18 enero 2020

Ruta a la Laguna de Hondonero (Villanueva del Rosario).

Observatorio de ave

Inicio Sendero del Hondonero

En el camino

Cartel Informativo






Powered by Wikiloc










Ruta a la Laguna de Hondonero (Villanueva del Rosario).

                Hoy el día a amanecido cubierto, las previsiones son que hasta el mediodía no lloverá, así que nos arriesgamos. Juan de Dios nos trae la propuesta de hacer una ruta que se ha homologado en diciembre de 2019 por la Federación Andaluza de Montañismo; el “Sendero de Hondonero”, situada en el término municipal de Villanueva del Rosario en la Sierra de Camarolos.
        Esta sierra situada en la zona nororiental de la provincia de Málaga, hace de frontera natural entre las comarcas de Nororma y la Axarquía y se extiende por el territorio de los municipios de Antequera, Alfarnate, Alfarnatejo, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. La mayor altitud es el Pico Chamizo con 1641 m de altura. Predomina la caliza, y en ella se pueden encontrar rocas erosionadas parecidas a los conjuntos kársticos. La variedad de panorámicas, colores y formas de relieve de esta ruta deleitará nuestros sentidos y dibuja una de las estampas montañosas más hermosas de la provincia de Málaga.
        En esta zona encontramos algunas masas forestales, principalmente: en los pinares del Cerro de Cazorla y en las inmediaciones del Tajo de la Madera y algunos bosques mixtos de encinas, quejigos, espinos majuelos y arces en la altiplanicie de Camarolos. También encontramos numerosas especies de matorral y especies endémicas.       Más información sobre las plantas que nosotros vimos, visitando el siguiente enlace:

  • LAS RUTAS DE MIS EXCURSIONES
Para comenzar nos dirigimos hacia Villanueva del Rosario, desde Málaga, salimos por la A-45 hasta la salida 145 donde seguiremos por la A-92M y la abandonamos en la salida 20, donde seguiremos por la A-7203 hasta llegar al pueblo, cruzamos sobre el arroyo del Cerezo y justo antes de cruzar el puente que salva el siguiente arroyo en este caso el de La Canaleja, tomamos por la derecha  por calle Camino de la Loma, siguiendo los indicadores del Observatorio de Aves o el Mirador de Hondonero, dejaremos atrás la Ermita de La Virgen del Rosario y continuamos por el carril unos 2 kilómetros más y llegamos al inicio de la ruta.
Aparcamos el coche, leemos los carteles informativos y hacemos unas fotos de la panorámica del Tajo de La Madera, pero antes de comenzar a caminar nos sorprende una fina lluvia, hablamos de lo que hacer y decidimos continuar, cambiamos los bastones por el paraguas, nos pertrechamos para la lluvia y nada a caminar.
Desde la esquina donde nos encontramos tenemos dos carriles uno de frente según hemos venido que será por donde regresaremos y otro a la derecha, por donde nosotros comenzamos el sendero, a los pocos metros en la intersección 1 tomamos por la izquierda y comenzamos a acercarnos al bosque de pinos, una vez dentro dejamos a la derecha otra intersección y continuamos adentrándonos en él. Cuando estamos en pleno bosque no encontramos muchos pinos caídos que impiden seguir bien el camino y perdemos la vereda, como llevamos el gps intentamos recuperar la ruta y hacemos una pequeña trocha, hasta que unos metros más adelante volvemos al camino.
Nota: como hemos vuelto otro día sabemos que la senda en este punto va al fondo a la derecha y nosotros tiramos por la izquierda.
Nuevamente en el camino original, por cierto, ya nos hemos dejado atrás la subida a Las Pilas del Señorito y lo dejaremos para futura ruta. (hoy que estoy escribiendo ya he hecho la ruta, a la que hemos denominado: Ruta de subida al Mirador de Hondonero y Pilas del Señorito).
A partir de aquí el camino es fácil de seguir, va subiendo poco a poco pasamos del bosque a un llano y nuevamente a otro bosque. La lluvia sigue con nosotros y también va aumentando la cantidad de agua que cae. En algún momento escampa y tomamos alguna panorámica de la sierra.
Cuando se acerca el mediodía, la lluvia arrecia y nos plantemos el abandono, a nuestra izquierda tenemos el carril que conduce al Mirador de Hondonero, nos replanteamos la ruta y decidimos iniciar la bajada, para no perder el trabajo que llevamos, decidimos bajar por el carril y dirigirnos hacia el Observatorio de Ave y ver la Laguna de Hondonero que se encuentra junto a él.
Tras la fotos en el observatorio, volvemos al carril y aceleramos el paso para intentar bajar rápidamente, dejamos atrás la intersección 4, 5 y 6 siguiendo por la izquierda, llegamos a la número 7 donde se encuentra la vía ferrata que cuenta con 170 metros de cable de línea de vida y diseñada de forma que se accede directamente desde el suelo, sin necesidad de equipos de apoyo, el recorrido de subida cuenta con dos pasos laterales y finaliza en la cumbre del peñón y el recorrido de regreso se puede hacer por un sendero alternativo.
Seguimos caminando rápidamente, aunque ahora parece que vuelve ha llover con menos intensidad, ya estamos a pocos metros del coche.
Al final llegamos al punto de inicio, aunque la ruta ha sido un poco descafeinada, creemos que si ha merecido la pena realizarla porque así podremos volver otro día con algunos cambios.
En total han sido algo más de 5 kilómetros.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario