12 mayo 2021

RUTA POR LOS LAGARES XVI. Montes de Málaga: Venta El Boticario - Arroyo Hondo.

Fuente en las ruinas de Arroyo Hondo

Alberca en Arroyo Hondo


Alberca en Arroyo Hondo



En medio de los Acantos





Powered by Wikiloc






Montes de Málaga

Introducción:

Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Discurre paralela a la costa mediterránea, extendiéndose a partir de 80 m s. n. m.. hasta el pico de la Cresta de la Reina que tiene una altitud de 1032 metros. Además del Mediterráneo, por el sur colinda con la Hoya de Málaga. Al oeste bordea el Valle del Guadalhorce y por el este, la Axarquía. En el norte, el Corredor de Periana los separa de la Cordillera Antequerana. En medio de los Montes de Málaga fluye el río Guadalmedina. Existen cinco cuencas bien definidas de arroyos afluentes del Guadalmedina: el arroyo de las Vacas, el arroyo Chaperas, el Humaina, el Hondo y el de Los Frailes. Estos se encuentran secos la mayor parte del año, pero en algunas ocasiones se solía desbordar.

Las peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con la masiva plantación de vides (1878). Toda esta zona estaba plagada de lagares, lagarillos y viñedos. Por allí cruzaba una vereda, usada ya por los árabes, hasta que se construyó un camino que luego fue carretera.

Para evitar inundaciones en la ciudad de Málaga, en la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, el 13 de septiembre de 1930 comienza los trabajos de repoblación que finalizan en la década de 1950. Estos trabajos consistieron principalmente en la siembra de Pinus halepensis y años más tardes dan lugar un espléndido pinar, pulmón de la ciudad de Málaga y en julio de 1989 fue declarado Parque Natural Montes de Málaga por Ley del Parlamento Andaluz, con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas.

Las especies utilizadas en dichas repoblaciones además del pino carrasco, especie que se adapta perfectamente a los suelos pobres y muy erosionados, fueron el pino piñonero y el pino resinero. Esta Además de las especies citadas encontramos otras como castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, romeros, aulagas, esparragueras, etc. y bajo el pinar, se pueden desarrollar especies como coscoja, torvisco, enebro y brezo blanco y en las zonas más frescas y con mayor abundancia de agua crece el quejigo andaluz.

Otro de los atractivos que no podemos dejar de pasar cuando subimos al Parque natural son los restaurantes de los que no podemos esperar florituras, técnicas innovadoras ni grandes presentaciones. A cambio, eso sí, ofrecen propuestas muy queridas por los miles de personas que cada fin de semana o festivo buscan sabor tradicional, cocina casera y platos rotundos sin prisas a cambio de unos cuantos euros. En los 15 kilómetros que unen la ciudad de Málaga con el Puerto del León hay una decena de estos negocios: hay para elegir.


RUTA DE LOS LAGARES XVI ( Venta El Boticario - Arroyo Hondo).

        Hoy volvemos al Lagar de Arroyo Hondo, aunque por otro camino diferente al que hicimos en la ruta: RUTA DE LOS LAGARES XIII (desde Venta 555 - Lagar D. Ventura -Arroyo Hondo - Casa Cuadrada - Casa Juan Luna).

        Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la Venta El Boticario en los Montes de Málaga, tomamos la A-7000 hasta el punto kilométrico 23.900, justo enfrente tenemos una de las entradas al Parque Natural Montes de Málaga. Aquí comienza nuestro itinerario, con una pequeña pendiente vamos bajando.

        Cuando llevamos un kilómetro nos encontramos un antiguo hito que nos indica: “A la carretera de Bailen Kº 1,150”, “A Málaga Kº 8,221”, “A Jotrón Kº 19”, “Altitud 500 m”.

        A la izquierda, una cancela; es la entrada a la casa forestal El Boticario.

Casa El Boticario

         No se conoce con exactitud la procedencia del nombre de la casa, una de las más antiguas y grandes del Parque, aunque es fácil intuir que su antiguo dueño debió ser un farmacéutico. Fue expropiada por el estado el 18 de agosto de 1934. Contaba con 1175 olivos, 467 encinas, 262 almendros, 75 algarrobos, 62 higueras, 42 limoneros, 38 granados, 38 eucaliptos, 25 pinos, 25 pimientas, 26 cipreses, 12 naranjos, 11 nísperos, 9 moreras, 9 madroños, 6 palmeras, 4 acacias y 1 laurel. De ellos, todavía se conservan algunos pinos piñoneros, cipreses … que pueden rebasar perfectamente los cien años. La casa tenía una pequeña y hermosa ermita, desaparecida debida a las obras de remodelación. Actualmente aquí se encuentra el Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A).

        Comenzamos a subir y nos encontramos un carril con cadena a la izquierda, nosotros tomamos a la derecha y más adelante tomaremos a la izquierda, el carril pasa por un primer cortafuego y cuando llegamos al segundo, dejamos el carril  y bajamos con mucho cuidado por la vereda de la izquierda, que en una fuerte pendiente nos conduce hacia el entorno de la Casa de Arroyo Hondo (también conocida como El Hereje) que da el nombre al arroyo.

De la casa no queda nada, aunque si una bonita fuente y la alberca en lo que era el jardín de la misma.

Lagar de Arroyo Hondo

Estas tierras pertenecieron a una finca llamada El Hereje (lo que hoy día se conoce como Lagar de Arroyo Hondo) y, con el correr de los años, llegó a contar con 4 viviendas diseminadas por el predio, de las que dos aún permanecen en pie. Es precisamente en el solar de una de las desaparecidas -la conocida como Casa Grande- donde se ubican los elementos que conforman el conjunto hidráulico de Arroyo Hondo.

El minado se localiza a aproximadamente 100 m aguas abajo de la citada casa, en la escarpada orilla izquierda del arroyo; en la margen opuesta se levanta un enorme muro de contención que delimita una amplia zona llana que, antaño, estuvo dedicada a huerto y era regada con los caudales de la una gran alberca.

El 7 de junio de 1936 la Dirección de Montes cede a los Scouts malagueños el cortijo del “Arroyo Hondo” en la zona de Los Montes de Málaga. Fue rehabilitado por los propios exploradores. Esta casa de Arroyo Hondo, ya fue anteriormente destino de actividades sociales, utilizada como colonia escolar. En el año 2001 se organizan colonias independientes para 21 niños y para 21 niñas, dirigidas por el maestro Francisco Castillo y la maestra Delia García, respectivamente.

Descansamos un rato, el lugar trasmite tranquilidad y frescura. Damos una vuelta para ver la vegetación, si quieres saberla visita el blog siguiente:

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

 

Volvemos a caminar, salimos por el carril que pasa por encima del Arroyo Hondo por un puente de piedra e iniciamos la subida hacia la carretera A-7000, dejamos atrás la Casa Cuadrada que es la primera que encontramos a la derecha una fuente sin agua, seguimos carril arriba y llegamos a la Casa de Juna Luna, actualmente es la sede de la Asociación Jubilados y Amigos de Los Montes de Málaga.

Seguimos subiendo hasta llegar a la carretera, ahora solo nos queda subir un poco por la izquierda hasta donde tenemos el coche.

En total algo menos de 4 kilómetros.

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario