20 julio 2021

Subida al Monte Coronado - Cerro de La Palma - Cerro de los Ángeles. (Málaga)

Monte Coronado
Cerro de Los Ángeles 




Cantera

Monte Coronado

Panorámica

Panorámica






 









Powered by Wikiloc









Subida al Monte Coronado - Cerro de La Palma - Cerro de los Ángeles. Málaga.

        Para la ruta de hoy, no teníamos que ir muy lejos, en la avenida Valle-Inclán, a la altura de la gasolinera Repsol y el Burger King se alza el Monte Coronado.

        El Monte Coronado es un cerro situado en Málaga de origen calizo y sedimentario de una altura aproximada de 220 m. yo me crie en la Granja de Suarez y desde mi casa podía verlo perfectamente. Recibe este nombre debido a que en su cima se encuentra una meseta de rocas que visto desde cualquier punto cercano parece una corona, pero debido a la extracción de piedra caliza por parte de la fábrica de Hormasa hoy tiene forma de media luna.

El monte coronado tiene una bonita panorámica de toda la bahía de Málaga y domina todo el paisaje de la vertiente norte de Málaga capital desde Gibralfaro hasta el extremo oeste de la ciudad, desde los Montes de Málaga a la parte montañosa de Marbella. Sin lugar a dudas este risco calizo tiene una vista excepcional. También desde aquí podemos apreciar en toda su plenitud cuando en los meses de verano se produce el fenómeno atmosférico conocido como “Taró”.

El taró: es un tipo de niebla o bruma de apreciable densidad y muy persistente que se observa localmente desde Málaga a Ceuta. Es típica del mes de agosto y, a diferencia de la niebla costera en otras latitudes, no levanta a mediodía. La visibilidad suele reducirse de manera notable con esta bruma espesa que usualmente se forman en verano. El agua que proviene del Atlántico es agua fría, pero evapora muy fácilmente al entrar en contacto con los vientos secos que llegan desde el sur, produciendo esta niebla que localmente se denomina rigiun fenómeno interesante desde el punto de vista meteorológico, porque refresca el ambiente produciendo un notable descenso de temperatura — de hasta 4° y 5 °C — y porque contribuye a sostener la vegetación autóctona de las zonas donde se da.

        Para iniciar la ruta nos dirigimos, como hemos dicho anteriormente, hacia la Av. de Valle Inclán, junto a la gasolinera Repsol hay una entrada a la barriada de La Palmilla, justo antes de llegar a los edificios tenemos unos aparcamientos donde podemos dejar el coche (36.7369, -4.4331).

        Al final de la fila de aparcamientos hay una salida al campo, tomamos por ella y enseguida estamos en un carril que pasa justo por encima de la gasolinera, poco a poco nos acercamos al aljibe de agua, nuestro camino esta justo por encima de él. El camino nos acerca al arroyo y aparece a nuestra izquierda la vereda por donde regresaremos, pero ahora seguimos por el carril.

        Llegamos a una curva a la izquierda y aquí dejamos el carril y seguimos de frente por la vereda, subimos por ella, al poco tenemos que girar a la derecha, nosotros nos pasamos está vereda y lo arreglamos un poco más adelante.

        Unos metros más y llegamos a la base de la cantera, aquí podemos observar como el monte a desaparecido y solo queda un frontón.

        Seguimos y salimos de la cantera por el noroeste, justo antes de pasar el peñón de la izquierda tenemos la subida a la cruz, nosotros nuevamente nos equivocamos y tenemos que rectificar, si nos fijamos en la pared, la subida esta marcada con un grafiti.

        Ya en la cumbre podemos observar la espectacular panorámica, para colmo de la suerte, está entrando el taró y esto convierte a las vistas en un espectáculo maravilloso.

        Tras un rato de observación decidimos bajar y seguir hacia nuestro segundo destino el Cerro de La Palma, que se encuentra más al norte. Bajamos hacia el collado y desde aquí subimos hasta una era, aquí tomamos a la izquierda y hacemos la última ascensión.

        Desde aquí, nosotros decidimos retornar al collado y bajar hacia los llanos donde se encontraba la antigua fabrica de hormigón, continuamos hacia el sur por el carril, hasta que llegamos a la base del tercero de los cerros, en este caso el de Los Ángeles.

        Tras un rato de descanso, nos dirigimos hacia el este buscando la senda que primero nos va a bajar al arroyo y después nos hace subir al carril por donde hicimos la ida, una vez aquí volvemos al coche sin problemas por el mismo camino.

        En total algo menos de 5 kilómetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario