28 marzo 2015

Ruta desde Almogía al Cortijo Lo Bernabé

Almogía

Panorámica de Almogía











Por el Camino de Charamuza

Junto al Lagar Nuevo





Powered by Wikiloc



Como llegar

Descargar track



De Almogía al Cortijo de Lo Bernabé
Hoy era el gran día para el senderismo malagueño, que digo, para el senderismo español incluso si me aprieta para el senderismo mundial, después de muchos años el sueño se hacía realidad y entre tantas expectativas y tantas noticias sobre el gran evento: la inauguración del Caminito del Rey, una pequeña noticia perdida en un rincón que casi  pasa desapercibida me llamo la atención.
Almogía, un modesto pueblo de 164 km2 de termino municipal y una población que no llega a los 4.000 habitantes, situado en las estribaciones de los Montes de Málaga, cuna de una de las expresiones culturales más características de nuestra querida Málaga: los verdiales, a dado a conocer la terminación de su Red de Senderos que ha sido realizado por los trabajadores del Taller de Empleo Alfarnate-Alfarnatejo-Almogía por lo que ha tenido una doble función pública.
Gracias a esta iniciativa hoy contamos con cuatro nuevas opciones para desarrollar nuestro querido deporte así que para poder apoyar este tipo de iniciativas lo mejor es ponernos en camino y disfrutar de ellas.
Vaya por delante mi personal agradecimiento al o los responsable de dicha iniciativa.
Para comenzar la ruta salimos de Málaga por la A-357 carretera del Guadalhorce hasta la salida 65 donde tomamos por la E15/A7 dirección Almería hasta la salida 235 hacia la A-7075 Almogía –Puerto de la Torre,  más adelante  tomamos la MA-3402  hasta Almogía. Dejaremos el coche justo en la puerta del Albergue municipal La Noria.
Empanzamos caminando en dirección al pueblo, cuando pasamos una calle a la derecha nos encontramos el primer poste direccional que nos informa de la Ruta nº 2: Charamuza – Lo Bernabé seguimos andando hasta llegar a la calle Arrabal del Castillo que encontraremos a la derecha y que tomaremos  y que seguiremos hasta llegar a la Torre de La Vela, justo antes de llegar, a la derecha sale la calle por donde tenemos que tirar, pero seguimos para ver la torre,  desde donde tenemos una preciosas vistas del pueblo, tomamos una fotos y retornamos hasta este último cruce por donde abandonamos el pueblo justo aquí encontramos una primera era, Era  Magrita, bajamos por el carril y a media bajada ,encontramos un poste direccional y abandonamos el carril y seguimos por la vereda  vamos bajo el Tajo Juanrá y  que acabara en la cañada que coincide con el Carril de Charamuza, tras una pequeña subida llegamos a la segunda era, Era de Charamuza.
El carril lo dejaremos en el sendero que parte a nuestra izquierda justo en la entrada de una casa privada, y que tomaremos junto a la valla que llevaremos a nuestra derecha. En esta zona observamos los resto del Camino de  Charamuza que nos bajará al Arroyo Cupiana y tenemos unas buenas   vistas de los Tajos de  La Rambla, una vez en el arroyo seguimos por la izquierda y tras atravesarlo vemos los resto de un antiguo cortijo donde hemos vistos algunas cabras  montesas.
Seguimos el sendero que más adelante comienza a ponerse cuesta arriba hasta que llegamos a un carril que tomaremos a la izquierda, tras unos pocos metros se separa la ruta de la subida al  Santi Petri que hasta ahora ha coincidido con la nuestra. A partir de aquí el carril es nuestro compañero de viaje, primeramente y tras cruzar el arroyo de Los Retamales llegaremos al  antiguo Lagar Nuevo donde realizaremos una parada justamente enfrente bajo un gran pino.
Continuamos por el carril hasta llegar a un pequeño puerto desde tenemos unas preciosas  vistas del valle del Guadalhorce y de la Sierra de Mijas, incluso el mar, al norte vemos el Torcal y si miramos al este vemos la parte occidental del pueblo. Comenzamos la bajada que nos conducirá al renovado Cortijo de Lo Bernabé, donde veremos la tercera era, desde aquí el carril nos baja al Arroyo Retamales en su tramo más bajo y donde encontraremos un pozo y donde comienza una fuerte subida, cuando llegamos a la zona alta vemos que nuevamente tenemos que bajar para cruzar ahora el Arroyo Cupiana, en esta zona conocida como La Rambla observamos cómo han quedado los sueños de urbanizar estas zona, una vez que cruzamos el arroyo solo nos queda otra subida hasta el pueblo y una vez en el nos dirigimos hacia la Plaza del Ayuntamiento donde pararemos a tomar algo fresquito en el bar  que hay y donde el  chico del ayuntamiento muy amablemente me  han dejado los folletos que  le solicite.
Retomamos el camino de vuelta al coche sin desaprovechar hacer un poquito de turismo por estas laberínticas calles donde encontramos rincones de una belleza singular que espero que vosotros mismo descubráis.
En total a mi me salen unos 10km.