30 marzo 2019

Ruta desde la Quesería del Cortijo de Júrtiga al Quejigo centenario

Qujigo centenario

Dehesa

Dehesa




Powered by Wikiloc



Descargar


Ruta desde la Quesería del Cortijo de Júrtiga al Quejigo centenario.
        Hoy  Juan de Dios  cuando hablamos para salir al campo, me dijo: ¿Se te apetece ir a comprar queso y requesón además de hacer una buena ruta?, como no, mi respuesta fue: sí, porque una de las cosas que podemos y debemos hacer cuando salimos a disfrutar de nuestro deporte favorito es contribuir a la economía local, con ello además de disfrutar de productos de calidad, damos sostenibilidad a pequeñas empresas locales y cercanas a nuestros domicilio, que a veces por su poca cantidad de producción y distribución es difícil de encontrar en nuestros mercados.
        Hoy vamos a visitar un ejemplo de lo anterior, tomaremos como punto de partida de nuestra ruta esta pequeña empresa agro-ganadera: “Quesería Cortijo de Júrtiga”  en la que se elaboravarios tipos de queso, todos ellos  de forma totalmente artesanal y siguiendo la receta tradicional del queso de Alhama de Granada. Yo recomiendo llamar por teléfono antes se ir para asegurarnos  del horario, nosotros nos llevamos una pequeña nevera de playa con hielo, compramos los quesos a primera hora y los dejamos en el coche dentro de la nevera y así nos aseguramos un buen estado de conservación.
        Nuestro propósito no era solo la compra de queso, tenemos otro objetivo; visitaremos uno de los mejores, si no el mejor, ejemplar de quejigo (Quercus faginea) que podemos ver en Andalucía. Catalogado como Árbol Singular de Granada por la Junta de Andalucía.
Quejigo de Júrtiga:
Considerado uno de los monumentos naturales y árboles especiales no solo de nuestra provincia, sino de Andalucía. Su enorme tamaño y su destacada edad hacen de este árbol de Júrtiga, un ejemplar asombroso y digno de visitar. Su entorno rural, acompañado de encinas y tierras de labor, es impresionante. Está situado en medio de un camino real y por eso posiblemente se ha salvado y ha llegado majestuoso hasta nuestros días.
Características Morfológicas:
     Su sombra supera los 842 metros cuadrados.
     Altura total: 20 metros.
     Altura del fuste: 2 metros.
     Perímetro a 1,30 metros: 5 metros.
     Perímetro de la base: 8,50 metros.
     Diámetro de copa:
-       Dirección N/S: 32 metros.
-       Dirección E/W: 33,50 metros.


    La ruta de hoy tiene un recorrido fácil, que no presenta problemas ni desnivel, aunque nosotros hemos realizado el trazado que hay en los mapas y planos anteriores, yo voy a hacer una advertencia y voy a aconsejar unos cambios de trazado a lo largo de la explicación que puede modificar la misma.
 Está situada en la comarca de Alhama de Granada y lindando con Zafarraya, en una depresión al pie del Cerro de la Torrecilla, donde subimos hace años y que puedes ver en el siguiente enlace: “Subida al Pico Torrecilla (Zafarraya)”;está rodeada de suaves colinas  y donde se alternan bosquetes de encinas y campos de labor, creando una fabulosa dehesa que me recuerda a las existentes en  Extremadura.
Durante el recorrido hemos encontrado hasta tres especies de orquídeas, pero para conocer las plantas más significativas que nosotros vimos visita el siguiente blog:

 LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES 
Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia la población de Ventas de Zafarraya, salimos de Málaga por la A-7 dirección Almería, hasta la salida 272, donde tomamos por la A-356 dirección norte hasta el cruce con la A-402 dirección Alhama de Granada, una vez pasado el famoso Boquete de Zafarraya, llegamos a la población, casi a la salida, justo en una curva a la derecha, hay un cartel indicándonos la dirección hacia Alhama, pero nosotros hemos decidido seguir de frente por carretera que está en buen estado y que va primero por  la “Vereda de Venta de Zafarraya  a Fuente Pilas y Loja” y después por la “Vereda de Alhama a Ventas por la Cruz de Hachuelo”. También podíamos seguir por la carretera tradicional, la diferencia son apenas 4 kilometros.
A unos 13 kilómetros del pueblo de Ventas de Zafarraya nos encontramos un poste indicándonos la cortijada de El Doctor (aunque está mal escrito) y un cartel direccional a la quesería, desde aquí hay 4 kilómetros y si quieres puede seguir el siguiente enlace: 
Una vez estamos en la puerta de la quesería lo primero que hacemos es comprar los quesos y requesones que habíamos encargado, y los dejamos en la nevera, tomamos las mochilas y comenzamos a caminar.
Como el Quejigo de Júrtiga está a pocos kilómetros del cortijo dónde estamos y nosotros queremos hacer una ruta algo más larga, decidimos dejar para el final la visita a tan asombroso árbol, así que tomamos por el carril por donde hemos venido en coche, a los pocos metros ya tenemos a derecha y a izquierda los campos sembrados con cereal y los bosquetes de encinas y podemos hacer buenas fotos. Seguimos avanzando y llegamos a la intersección 1, punto estratégico para esta ruta, en principio tomamos por la izquierda, abrimos la cancela y entramos, por supuesto dejamos otra vez cerrada, un poco más adelante el carril se divide en dos, nosotros tomamos por la izquierda (intersección 2) y a la derecha en la siguiente, seguimos camino del Cortijo La Regidora y seguimos haciendo algunas panorámicas muy interesantes, llegamos a una gran fuente en la que podemos distinguir claramente los pilones antiguos de los modernos (jijijijijiji). Unos metros más y encontramos una cancela con un cartel muy explícito, por lo que tenemos que tomar por la derecha y continuar hasta encontrarnos una valla casi derruida, la saltamos casi sin dificultad y giramos un poco a la derecha, pasamos junto a los restos de una era, tomamos fotos de los campos de cereales  y nos acercamos a la valla para caminar junto a ella, poco a poco nos acercamos al bosquete de encinas hasta que tenemos que apartarnos de la valla para poder continuar, seguimos las veredas de las ovejas hasta llegar muy cerca del carril por donde entramos con el coche, aquí nos damos cuenta que aunque nosotros pensábamos que estábamos fuera, en verdad estamos dentro de la finca (intersección 5) por lo que como dice el refrán: “Haced lo que yo digo y no lo que yo hago”.
 Por lo tanto  ahora os cuento lo que tenemos que hacer: Desde la cancela con el cartel, retornamos hasta la intersección 1 y desde aquí bajar por él en dirección al Cortijo de El Doctor pasando por la intersección 5 donde tenemos otras de las mejores vistas de la ruta. 
Estamos en el mismo punto tanto si hacemos una cosa como la otra. Caminamos carril abajo y tenemos encinas por ambos lados, llegamos a la intersección 6 desde aquí podemos ver el conjunto de casas que forman el Cortijo de El Doctor, como nosotros paramos cuando subíamos con el coche no llegamos a él, así que tomamos a la derecha por el carril que nos sube a la balsa de agua. En la subida nos llama la atención unos cubos de hormigón y tras observarlos nos damos cuenta que se trata de bidones de agua con un pequeño bebedero de agua, suponemos que son puestos por los dueños del coto para favorecer la cría de especies cinegéticas. Llegamos a la balsa y comenzamos a rodearla, cuando llegamos al otro extremo decidimos bajar al carril monte abajo, como aún arrastro la lesión tengo que hacerlo con mucho cuidado aunque no es complicado.
Otra vez en el carril subimos hasta la intersección 1, ahora tomamos por la cancela que ahora tenemos a la izquierda, hacemos lo mismo, abrimos y cerramos antes de continuar por el carril, antes de llegar a las ruinas del Cortijo Viejo el carril parte en dos una espléndida era, esta zona es donde tenemos las mejores panorámicas, dejamos atrás el cortijo y continuamos caminando, encontramos otra valla de nueva creación a la derecha y seguimos paralelos a ella llegando hasta las misma paredes del Cortijo Salvador León, si nos fijamos en dirección este en medio del campo podemos ver cómo va apareciendo la gran copa de nuestro gran quejigo.
Una vez que estamos en el cortijo, a la derecha aparecen los restos del  camino real y justo en medio de él la impresionante figura del tronco del árbol, a la izquierda encontramos una pequeña hornacina con una Virgen Inmaculada y una lápida conmemorativa. Aquí  decidimos parar un buen rato, tomar fotos desde varios lugares. Para poder tomar unas fotos del árbol entero tenemos que separarnos una treintena de metros.
Como estamos en el comienzo de la primavera el quejigo está empezando a brotar por lo que podemos ver con claridad que en la parte más alta hay un gran nido seguramente de alguna rapaz.
Después de media hora bajo este impresionante ejemplar, que seguramente cuando tenga las hojas dará una visión aún más majestuosa, decidimos continuar, para ello retornamos al cortijo y seguimos por la parte izquierda del mismo, en algo menos de un kilómetro llegamos a la pista que viene desde el carril que une la carretera A-402 con el Cortijo de Júrtiga (intersección 7). Esta es la otra opción que teníamos desde Venta de Zafarraya.
Tomamos hacia la derecha y comenzamos un pequeño descenso que en apenas 600 metros no conduce al cortijo, antes de llegar podemos ver las instalaciones agro-ganaderas de la quesería, tras esto llegamos al coche y damos por terminada la ruta.
En total han sido unos 9 kilómetros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario