01 marzo 2015

Ruta por los Dólmenes de Gorafe (Granada)


Dólmen 140

Dólmen 118

Dólmen 134

Valle del Río Gor




Plano de situación de los dólmenes





Powered by Wikiloc


Powered by Wikiloc





Descargar track:





Dólmenes de Gorafe (Granada)

Este fin de semana me dirigí a pasar un par de día a la localidad granadina de Guadix y aprovechando la cercanía a la concentración de dólmenes más grande de toda Europa, más de 200 diseminados en diez necrópolis  alrededor de la localidad de Gorafe, no podía dejar pasar la oportunidad de hacer una visita a la zona.
Aunque los primeros hallazgos prehistóricos hallados se asignan al Paleolítico Medio, hace 6.000 años el Valle de Gorafe estuvo ocupado por tribus caracterizadas por su enterramientos en sepulturas colectivas, construidas con grandes bloques de piedra: los dólmenes.
Yo tan solo voy a visitar dos zonas, la conocida como Llano de Olivares que se encuentra justo en el borde del altiplano  y la zona conocida como La Hoya del Conquín, en la que podemos encontrar dos zonas Conquín Alto y Conquín Bajo, justo cuando se inicia la bajada a la depresión del río Gor.
Para iniciar la ruta nos dirigimos por la Autovia A-92 hasta Guadix y desde aquí tomar la A-92 N hasta la salida 16 donde tomaremos la GR 6100 y a unos 7 km nos encontramos el ParqueTemático Integral sobre el Megalitismo. Recorrer el parque es viajar al Neolítico, a la Nueva Edad de Piedra. Los dólmenes miran al este y al oeste en la dirección que sale y se oculta el sol y están formados por grandes piedras calizas talladas y superpuestas que servían para albergar y honrar a sus muertos.
 Dejamos el coche justo antes de iniciar la bajada al valle, estamos en Los Llanos de Olivares, sobre el acantilado y paralelo a él va esta ruta donde vamos a encontrar dos zonas en la primeras están los dólmenes catalogados con los números 110, 118, 117, 116 y 115 además de un precioso mirador y un poco más adelante la segunda concentración con los dólmenes 114, 113, 112, 111, 110, 109 y 108, donde yo decido darme la vuelta aunque esta ruta puede seguir un par de km más hasta situarse por encima del pueblo de Gorafe incluso podíamos bajar a él por la Cuesta de Gor. En este primer tramo hemos andado sobre 1,5 km.
Una vez de nuevo en el coche continuamos por la A6100 iniciamos la bajada y a unos 700 m tras dos curvas encontramos la segunda de parte de nuestra ruta, estamos en Las Hoyas del Conquín,  a la derecha y en subida Conquín Alto con los dólmenes 135, 134, 133 y el sepulcro 239 y tras cruzar la carretera y en bajada Conquin Bajo, con los catalogados con los números 137, 138, 139, 140 y 141 las dos concentraciones lineales de dólmenes muestran elementos  culturales que permiten su datación en la Edad del cobre Pleno (2400-2200 a. C) y al final tenemos una muy bonita vistas del estrecho valle horadado por el paso del actual Río Gor.
Volvemos al coche tras haber andado durante otro kilometro y medio y damos por terminada la visita de los dólmenes.
Ahora continuamos valle abajo hasta la población de Gorafe y continuamos hacia los Baños de Alicún donde realizaremos la visita de la Acequia del Toril que voy a describir en la siguiente ruta.