05 mayo 2021

Ruta subida al Hacho de Álora

Panorámica de Álora

Hacho de Álora

Covacha



Hacho de Álora

 











Powered by Wikiloc








Ruta subida al Hacho de Álora.

        En septiembre del 2020 el Ayuntamiento de Álora ha sido el promotor de la homologación del sendero PR-A 415 “Monte Hacho”. Aquí podéis descargar el folleto que ha publicado el ayuntamiento:

·       PR-A 415 Ruta Monte Hacho

Nosotros la última vez que estuvimos por aquí, fue en octubre del 2004 y en aquella ocasión realizamos la ruta partiendo desde Álora y haciendo la subida tal y como se describe en el anterior folleto, para la bajada nosotros utilizamos el mismo recorrido.

En esta ocasión Juan de Dios nos comenta de hacer algún cambio para suavizar la ruta, y se decide subir por el norte utilizando una pequeña parte de la descrita en el folleto.

Sea por un lado o por otro el destino es r hasta la cumbre del Monte Hacho, la cima más representativa del espectacular paisaje montañoso en el que se enclava Álora. Por el camino nos envuelven los olores de las numerosas plantas aromáticas y medicinales de la zona. Por otra parte, los pequeños bosquetes de pino carrasco le dan un toque de color al paisaje. En las cumbres más altas, veremos como la vegetación cambia, desaparecen los cultivos y quedan sólo zonas de matorral mediterráneo y pastizal.

Pero si quieres saber las plantas más representativas visita el siguiente blog:

·       LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Para comenzar la ruta nosotros nos dirigimos hacia la Hacienda Los Conejitos que se encuentra en la carretera que une Carratraca con Álora A-7078, justo enfrente sale una carretera que sube hacia el Monte Hacho, a 1,4 kilómetros dejamos el coche justo en el cruce donde hay un poste direccional de información del PR (punto nº 9 de la guía del ayuntamiento 36º49’35.6’’N/ 4º43’52.2’’W).

Comenzamos a caminar siguiendo con la ascensión por la carretera, se puede dejar el coche un poco más arriba si nos apetece andar un poco menos.

Llevamos unos 700 metros y llegamos al cruce donde se encuentra la vereda que viene desde Álora, nosotros seguimos por el carril de la izquierda para subir a la cumbre del Monte Hacho. En este punto, no hay que dejar de admirar las impresionantes vistas al valle.

A unos 300 metros encontramos el siguiente cruce. Lo cogemos a la derecha para ir al mirador. Antes de llegar nos encontramos una covacha donde podemos ver con claridad que está compuesta básicamente de roca sedimentaria como la arenisca, la caliza con conchas, el conglomerado y la marga.

En el mirador, han colocado una escultura con forma de corazón y un banco a su alrededor con la leyenda “Hemiweb Asociación de Hemiparesia Infantil”, desde aquí podemos ver el fértil Valle del Guadalhorce y la inconfundible silueta de león que forman las casas de Álora. Tras disfrutar de las vistas, se vuelve al cruce por el mismo camino. De nuevo en el cruce, seguimos ascendiendo por la derecha 1.800 metros. En este tramo está la cima del Monte Hacho, a 559 metros sobre el nivel del mar.  Llegamos a las antenas de comunicación, desde aquí sigue el sendero para llegar a la Cruz del Hacho y, aunque sea un poco escarpado, se recomienda la visita para disfrutar del espectacular paisaje. Desde allí se disfrutan unas vistas espectaculares de Álora y otros pueblos de la comarca como Pizarra, Cerralba, Alhaurín el Grande o Coín, así como de las sierras de Mijas.

Se inicia tras la caseta en ruinas y con cuidado vamos bajando hasta llegar al precipicio donde podemos ver una vista espectacular de los farallones, pero para ir a la cruz el sendero toma por la derecha un poco antes de llegar al filo del precipicio, aunque merece la pena hace un poquito de cresta y volver para seguir bajando a la cruz.

La cruz metálica de unos 5 metros de altura, visible desde cualquier zona del municipio, y que con el tiempo se ha convertido en todo un símbolo aloreño.

La vuelta la realizamos por el mismo camino.

En total un poquito más de 7 kilómetros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario