Tajo del Estudiante |
Fuente de la Viuda y Cortijo de la Rejanada |
Pico Huma |
Bajando por el norte |
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Esta ruta la teníamos en el archivo de rutas por hacer desde la última vez que subimos por el sur y que intentamos bajar por la cara norte y que debido a la niebla nos fue imposible culminar.
Subida
al Pico Huma por el norte
Esta ruta la teníamos en el archivo de rutas por hacer desde la última vez que subimos por el sur y que intentamos bajar por la cara norte y que debido a la niebla nos fue imposible culminar.
Teníamos que buscar una fecha
propicia antes que apretara “la caló”, Juan de Dios la tenía preparada y
estábamos esperando la ocasión, la habíamos pospuesto en varias ocasiones por
las muchas probabilidades de que se encontrara cubierta de nubes, por culpa de
los temporales de levante que llevamos este año.
El Pico Huma es una de esas montañas que tod@s
los aficionad@s tenemos que hacer, es una meseta inclinada de izquierda a derecha,
con unas vistas de las más espectaculares de la provincia y en donde podemos
ver con toda claridad que estas tierras en época pretéritas fueron el fondo del mar, como atestiguan los numerosos fósiles de animales marinos que podemos ver.
La subida clásica se realiza
desde la mismísima estación ferroviaria de El Chorro, pero es más larga y con un
desnivel más alto, sobre 1000 metros. Por el norte el camino es más corto y tenemos menos desnivel, 500 metros aproximadamente, aunque el camino realmente es algo más complicado debido a que tenemos que
salvar en un momento dado de la subida , un pedregal de cantos sueltos, lo que
nos hace que tanto a la subida como sobre todo a la bajada tengamos que ir con
todos los sentidos en alerta máxima.
Si quieres la información de la vegetación que nosotros vimos este día no dudes en entrar en el blog:
Si quieres la información de la vegetación que nosotros vimos este día no dudes en entrar en el blog:
Para comenzar la ruta nos
dirigimos al municipio del Valle de Abdalajis, desde Málaga, tomaremos la A-357
carretera del Guadalhorce y en el cruce
con la A-7077 nos dirigimos hacia Álora, justo en la Venta Los Caballos
cambiamos hacia a la A-343 y por aquí llegamos hasta la población del Valle de
Abdalajís, cuando prácticamente hemos salido de él por el norte a la izquierda
tenemos el cruce con la MA-226 que nos vuelve al pueblo y que lo atraviesa,
pasando por el Colegio Nescania, a la salida del pueblo esta vía se convierte
en la MA-4401, esta carretera la dejamos en el primer cruce a la derecha y
tomamos hacia el campo de despegue de los parapentes; desde este cruce a los 1,8 km nos desviamos a la
derecha, 700 metros más adelante volvemos a tomar a la derecha y un kilometro
más adelante tenemos una zona para dejar el coche. Nosotros intentamos subir un
poco más adelante ,pero el carril se pone muy malo. Si vas con todoterreno sí se
puede dejar el coche en la Fuente de la Viuda.
Dejamos el coche y comenzamos a
caminar por el carril, ya desde aquí podemos ver claramente la subida que en
principio parece más dura y más difícil.
Llegamos a la Fuente de la Viuda
junto al Cortijo de la Rejanada, hacemos una pequeña parada y hablamos de la
ruta del Torcal
del Charcón en la que pasamos por aquí.
Un poco más adelante nos
encontramos un poste de información de sendero GR-249 Gran Senda de Málaga por
aquí pasa la etapa 20: Embalse del Guadalhorce – Estación del Chorro.
Seguimos por el carril hasta
justo el cambio de rasante (intersección 2), en este punto primero nos
dirigimos hacia la derecha para subir a unas explanadas donde encontramos un
recinto vallado que encierra una estación que creemos sísmica. Pero que se
encuentra en donde los mapas nos situan las ruinas de la Ciudad Romana de
Nescania. Volvemos sobre nuestro pasos y ahora si continuamos con la ruta
tomando por la izquierda, cuando llegamos al farallón de piedras, giramos a la derecha
y caminamos paralelamente a él y una vez que acaba, iniciamos la subida de nuestra
izquierda siguiendo el camino que nos marcan las huellas de las cabras, casi
cuando hemos conseguido subir a esta primera repisa, nos encontramos con un pozo y unos abrevadero,
giramos un poquito a la izquierda y llegamos a la intersección 3 seguimos el
carril que encontramos por la izquierda y pasamos bajo las ruinas del Cortijo
del Campano Chico y un poco más adelante nos sale un carril poco transitado a
la derecha (intersección 4), en principio, lo dejamos y seguimos de frente para acércanos
al collado para ver las bonitas vistas, tomamos algunas fotos y retornamos al
punto anterior y tomamos por él, justo en el principio encontramos otra lagunilla
a la que le entra el agua que rezuma la sierra.
Continuamos subiendo por el
carril que nos acerca a un pinar y caminamos paralelo a él unos metros,
cuando este se acaba, giramos un poquito a la izquierda y comenzamos el
chinarral, es a partir de aquí donde el terreno se hace más duro, pero con paciencia
y tranquilidad vamos poco a poco salvandolo.
Cuando llegamos al collado y
tenemos las vistas de la cara sur no nos lo podemos creer, al final no nos ha
parecido tan duro como pintaba en un principio sobre todo por lo corto que es
el tramo.
A partir de aquí giramos a la
derecha y seguimos por la cresta hasta llegar al poste geodésico, las vistas
desde aquí son de las mejores que recuerdo, y por eso aconsejo que las descubráis
por vosotr@s mismo y no hacer un relato de sierras ahora, normalmente damos por
finalizada la ruta en estos puntos pero hoy nuestra intención es bajar al Tajo del
Estudiante, que se encuentra siguiendo la cresta en sentido oeste y después en suroeste, una vez en el tajo nos hacemos las fotos típicas de esta zona con los pantanos
al fondo.
Para la vuelta hemos decidido cruzar la meseta y disfrutar de las piedras planas que constituían el
fondo marino y jugar a descubrir algunos fósiles, entre juego y juego volvemos
al collado e iniciamos la bajada por el chinarral, ahora otra vez tenemos que
poner toda nuestra destreza para bajar con el máximo cuidado, porque tener un resbalón
aquí puede ser un gran problema.
El resto del camino lo realizamos
por el mismo sitio que el de subida hasta llegar al coche.
Al final algo menos de 8.5 km.
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