01 febrero 2020

Ruta al Almorchón de Gutiérrez (Serrato)

En la "Cima" del Almorchón de Gutiérrez

Cortijo Los Balazos

En la Semi-cima del Almorchón de Gutiérrez

Bajando por el cortafuegos

Ruta al Almorchón de Gutiérrez (Serrato).

Otro de los cerros que vemos claramente desde la carretera de Málaga a Ronda es el Almorchón de Gutiérrez que se encuentra entre Serrato y El Burgo, al sur de la Sierra de Ortegícar o de Las Utreras, también se le conoce con el nombre del Cerro de las Peleas, es un peñón calizo de 983 m. que destaca sobre el bosque de pinos.

Serrato se encuentra rodeado por Sierra de Ortegícar, Sierra de los Merinos, Sierra de Juan Pérez y el Almorchón de Gutiérrez. También es atravesado por dos ríos el Guadalteba y el de las Cuevas del Becerro. Además, abundan los manantiales como el de Cañamero que propician las existencias de tierras fértiles a ambos lados del río Guadalteba. En el término municipal de Serrato predomina el minifundio, parcelas pequeñas dedicadas al cereal y al olivar.

La palabra “almorchón” puede hacer referencia a persona gruesa y desmañada o como nombre propio geográfico, en orónimos de forma cónica y redondeada.

El lugar donde se encuentra también tiene unos nombres peculiares, porque además del Cerro de las Peleas el cortijo que vamos a visitar se llama Cortijo de Los Balazos, todo esto hace pensar que en esta zona se tuvieron que dar algunos hechos violentos en el pasado.

Buscando en internet no hemos encontrado nada sobre esta ruta, si algunas cercanas, por lo que Juan de Dios ha creado una propia, utilizando algunos tramos de estas. En principio no parecía difícil, aunque sobre el terreno si encontramos algunas dificultades y tuvimos que hacer algunos cambios in situ.
La mayor parte del camino la vamos a realizar por el bosque de pinos, pero tiene la flora característica del monte mediterráneo con la encina, el acebuche, la aulaga, el romero, el tomillo, el almoradux como principales representantes, pero si quieres ver las plantas y flora que nosotros vimos visita el siguiente enlace:
Para comenzar la ruta nos dirigimos a Serrato, salimos de Málaga por la A-357 autovía del Guadalhorce en dirección hacia Ronda, dejamos ésta en el cruce con la A-367 y a los 16 kilómetros aproximadamente tenemos a la izquierda el cruce con la MA-6400, que nos conduce a Serrato y desde aquí 4 kilómetros más por la MA-5400 dirección El Burgo.
Dejamos el coche en un pequeño apartadero, que es la entrada de un carril, carril que al final descubrimos va directamente al Cortijo de Los Balazos, por lo que lo utilizamos a la vuelta, aunque no era en principio nuestra intención.
Tras pertrecharnos, comenzamos a caminar por la carretera en dirección Serrato, tenemos que llegar hasta el borde del bosque de pinos, unos 500 metros, aquí en la intersección 2 saltamos el quitamiedos y bajamos por el cortafuegos hasta el carril que va paralelo al Arroyo del Barranco Hondo, aquí tomamos a la derecha, y seguimos por el carril, este tramo es fácil y agradable de seguir, cuando llevamos dos kilómetros de carril, encontramos a la derecha la intersección 5, es una vereda de ganado, que sube en una fuerte pendiente y que pone a prueba nuestras pulsaciones.
A partir de aquí, el camino sigue por la vereda de cabras la subida se nos hace larga y un poco dura, pero con paciencia vamos tomando altura, en algunos claros el bosque nos permite tener buenas perspectivas, al frente del almorchón, a nuestra espalda de la Sierra de Ortegícar y a la izquierda de la Sierra de Alcaparaín.
Tras un gran claro que nos sirve de fantástica atalaya, el camino llega a una pequeña llanura, y a partir de aquí la vereda se multiplica en muchas y se complica seguir la principal, nuestro saber e intuición hacen que vayamos siguiendo el camino que creemos más apropiado, Cerro de la Peleas, cada vez está más cerca y su visión nos hace que nos vayamos dirigiendo hacia él, nuestra intención es coronarlo.
Llegamos a otro gran claro en el bosque, justo antes de la carretera MA-5400, si nos fijamos bien, observamos que se trata de un helipuerto. Para seguir cruzamos la carretera y nos acercamos a las paredes del peñón, hasta que no estamos prácticamente junto a ella no vemos el camino para poder pasar, está bien marcado por el color rojizo que ha dejado el ganado en la piedra al pasar.
Al principio pensamos que el paso a la otra vertiente iba ser más difícil de lo que es en realidad, otra cosa es la subida a la cumbre, que intentamos y que nos resultó imposible, por lo que nos tuvimos que contentar con las vistas desde el collado. El video se grabó desde este punto.
Hacemos unas fotos y decidimos iniciar la bajada, nuestro destino se ve claramente, se trata del gran cortafuegos que tenemos abajo, cuando llegamos a la cabecera de éste decidimos tomar por la margen derecha y seguir por él. Cuando llegamos a una zona llana, donde el bosque de la derecha hace una esquina, nosotros seguimos de frente, aunque otra buena opción sería seguir paralelo a la linde del bosque, por lo contrario nosotros seguimos de frente y nos adentramos en el bosquetes de encinas, por aquí se pierde la senda y tenemos que aventurarnos e iniciar la bajada monte a través hasta el bosque de pinos que tenemos a la derecha, tras cruzar el Arroyo de las Ventanas, la otra opción ahora me parece más cómoda, pero para sabio ….
Una vez estamos en la linde del bosque, ahora seguimos por la izquierda, dirección norte hasta que giramos y tomamos noreste, caminamos siempre al borde de los pinos y comienza la subida, ahora nuestro destino será la entrada al Cortijo de Los Balazos que encontramos en la intersección 8, nos acercamos a él, pasamos primero por un gran pilar y mas adelante llegamos a las ruinas del que sería un gran cortijo. Damos una vuelta entre sus piedras, en la parte de atrás encontramos unas colmenas de abejas por lo que hay que ir con cuidado.
Decidimos detenernos un rato y comer aquí, la primera intención era volver a la intersección 8 y seguir por el borde hasta llegar a la carretera y desde allí al coche, pero comentando el camino nos fijamos que el carril que se utiliza para traer las colmenas es el mismo donde dejamos el coche, por lo que decidimos volver al coche por este carril.
En total han sido 8,5 kilómetros.

Nota: Si algún aficionado consigue subir al Almorchón de Gutiérrez sin material específico de escalada, ruego me lo comunique. Muchas Gracias.