29 junio 2020

Ruta de los Molinos. Río Turbilla. SL-A-277. De Árchez a Canillas de Albaida.

Pasarelas del Río Turbilla


Molino Matías

 
Puente Romano

Cartel informativo






Powered by Wikiloc







Ruta de los Molinos.  Río Turbilla. SL-A-277.

De Árchez a Canillas de Albaida.

                En esta ocasión Juan de Dios nos trae esta propuesta, que como es ya casi costumbre nuestra, la ha modificado, en esta ocasión no ha cambiado el sentido, sino que ha cambiado el punto de inicio. Por lo demás es prácticamente igual a la que los ayuntamientos tienen publicada. Con esta modificación comenzamos en Árchez que está a menos altitud, con lo que primero subimos para al final bajar.

Esta ruta circular une los pueblos de Árchez y Canillas de Albaida, ambos presentan un interesante entramado de calles estrechas de inspiración morisca al igual que otros pueblos de la zona.

Árchez:

De su pasado árabe sólo se conserva como una joya nazarí la torre o alminar de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, que data del siglo XV, es de estructura cuadrada y tiene una altura de 15 metros. Está considerado como uno de los monumentos históricos más importantes de la Comarca de la Axarquía y fue declarado monumento nacional en 1979. El alminar presenta una decoración de rombos de líneas curvas entrelazadas entre sí y recortadas sobre el ladrillo. Se conserva una franja de cerámica en sus cuatro lados y el cuerpo superior lleva unos adornos típicamente árabes a base de arcos de herradura ciegos. La iglesia adosada al alminar fue construida siglos posteriores con una sola nave con armadura de madera, como la mayoría de las iglesias de estructura mudéjar que hay en la zona.

Canillas de Albaida:

Podemos resaltar los siguientes monumentos tanto dentro como fuera del casco urbano:

· Fábrica de la luz. La primera fábrica de luz de Canillas de Albaida se creó en 1915, en la parte baja del municipio.

· Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación. Se encuentra situada en la Plaza Nuestra Señora del Rosario. Fue construida entre los siglos XVI y XVII.

· Ermita de San Antón. En la parte baja del pueblo de Canillas de Albaida, la cual data del siglo XVI-XVII.

· Ermita de Santa Ana. Se trata de un edificio sencillo del siglo XVI de estilo mudéjar. Fue construida por los árabes en tiempos de la reconquista sirviéndoles como fuerte.

· Paraje de las cuestas y puente romano. En este paraje nos encontramos con dos antiguas calzadas romanas serpenteantes. El Puente Romano se encuentra situado al sur del municipio en el Paraje de las Cuestas de Canillas de Albaida. Sobre las aguas del RíoTurvilla. En el confluyen las dos Calzadas Romanas.

Parte del recorrido coincide en un tramo con la Etapa 7 de la Gran Senda de Málaga y discurre entre huertas, molinos y acequias, lo que lo hace muy atractivo y ameno por la cantidad de emplazamientos diferentes por los que se pasa en un corto espacio de tiempo y todo ello acompañado del telón de fondo que supone las estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, la vegetación es la típica de esta zona, pero hoy como vamos a pasear por los pueblos incluimos algunas plantas de jardín, si quieres conocer las que vimos visita el siguiente blog:

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

       

        Para iniciar la ruta nos dirigimos hacia Árchez, saliendo de Málaga por la A-45 Carretera de Almería hasta la salida 277 donde tomaremos por la A-7206 dejamos atrás los pueblo de Algarrobo y Sayalonga hasta el cruce con la MA-5104 y por esta hasta el pueblo, nosotros dejamos el colle en calle Navas Moyano, enfrente del ayuntamiento.

        La visita turística vamos a dejarla para el final, así que comenzamos a caminar, pasamos junto al ayuntamiento y seguimos de frente, llegamos a otra pequeña plaza, tenemos dos opciones a la izquierda será nuestro regreso, ahora subimos por la derecha siguiendo las indicaciones que nos permite llegar al Molino Matías. Pasado unos 100 m el cementerio, nos desviamos a la derecha, dejando el paseo y atravesando un pavimento empedrado que nos permite el acceso a un camino que discurre entre cultivos, en el que, de modo ascendente, alcanzamos Canillas de Albaida, entrando por su límite sur y pasando junto a la Ermita de San Antón.

        Aquí si tenemos que atravesar el pueblo por lo que vamos ha hacer un poquito de turismo y vamos a disfrutar de unos rincones maravillosos.

        Seguimos la ruta salimos de Canillas de Albaida por la calle Axarquía descendiendo por la calzada romana hasta el puente sobre el río Turvilla, lo cruzamos y justo aquí el sendero discurre por encima de una acequia en la que se ha habilitado el paso con una pasarela metálica. Este tramo discurre entre afloramientos rocosos y nos permite disfrutar de un paisaje de singular belleza donde se entremezclan lo natural y los usos agrícolas. Al final de esta pasarela, podemos ver el Molino Matías y tras esto volvemos hasta otro tramo de acequia que se encuentra enterrado que nos lleva hasta el mismo río Turvilla en el que con varios vadeos por el mismo, y tras pasar por el remodelado Molino Winkler (Molino de Doña Fidela) alcanzamos la localidad de Árchez.

        Ahora si podemos hacer un poquito de turismo por Árchez y comprar un poquito de vino.

 

       

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario