16 noviembre 2013

Sendero Tajo de La U y Sendero Cuna Boquete (Dos senderos en Ventas de Zafarraya)

En el Mirador del Pradillo

Cueva Orea











Pico del Puerto

Vista de  La Maroma









                 Desde el Mirador del Tajo de La U








Powered by Wikiloc


Descargar Track
Como llegar

Sendero Tajo de la U y sendero Cuna Boquete (2 senderos en Ventas de Zafarraya)
Hoy Juan de Dios nos ha preparado una ruta de esas que nos vamos acordar varios días o mejor dicho nuestras piernas, consiste en la unión de dos senderos.  Que parte desde El Mirador del Boquete de Ventas de Zafarraya, punto final de otra de nuestras rutas (Guaro - Ventas de Zafarraya) 
El primer sendero que nos conduce al Mirador del Tajo de la  U es un pequeño recorrido de unos 2,5 km y 300 m. de  desnivel  aproximadamente de dificultad media según nos informa en los paneles informativos que hay al comienzo de la ruta recorrido.
El segundo recorrido se realiza sobre el trazado del Sendero Cuna Boquete, este es un bonito y bien balizado camino que nos conduce por la Sierra de Ventas,  lugar por donde trascurría la Cañada Real y  donde podemos ver además los pequeños rodales que se dedicaban a cultivar cereales y legumbres entre ellos  el conocido como La Cuna.
Para comenzar nos dirigimos hacia Ventas de Zafarraya  desde Málaga tomamos la carretera A-7 E-5 hasta la salida 272 dirección Velez-Málaga, tomamos  la A-356 hasta el cruce  con la A-402 dirección Alcaucín – Zafarraya  y tras 15 km aprox.  llegaremos a nuestro destino, El Mirador del Boquete de Zafarraya. 
Nada más dejar el coche en los aparcamientos leemos el maltrecho cartel y observamos que comenzamos a subir desde los primeros pasos por lo que decidimos hacer algunos ejercicios de estiramientos para ir preparando las piernas.
Comenzamos a subir y la senda comienza a zigzaguear, si observamos a nuestra derecha podemos ver nuestro primer destino El Mirador del Pradillo desde donde tenemos una vistas del mayor polje de España. Continuamos subiendo sin casi ningún descanso,  las balizas van apareciendo una tras otras y nos van conduciendo hacia arriba. Llegamos a un punto donde la ruta parece que se divide en dos, una sube y otra da la sensación que baja, decidimos tomar la que sube y  comienza a ponerse más empinado todavía, a la vuelta nos damos cuenta que es solo una trocha y que la buena era la que bajaba,  cuando hemos acabado la trocha volvemos a la senda muy cerca de la conocida como Cueva Orea, que es un túnel  por donde se ve el otro lado de la sierra excavado de forma natural. Desde aquí continuamos y en breve tiempo estamos en el Mirador del Tajo de La U. Desde donde las vistas del Polje de Zafarraya, rodeado de las sierras que los circundan, son espectaculares y si miramos al sur, bajo nuestro pies, la  Comarca malagueña de la Axarquía y el Pantano de La Viñuela.  La vuelta la hacemos por el mismo camino de bajada eso sí, sin la trocha.

Otra vez estamos como al principio,  en los aparcamientos, ahora  nos dirigimos hacia la segunda parte de nuestro camino, esta vez comenzamos andando sobre las vías del pequeño Tren del Llano que en la ruta de Guaro a Ventas de Zafarraya hablamos de él. Justo cuando llegamos a la nave que sirve de cochera al tren tenemos el  cartel informativo y tras él la senda que bien balizada y con algunas flechas azules nos van acompañar por todo el camino, volvemos a comenzar subiendo hasta el  puerto 1066 m.(El Paredón)desde aquí volvemos a ver la zona malagueña y continuamos buscando la cresta que nos conducirá en primer lugar al conocido como La Corona o Pico del Puerto  que con sus 1231 m. será la máxima altura de hoy ,desde aquí volvemos a tener unas buenas vistas de La Maroma y de las zonas que ya he nombrado, paramos aquí para comer y tras esto continuamos la senda que ahora se dirige hacia noreste, hacia el Morrón de la Cuna y desde aquí girará hacia la izquierda y nos bajará al pueblo pasando por los rodales donde hemos vistos cercas con algunas plantaciones que creemos pueden ser guisantes. Una vez en el pueblo nos vamos a tomar café al bar del Hotel de la Estación junto a la caldera, terminamos la ruta siguiendo las vías del tren que nos conducirán a los aparcamientos. Tenemos que hacer constar que el camino además de estar bien balizado y es fácil de seguir lo que nos ha  llamado la atención, es que está muy limpio y no hemos encontrado restos de basura,  así que hoy Pepe no ha tenido trabajo extra, aunque esto tendría que ser lo normal.
En total de los dos senderos a mi me sale sobre los 9 km. con desniveles de  300 m en cada subida.