22 julio 2017

Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 15ª Etapa: Torre del Pino - Torre de Caleta (Nerja)





Torre del Pino

Playa del Cañuelo o de los Cañuelos

Playa de las Doncellas
Torre de Caleta
















Powered by Wikiloc





Introducción:

Todo el litoral oriental de Málaga está jalonado de playas tranquilas y de  torres vigías que han sido durante siglos testigos mudos de la historia.
A través de este recorrido que yo voy a realizar en pequeñas etapas y en diferentes días quiero dar a conocer la decena de torres, que fueron fundamentales en la época más convulsa de nuestra historia. La mayoría  de estas atalayas se mantiene desde la época musulmana y otras fueron restauradas  o construidas bajo el mandato de los Reyes Católicos por la amenaza constante de los piratas en esta zona del litoral malagueño.
Son muchas las rutas que coinciden en este camino (Gran Senda de Málaga, Senda Litoral, GR 92, …) pero la ruta o rutas que yo voy a hacer y que quiero compartir tienen como atractivo que vamos, también, a hacer un viaje por la historia, las etapas son cortas aunque yo siempre las haré de ida y vuelta, solo voy a reflejar el trayecto de ida.
En cada etapa intentaré dar información detallada de cada una de ella, procuraré que no sea demasiada extensa para que no nos sature y así podamos disfrutar de otras cosas.
Durante estos paseos siempre acompañados por el azul mediterráneo visitaremos desde Málaga  con la Torre de las Palomas, Torre del Cantal y Torre de Benaglabón en el Rincón de la Victoria, la Torre del Chilches, la de Moya en Benajarafe, Torre del Jaral y Manganeta en Almayate y Torre del Mar, Torreladeada y Derecha en Algarrobo, la Atalaya del Morche, la de Calaceite, la Torre de Maro y finalmente la Torre La Caleta y Cerro Gordo ya en Granada.

Más información:






Rutas de las Torres Costeras de Málaga (zona oriental): 15ª Etapa: Torre del Pino - Torre de Caleta (Nerja).

Hoy  no sé muy bien si voy a hacer una ruta y después irme a la playa o es que me voy a la playa y aprovecho para hacer una ruta, en  fin que voy a combinar las dos cosas.
Esta etapa se realiza dentro del Paraje Natural de Los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, este espacio protegido cubre tanto la franja terrestre como la zona marítima.
La ruta se realiza en la Cala del Cañuelo ó de Los Cañuelos, en cada uno de sus cabos tenemos una torre, la del Pino en la zona oriental y de Caleta en la zona de levante. Como vamos a realizar la ruta en verano, el coche debemos dejarlo en la zona de aparcamientos de la zona de entrada y coger los pequeños autobuses que nos bajan a la playa, fuera de esta época si se puede acceder a la playa con los vehículos propios.
Para comenzar la ruta desde Málaga salimos por la A-7 Carretera de Almería hasta la salida 295 y aquí tomamos dirección Maro por la N-340 y  en el km 302 encontramos una rotonda y tomamos a la derecha hacia los aparcamientos.
Una vez dejado los coche, tomamos el autobús que por 2 € por personas nos baja a la playa, aunque el recorrido es de solo 1,5 km. la bajada es cómoda no así la subida que se hace interminable.
Una vez en la playa, nosotros dejamos los bártulos y tomamos posesión de “nuestra parcela” para un día.
A nuestra derecha tenemos la figura de la Torre del Pino, hoy hay niebla y como es temprano decidimos esperar un rato antes de comenzar, aprovechamos dándonos un baño en las claras aguas.
Una vez comienza a despejarse la niebla nos dirigimos hacia la derecha justo por la misma orilla, cuando llegamos al final de la playa nos adentramos en el roquedal con mucho cuidado de no dar un traspiés y acabar lesionado, muy poco a poco vamos avanzando, en algún tramo decidimos meternos en el agua y seguir avanzando. Este tramo se hace un poco complicado, pero con la paciencia necesaria llegamos a la cala que se encuentra bajo la torre, al final de esta tenemos una escalera de subida que nos conduce a la propiedad privada donde se encuentra esta, nosotros solo subimos lo suficiente para tomar unas fotos, aunque si quisiéramos llegar hay una verja que nos lo impide.

Torre del Pino:
  • Denominación: Torre Vigía del Pino
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Esta torre debió construirse entre finales del siglo XV y principios del XVI. A pesar de ello, sus características arquitectónicas, nos hacen pensar en una nueva construcción o en la modificación de la antigua en siglos posteriores.
  • Descripción: Se encuentra situada en una finca privada denominada “Pico de la Torre”. Su entorno aparece plantado de pinos y otras plantas. Actualmente su visión no se ve obstaculizada. Presenta forma troncocónica, con un cuerpo inferior extraño a ella de forma cuadrada (construido por la propiedad). Tiene un perímetro superior a los 20 metros y una altura de unos 12 metros. La cámara interna se levanta sobre un cuerpo inferior macizo a una altura de unos 8 metros y presenta cuatro aberturas, la principal en el lado norte (el acceso), y otras tres en los lados sur, este y oeste. En la parte superior el terrado presenta un pretil no uniforme, sobre elevado en el lado norte, cuatro matacanes situados sobre cada una de las aberturas de la cámara. Su obra es de mampostería con utilización de pequeños sillares en matacanes y aberturas.

Tras algunas fotos volvemos a la pequeña playa y nuevamente con muncho cuidado atravesamos la zona de rocas hasta llegar de nuevo a la Playa del Cañuelo, la atravesamos entera hasta llegar a la zona oriental donde tenemos el comienzo de una senda que nos sube en fuerte pendiente hacia nuestro nuevo destino.
Una vez en lo alto tenemos unas buenas panorámicas de la playa, continuamos por la vereda que nos conduce hacia el antiguo cuartel y a nuestros pies la fantástica Playa de las Doncellas que hoy no vamos a poder disfrutar, hacemos unas fotos, aquí la senda se dispersa pero la buena es la que girando a la izquierda nos sube un poquito. Tras unos cientos de metros llegamos a la intersección 2, nosotros tomamos a la derecha, la izquierda es la que viene de la zona de los aparcamientos, y un poquito más adelante (intersección 3) nuevamente a la derecha, por la izquierda llegaríamos hacia la Playa de Cantarriján.
Seguimos avanzando y en pocos metros llegamos a la Torre de Caleta.
Torre de Caleta:
  • Denominación: Torre Vigía de la Caleta; Torre de Cantarriján  o Torre del Cañuelo.
  • Tipología: Arquitectura Militar. Sistema Defensivo.
  • Tipo de Protección: Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
  • Periodo Histórico: Es una torre construida a partir del siglo XVI.
  • Descripción: Se localiza en una zona de monte muy accidentada, y de una gran belleza natural, a pocos metros de una zona acantilada. Torre de forma troncocónica, apoyada sobre un cuerpo aliente de forma circular (zarpa). Su altura supera los 9 metros. Sobre un cuerpo inferior macizo se construye la cámara, con el acceso en el lado norte, a unos 7 metros de altura. Presenta otras aberturas en el sur y suroeste. La construcción culmina con un terrado que conserva el petril.  Su fábrica es de mampostería, posteriormente revocada. Se utiliza ladrillo, en la cámara interior y en el acceso.

Tras un rato de descanso y contemplación de las maravillosas vistas hacemos el retorno hasta el antiguo cuartel, una vez aquí si decidimos acercarnos al final del Peñón del Fraile para ver las panorámicas y ver la caseta de vigilancia que se encuentra en su lado más extremo.
Volvemos a la Playa del Cañuelo para seguir disfrutando de un fantástico día de verano en esta paradisiaca playa.

En total algo más de 4 km.




No hay comentarios:

Publicar un comentario