Río Guaro, las maravillosas vistas de la axarquia y del pantano de La Viñuela;  nosotros incluso en un momento dado podíamos ver la cordillera del Rif (Maruecos) y la visión de las sierras de Tejeda, Almijara con su mítica cumbre de la Maroma, el Mirador El Boquete y por último la visita a varios inmuebles con  historia en Ventas de Zafarraya (La antigua estación, el hotel de la estación estilo Alpino, hoy en día es un bar, con una impresionante caldera de mediados del siglo XX que aún esta en funcionamiento.
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la Aldea de Guaro pedanía perteneciente al termino municipal de Periana, nosotros acedemos por la carretera A-15 hasta Casabermeja y en la salida 124 tomamos hacia Colmenar por la A356 para continuar  hasta Riogordo donde tomamos la C340 hasta encontranos el cruce con la carretera MA- 156 Alfarnate- Alfarnatejo y de aquí a la Aldea de Guaro. Dejamos el coche junto al nacimiento del río de Guaro y nos dirigimos por el carril que sale hacia la sierra estamos  a 713 m. de altitud, comenzamos a subir por el carril hasta encontrarnos otro en perpendicular deberíamos tirar a la derecha (por aquí volveremos) para rodear el Cerro López pero nosotros tomamos de frente por lo que tomamos el cerro por la izquierda, cuando llegamos al puerto vemos el  Cortijo de Calderón lugar donde se encontraba unos de los apeaderos del tren. Desde el puerto al cortijo bajamos por un bosquete  bastante frondoso de retama y utilizamos las veredas que han creado los  animales para llegar al carril y de aquí al cortijo donde paramos en la fuente para hacer un pequeño descanso y refrescarnos. A partir de aquí el camino va por el carril de la antigua vía, vemos varios puente que salvamos unos por arriba y otros por debajo, llegamos al túnel que salva el Tajo de la Cueva y tras éste llegamos al Mirador El Boquete que se encuentra en el Puerto de Zafarraya a 909 m., desde donde se ve unas maravillosa vista. Aquí  nos encontramos a Juan vecino de Ventas que nos informa y nos enseña el trenesito y sus vagones en su hangar; continuamos por la actuales vías hasta la estación donde paramos a comer y después entramos en el Antiguo Hotel y actual cafetería y junto a este una pastelería con delicias locales. El regreso lo hacemos de la misma manera hasta el cortijo de Calderón que ahora continuamos por el carril y rodeamos el Cerro López por el otro lado aunque es un poco más largo, llegamos a un cruce y tomamos a la derecha y regresamos al carril que nos bajara de nuevo a la Aldea de Guaro. 

En total ida y vuelta a mi me salen 18 km.