07 marzo 2015

Ruta por Las Lagunas de Campillos



Laguna Dulce

Laguna del Cerero


Laguna Redonda

Laguna de Camuñas
Laguna de Capacete




Laguna Salada






Powered by Wikiloc




Como llegar
Descargar track


Ruta por Las Lagunas de Campillos
En esta ocasión en la ruta que Juan de Dios nos ha propuesto vamos a recorrer una de las zonas de humedales más importante de la Comarca de Guadalteba.
La Reserva Natural Lagunas de Campillos esta situada en el termino municipal del mismo nombre, esta formada por 6 lagunas de carácter estacional según las lluvias y una salinidad relativamente alta de sus aguas, ocupan una superficie de protección total de 85 Ha.  y una periférica de protección de 1275 Ha. , estos enclaves tiene un alto valor natural, tanto desde el punto de vista medioambiental, especialmente ornitológico, como paisajístico.
Durante el recorrido tenemos la ocasión de parar en varios observatorios desde donde tendremos unas magnificas vistas de algunas de las especies que habitan en estas lagunas principalmente aves acuáticas, principalmente anátidas, además de especies como el  flamenco, la cigüeñuela, el pato cuchara, el ánade silbón, la focha común e incluso la gaviota reidora.
La vegetación que circunda estos humedales esta formada por juncos, castañuelas, carrizos y tarajes principalmente y alrededor de ellas existen tierras de cultivo de herbáceos y olivares.
Para comenzar la ruta desde Málaga tenemos dos opciones, nosotros en esta ocasión decidimos ir por Antequera y volver por Ardales.
Tomamos la A-45 dirección Antequera hasta la salida 98 donde tomamos por la A-92 dirección Sevilla, en la salida 146 nos desviamos hacia Campillos por la A-384 y tras 21 km llegamos a nuestro punto de partida que esta situado en el Área Recreativa de Laguna Dulce.
Dejamos el coche y nos preparamos para nuestro paseo, en este lugar tenemos el primer observatorio así que sacamos los primaticos para ver las aves, estamos en la Laguna Dulce con un contorno circular de 750 m. de diámetro y de 53 Ha. extensión y con aguas permanente en años lluviosos.
Comenzamos a caminar hacia la siguiente laguna dirigiéndonos hacia Campillos, cruzaremos la carretera A-357 y tomaremos por el Cordel de Campillos a Antequera, este carril va por medio de  un olivar y observamos que en el suelo hay gran cantidad de hilos de seda y de orugas parecidas a las procesionarias de los pinos (thaumetopoea pityocampa), cuando volvemos Juande me dice que las orugas que hemos vistos son (thaumetopea herculeana).
Seguimos andando y a nuestra derecha aparece la segunda laguna en este caso Laguna  del Cerero de 4 Ha. de superficie y un eje que va desde los 400 a los 100m.,  al frente tenemos el Cortijo de Cerero, en este cruce tomamos a la derecha por la Vía Pecuaria Vereda de Carratraca y en medio de un campo sembrado de cereal aparece la tercera, Laguna de Camuñas con una extensión de  3 Ha. y un eje que va desde los 200 en su parte mayor a los 100 en su inferior. Continuamos nuestro camino hasta llegar a la Cañada Real de Ronda a Granada, este camino nos acerca a las vías férreas, que cruzaremos con cuidado, también podríamos hacerlo por el puente que hay más adelante y retroceder, pero como somos unos aventureros nos atrevemos con las vías en el otro lado nos encontramos la carretera MA-452 y a pocos metro a la derecha una pequeña colina nos sirve de atalaya para ver la cuarta laguna, Laguna de Capacete de 10 Ha y eje que va desde lo 300 a los 400 m..
De nuevo en la carretera local retrocedemos sobre nuestro paso y continuamos por ella, en esta ocasión pasando por el puente sobre las vías y acercándonos hacia Campillos, encontramos a la derecha la Laguna Redonda, quinta de nuestro recorrido donde pararemos en el observatorio, esta laguna durante muchos años estuvo seca, por ese motivo en los mapas topográficos del programa Mulhacén no aparece, y actualmente recuperada.
Para visitar la sexta y última de la lagunas que vamos a ver hoy tenemos que dejar la carretera y desviarnos a la derecha, subimos por un carril y aparece la Laguna Salada con 15 Ha. y un eje que va desde los 400 a 500 m.
Bordeamos por la derecha la laguna siguiendo el carril y cuando este se adentra en el olivar seguimos de frente hasta llegar a un carril perpendicular que tomaremos a la izquierda, este nos acerca a la carretera A-357 y siguiendo por nuestra derecha nos conduce por el  Camino de los Apartados al punto donde al principio atravesamos la carretera autonomica que tenemos que volver a cruzar para dirigirnos a donde dejamos los coche.
En la cercanía de la zona que hemos visitados tenemos otras lagunas menores como son: Laguna del Lobón, Laguna de la Marcela y la del Toro.
En total unos 13 km de un recorrido totalmente plano y sin dificultad que podemos hacer en bicicletas y si me apuras hasta con carritos de niños.