09 marzo 2021

Ruta al Pozo San Vicente

Ermita de Linarejos

Pozo San Vicente



 
Lapida a los accidentados




Powered by Wikiloc








     

Ruta al Pozo San Vicente

El Sendero al Pozo San Vicente se inicia en la Ermita de la Virgen de Linarejos y continúa por la Vía Verde de las Minas de Plomo, del antiguo ferrocarril Linares-Los Salidos que, entre olivos, conduce a la Fundición San Luis.

Fundición San Luis

Se inauguró en 1890, tras largas dificultades para su construcción. Bajo la dirección de Figueroa trataba todos los minerales producidos en Arrayanes. En 1913 pasa a propiedad de la Sociedad Peñarroya, que introdujo mejoras técnicas, llegando a funcionar catorce hornos de reverbero. Tras el decaimiento al finalizar la Primera guerra Mundial, se cerró en 1919.

Quedan los restos del excelente edificio principal que tenía dos fachadas de catorce huecos cada una, restos de hornos, de conducto de humos y de construcciones auxiliares, chimenea

 

        Continuamos por el carril hasta llegar al cruce donde tomaremos a la derecha donde se encuentra el Pozo San Vicente.

 

Pozo San Vicente:

Pertenece a la concesión San Miguel. En 1872 Carlos Remfry, director de las explotaciones de la Compañía titular La Vigilancia, instala una máquina de vapor para el bombeo. En 1895 pasa a ser propiedad de la compañía El Socorro y La Prueba, presidida porGuillermo English. En 1918 es explotada por la compañía La Minera, que la arrienda a la sociedad Peñarroya que procede a su electrificación. Dejo de funcionar en 1967. Sob resale la cabria de mampostería doble. Se conservan también restos de la casa de máquina de bombeo y de casa de máquina de extracción, casa de extracción electrificada, casa para cinco calderas, chimeneas y construcciones auxiliares. El pozo más profundo del Distrito, pues mide 1.008 metros. Este pozo es famoso por el trágico accidente que se produjo en el último viaje el día 23 de marzo de 1967. El cable de la jaula se rompió y esta se precipito en el fondo del pozo, muriendo los seis mineros que la ocupaban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario