06 julio 2021

Ruta al Arboretum de Jarapalos desde Lauro Golf. (Alhaurín de la Torre - Málaga).

Alberca en el Arboretum

Vistas desde el Mirador de Jarapalos

Mirador de Jarapalos

Fuente en el inicio

Ruta al Arboretum de Jarapalos desde Lauro Golf.

Hoy hemos quedado con Pablo, amigo de Juan de Dios, para realizar una ruta en la parte oriental de la Sierra de Mijas, zona de Alhaurín de la Torre, en la que además de realizar ejercicio físico vamos a visitar el Arboretum de Jarapalos donde vamos a conocer las características de la sierra, geología, flora, fauna y reconocer así su alto valor ecológico.

El Arboretum es un jardín botánico integrado en el medio natural, que pretende mostrar y divulgar la flora de la Sierra de Mijas y otras regiones. De esta manera, se busca sensibilizar al visitante de la importancia de la misma. Este proyecto, fue promovido por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS), de Alhaurín de la Torre, con el fin de promover la conservación de la sierra y la divulgación de la biodiversidad vegetal. El proyecto se diseñó y se elaboró desde 2011 hasta la actualidad, y contó con la aprobación de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Está situado en el Monte público la Mezquita, concretamente en el Antiguo Vivero de Jarapalos, junto a la Fuente de Jarapalos. Allí se llevaron a cabo trabajos tanto de restauración (acequias, alberca…) como de siembra y etiquetado de árboles.

El lugar cuenta con un curioso sistema de riego. Las aguas que lo riegan, provienen de una alberca situada en la parte más alta del recinto. Junto a esta, encontramos la Calera de Jarapalos, un horno que se utilizaba para convertir la piedra caliza en cal, mediante el calor.

Pero como siempre si quieres conocer la vegetación que nosotros vimos más características de esta zona te invito a que entres en el siguiente blog:

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Para acceder a este espacio didáctico se puede hacer desde varios lugares, el más conocido es el que parte desde el Club de Tiro de Jarapalos, nosotros vamos a realizarlo desde Lauro Golf, el primero es un poco más largo, pero si es verdad, que en nuestra opción hacemos una aproximación, en coche, por un carril que no está del todo bien, por lo que tenemos que hacerlo despacio y con mucho cuidado, también tenemos la opción de realizar esta ruta dejando el coche al inicio del carril.

Para comenzar la ruta nos dirigimos al Club de Golf Lauro Golf situado en la A-404 carretera de Coín, y más concretamente a la entrada situada en 36.65009, -4.62869, nosotros nos viene bien porque venimos dirección Málaga, para los que vengáis dirección Coín podéis entrar desde la rotonda que hay unos 100 metros antes de llegar a este punto, tomando la 3º salida. Tanto por un sitio como por el otro se unen y forma un solo carril y tras un poco más de un kilómetro llegamos a un cruce, aquí será donde dejaremos el coche.

Iniciaremos la caminata siguiendo el carril en dirección sur y dejaremos el carril de nuestra izquierda para el regreso.

Llevamos unos 300 metros de camino y nos encontramos una fuente a la derecha con un bonito abrevadero, unos metros más y tomamos por la izquierda para adentrarnos en el bosque de pinos comienza la pendiente, llegamos a la balsa y helipuerto llevamos un kilómetro aproximadamente. Seguimos subiendo y a nuestra espalda tenemos algunas bonitas panorámicas, la subida nos da una tregua cuando llegamos a un pequeño puerto donde encontramos una construcción que se dedicaba a la clasificación de tamaño de grabas y justo detrás tenemos la antigua cantera.

Continuamos por el carril cuando llevamos unos 3 kilómetros a nuestra izquierda encontramos la vereda que utilizaremos en el regreso, pero ahora seguimos por el carril unos cien metros y llegamos a la entrada del Arboretum, a partir de aquí damos unas vueltas por las distintas parcelas y hacemos un alto en la puerta de la antigua casa y tras descansar un rato retomamos el camino, subimos hacia las parcelas que se encuentran tras la casa hasta llegar a la alberca y desde aquí seguimos subiendo hasta llegar al carril, pero antes pasaremos por una antigua calera.

Una vez en el carril tomamos por la derecha y enseguida llegamos al Mirador de Jarapalos tomamos unas fotos e iniciamos el regreso que podemos hacerlo por el carril hasta la Fuente de Jarapalos sin pasar por el arboretum, pero nosotros hemos decidido pasar nuevamente por este espacio.

Desde la fuente iniciamos la bajada por el carril a unos cien metros encontramos a la derecha la vereda por la que haremos la bajada, que va paralela al arroyo, aunque sin agua, por esta hay que ir con cuidado debido a que está muy resbaladiza, antes de llegar al carril pasaremos por otra calera.

Llegamos al carril y tomamos por la izquierda y unos metros más delante de nuevo a la izquierda, seguimos caminando por el carril hasta que llegamos al coche.

En total algo menos de 10 kilómetros.