02 marzo 2013

Desde El Robledal Alto al Salto del Caballo

Llegando al Salto del Caballo

Como llegar (utilizar este vinculo si quieres calcular la llegada al punto de partida desde tú origen).

Desde El Robledal Alto al Salto del Caballo

Hace uno días los compañeros del trabajo  José, Miguel, Salvador y Daniel me dijeron que querían subir a La Maroma por su vertiente norte es decir desde el Área Recreativa del Robledal Alto, esta subida es una de las más bonita del Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama y que cuenta con el atractivo de poder disfrutar de la abundantes especies de arboles entre los que podemos destacar hasta cuatro clase de pinos (carrascos, pinaster, silvestres y laricios), abetos de Douglas, quejigos, robles, encinas, cedros, castaños, mostajos y algunas joyas como los arces granatenses y  algunos ejemplares de Tejos que dan nombre a esta zona de la sierra.
Desde el punto geológico aparecen mármoles calizos y dolomiticos también podemos encontrar esquitos y gneises.
Esta subida que es bastante exigente, la distancia son unos 8 km. aproximadamente y un desnivel de 900m. a nosotros se nos complico desde el principio porque la madrugada del día 28 de febrero cayó una impresionante nevada no solo en esta sierra si no en toda la provincia de Málaga. Nosotros nos encontramos la nieve prácticamente en los aparcamientos lo que me hizo presagiar que seguramente no pudiéramos subir hasta la Maroma que era nuestro primer objetivo y que más tarde confirmaríamos.
Desde Málaga tomamos la carretera AP-7 hasta la salida 272 donde tomaremos la A-356 y nos desviaremos a la derecha por  la A-335 hasta llega a Ventas de Zafarraya desde aquí seguimos la carretera hasta llegar a la Venta de la Alcaicería y justo a la derecha de está comienza el carril que nos conducirá hasta nuestro destino el Cortijo del Robledal Alto donde dejaremos el coche, nos pertrechamos y comenzamos a andar por el carril que esta cortado por una cadena para impedir el paso a los vehículos.
Al comienzo su trazado es suave y llegamos a un cruce donde hay unos indicadores de madera y tomamos a la izquierda el carril sigue subiendo hasta un cortafuego donde el carril se convierte en senda que transcurre por la Loma del Contadero llegamos al Mirador del Temple podemos ver el Embalse de Los Bermejales, Sierra Nevada,  y las sierra de Loja, Parapanda Huétor hasta Mágina y a la derecha  tenemos el Barranco de Los Presillejos, continuamos y cada vez nos vamos encontrando más y más nieve, llegamos a un paso estrecho encajado en la roca con forma de uve, llamado El Contadero, a partir de aquí la pendiente se agudiza y tenemos que ir cada vez con más cuidado por la abundante nieve, estamos en una zona de umbría, uno de los tramos más bonitos a la derecha nos encontramos una paredes rocosas donde abundan los carámbanos de hielo y donde si venimos en primavera podemos ver pequeñas planta carnívoras, las grasillas (pinguicula vallisneriifolia)..
Seguimos subiendo para llegar al Salto del Caballo para cada vez con más cuidado, hay trozos donde comenzamos a resbalar por culpa del hielo, cuando llegamos al Collado del Salto de Caballo,  decidimos no ir a ver la fuente de la Tacita de Plata que está a la i por  la izquierda,   seguimos a la derecha para asomarnos a ver la vertiente malagueña, ya en mi cabeza comienza a dar vuelta la idea de no subir mucho más, porque a partir de aquí la abundante nieve hace que no veamos la senda y que tengamos que ir abriendo huella en medio del manto de nieve que en algunos lugares no llega por encima de la rodilla, los poste de información solo se le ven solo 5 cm.
Nos sentarnos a comer  con las vista a nuestro pies de toda la costa malagueña y decidimos creo que con un muy buen criterio dar por concluida la ruta, así que después de comer algo comenzamos la bajada.