09 febrero 2013

Rutas de Las Fuentes (Comares)

Comares


Fuente Sana







Fuente de La Teja

Fuente Delgada

Fuente Gorda

Hito sobre La Tahona











Powered by Wikiloc

Como llegar (utilizar este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida desde tú origen).


Rutas de Las Fuentes (Comares).

Hace 15 días cuando estábamos en el Cortijo de Carrión disfrutando de las vistas que teníamos, Juan de Dios nos hablo de esta ruta que ya tenia casi ultimada; como otras de la misma zona esta basada en la que está descrita en el libro "Topoguía de Senderos de la Axarquía" con el nombre de "Sendero de La Teja y de la Mesa", aunque como siempre ha realizado una transformación para que se adapte mejor a nuestros gustos y preferencias y aunque parezca una osadía por mi parte, considero que nos ha quedado una  excelente ruta que espero que podáis disfrutar como lo hemos hecho nosotros.
Los atractivos de la ruta era visitar cuatro fuentes en los alrededores del pueblo de Comares y disfrutar de las vistas de 360º  que desde esta atalaya de 725 m. se alza en medio de la comarca de la Axarquía donde se encuentra esta población, aunque las expectativa eran buena, la realidad  la ha superado, otra es callejear por  sus calle y que si seguimos la pisadas de cerámicas que hay en el suelo  nos ayudará a pasear por este fabuloso laberinto y nos facilitará el  encuentro con los restos de construcciones árabes y sus principales monumentos.
El pueblo  es cuna de uno de los estilos de cante por verdiales, y que recomiendo  visitar porque considero  uno de los más bellos de la comarca de la Axarquía.  Llevaba algunos años sin visitar y lo he encontrado en un estado inmejorable. 
Para iniciar la ruta desde Málaga (si la inicias desde otro lugar, ya sabes, utiliza el vinculo de arriba) nos dirigimos por la AP-7 dirección Velez-Málaga hasta la salida 272 donde tomamos la A-356 hasta el cruce con la MA-145 dirección Benamargosa tras esta población tomamos la MA-169 y nos desviamos a la derecha en el cruce con la MA-165 y ya en Comares a unos 500 m. antes de llegar dejamos el coche en los aparcamientos que hay a derecha.
Nos preparamos para comenzar la caminata y empezamos desandado el camino que hemos traído por la carretera  hasta el último cruce donde tomaremos por la derecha y a pocos metros nos encontramos la primera de nuestra estaciones, estamos en la Fuente Sana, a unos cientos de metros tenemos que dejar la carretera, pues a la derecha, 
 justo antes de la casa hay una señal de madera  a unos 10 m. de altura; esta es nuestra marca para iniciar el camino  por el carril y dejar la carretera. El carril  empieza  con  un fuerte  descenso,  unos 200 m.  de desnivel; en esta bajada nos  encontraremos primero uno y más adelante otro carril ambos a la derecha que no tomaremos y justo donde comenzamos a subir  tenemos que buscar a la derecha, la senda que nos conducirá a la segunda fuente la de La Teja, la verdad es que es una misión un poco complicada y que a nosotros nos ha costado varios intentos y tener que andar y desandar hasta dar con la fuente que está  un "mucho" escondida y que además se complica  debido a que la senda se ha ido tras un pequeño desprendimiento del terreno. Una vez que damos con ella y tras volver al carril seguimos ascendiendo; ahora tenemos que recuperar la altitud que con anterioridad hemos pedido, pero que con las vistas que vamos tiendo de la población sobre los farallones, nos hace más llevadera la caminata, siguiendo por el carril llegamos a la Fuente Delgada y junto a ella esta la fuente original con su  aljibe.
Seguimos hasta el cruce donde hay varios postes de madera informando de diversas rutas, nosotros tomamos a la izquierda y a 200 m. tenemos la última, Fuente Gorda y justo en las paredes verticales que hay por encima vemos lo que es sin duda un vía ferrata, que tras un intento y una foto  lo dejamos para los más atrevidos nosotros ya no vamos teniendo edad para estos riesgos.
Seguimos en la seguridad del carril y a pocos metros a nuestra derecha comienza la calzada árabe-medieval por la que subimos definitivamente al pueblo por la Puerta de Velez-Málaga, a partir de aquí nos fijamos en el suelo y siguiendo las pisadas nos dirigimos hacía La Tahona, donde se encuentra el poste geodésico (725 m.), comemos en esta preciosa plaza, y tras reponer fuerzas entramos al cementerio que esconde dos gratas sorpresas, la primera un aljibe árabe y la sorpresa que no esperábamos que se encuentra tras el panteón y que esconden las mejores vistas de la Axarquía y que nadie puede imaginarse que estén en este rincón.
Tras seguir pateando las calles de la población al final llegamos a la Plaza Balcón de la Axarquía donde tomamos un café y desde aquí salimos por la Puerta de Málaga hacia los aparcamientos donde dejamos el coche.
En total son unos 8 km, incluyendo las vueltas que hemos dado buscando la Fuente de La Teja.