27 mayo 2017

Subida al Pico La Tiñosa (1568 m.) desde el sur (Las Lagunillas - Córdoba)

Pico La Tiñosa

Puerto de Mahina

Cueva del Morrión

Pico La Tiñosa






Powered by Wikiloc


 Descargar track de la ruta

Subida al Pico La Tiñosa (1568 m.) desde el sur (Las Lagunillas - Córdoba).
La ruta de hoy la realizamos en la provincia de Córdoba y más concretamente en el Parque Natural Sierras Subbéticas, bajo esta denominación encontramos un espacio protegido por la Junta de Andalucía en 1988, de gran riqueza ecológica y paisajística. El elemento más característico de esta zona de media montaña es el hermoso modelado kárstico de su roca caliza. El terreno, de fuertes pendientes y elevaciones, se alza sobre bellos y estrechos valles, estas sierras están declaradas como Geoparque desde 2006 por la UNESCO.
La vegetación de esta superficie protegida, típicamente mediterránea, es rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces, también existen más de 30 endemismos.
Como siempre si quieres saber la vegetación que nosotros vimos visita el siguiente blog:

Nuestro destino, el pico más alto de la provincia de Córdoba: La Tiñosa 1568 metros, está en la Sierra de La Horconera, en pleno parque.
Para realizar esta subida tenemos dos opciones, la primera es el Sendero de la Tiñosa que parte desde Priego de Córdoba en la parte norte del parque y la que Juan de Dios nos ha propuesto, la que sube desde Las Lagunillas en la parte sur. Tanto para hacer una como la otra se necesita permiso, éste se puede pedir por fax a la Delegación Provincial de Medio Ambiente al número 957101523, más información en el Centro de Visitantes de Santa Rita.
La ruta que nosotros vamos a realizar ya la hicimos en el año 2001, en aquella ocasión: Cortijo Alto de Torres – Caserío Cañatienda – Cueva del Morrión – La Tiñosa, esta opción es algo más corta pero más dura en desnivel y ahora subiremos desde el caserío al Puerto de Mahina y desde aquí a la cueva, alargamos la subida pero bajamos el desnivel.
Para iniciar la ruta nos dirigimos desde Málaga, primeramente hacia Rute, salimos por la A-45 hasta la salida 72, donde tras cruzar la N-331, tomamos A-344, una vez en Rute tomamos por calle Ronda del Fresno, hasta que tomamos a la derecha por calle Francisco Salto y de aquí por calle Nueva hasta la CO-8212, seguiremos las indicaciones de Las Lagunillas y a 15 km. llegamos al carril. (Puedes descargar el track del carril hasta el punto de inicio en el enlace de arriba).
Una vez situados en el Cortijo Alto de Torres dejaremos el coche en una explanada que hay antes de llegar a este.
Nos colocamos las botas y las mochilas y nos disponemos a caminar dirigiéndonos hacia el cortijo, pasamos entre los dos edificios y seguimos avanzando por el carril, que va subiendo hasta llegar a un pequeño collado junto a un gran ejemplar de quejigo ,desde aquí tenemos una buena panorámica de resto del camino.
Seguimos el carril que ahora desciende un poco hasta situarnos junto a las ruinas del Caserío de Cañatienda, cruzamos el cauce seco del arroyo del mismo nombre, en la vez anterior iniciamos la subida por detrás de estas ruinas y en esta ocasión seguimos el cauce del arroyo para dirigirnos hacia Puerto Mahina, dejaremos a nuestra derecha un fuente con su abrevadero y más adelante llegamos a la intersección 2, aquí tomaremos la senda de la izquierda y la derecha será por donde haremos el regreso.
Continuamos con la subida hacia el collado, el desnivel nos es muy alto y la brisa que corre nos hace llevar mejor la alta temperatura que tenemos. Una vez en el Puerto de Mahina tenemos enfrente la senda “oficial” del Sendero de la Tiñosa que viene desde Priego de Córdoba y a nuestra derecha el camino que continua hacia la cumbre. 
Comentar aquí, que desde este punto hasta el vértice , no encontramos ni un solo poste indicativo, solo numerosos hitos de piedras apiladas por los senderistas que han hecho esta ruta y que nos sirven de gran ayuda.
Las vistas desde este punto son muy buenas y podemos ver casi todo el recorrido tanto de las dos sendas que llegan a este punto así como de la subida a la Cueva del Morrión.
Tomamos a la izquierda y pronto encontramos una bifurcación, nosotros tomamos por la izquierda pero en verdad da igual al final se juntan de nuevo en la intersección 3, la diferencia es que la nuestra bordea el montículo mientras que la derecha lo sube y lo baja.
Llegamos a la intersección 3, a la derecha baja la senda que tomaremos en el regreso y de frente por donde haremos la subida y bajada, aunque si miramos a lo alto, casi no podemos averiguar por donde nos va a subir, solo vemos unos riscos que parecen imposibles de salvar, pero sabemos que hay un paso.
Bueno comenzamos la fuerte subida, en el primer tramo el suelo es de tierra y no presenta dificultad más allá del desnivel, la segunda parte es otro cantar, el suelo se transforma en un pedregal de cantos sueltos casi vertical, por donde tenemos que ir con cuidado tanto a la subida como a la bajada, por eso en el mapa le he puesto un track de riesgo, y a un trozo le hemos llamado en broma “la escalera de la muerte”.
Una vez salvado este trozo, el terreno se vuelve otra vez menos exigente, estamos en las cercanías del Peñón del Morrión, aunque algunas de las sendas ,en principio nos deriva a la izquierda, tenemos que continuar por la zona de la derecha de éste y cuando estamos casi debajo de él tenemos una senda que sube a la cueva del mismos nombre, hacemos la subida y tras la visita regresamos al camino que continua pasando bajo el tajo y más adelante gira hacia la izquierda para situarnos casi a su altura.
A partir de aquí el camino es fácil de seguir y sin dificultad aunque aún nos quedan casi 100 metros de altitud que salvar. Una vez que llegamos a la cima lo primero que nos llama la atención es la bandera metálica de Andalucía que lleva ahí desde no se sabe cuándo. También tenemos un arcón metálico donde los much@s aficionad@s ha dejado constancia de su paso por esta cumbre y como no, el poste geodésico como símbolo de cima.
Tras disfrutar de las vistas y de un frugal almuerzo, iniciamos el descenso por el mismo sitio hasta la intersección 3, aunque vuelvo a insistir en tener el máximo cuidado en el descenso de “la escalera de la muerte” nombre con el que hemos bautizado a ese paso.
Llegados a la intersección 3, ahora tomamos a la izquierda y bajamos esta vez por este barranco hasta la intersección 2 y de aquí ya si por el mismo camino hasta donde hemos dejado el coche, nosotros hemos empleado un poco más de tiempo de lo normal pero es debido a que hoy nos acompañaba Germán de 11 años, que está llamado a ser un gran aficionado de lo que seguro se encargará su tío Juan de Dios.
Por mi parte felicitarlo por su primera cumbre de las 8 de máxima altura de Andalucía.
En total algo menos de 8,5 kilometros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario