02 julio 2020

Ruta desde Linares a las Minas de Los Lores





 

 

 

Powered by Wikiloc
 
 
 
 
 
El complejo minero de Los Lores, en Linares, es una muestra de cómo el paso de los años ha transformado la provincia de Jaén. Formado por los pozos de San Federico y de Santa Annie, la antigua concesión minera de Lord Derby-Los Lores perteneció a la fundición de La Tortilla, de Tomas Sopwith.
Linares ha sido un municipio que ha estado íntimamente ligado a la minería del plomo y la plata durante siglos. Ya en la Edad Antigua, estas tierras comenzaron a ser explotadas para extraer este mineral, una actividad que perduró a lo largo de los años hasta llegar al siglo XIX, cuando alcanzó su máximo apogeo y se convirtió en una de las cuencas mineras más importantes no solo a nivel nacional, sino mundial. 
 
Fue a mediados del siglo XIX cuando comenzaron a llegar a este sector el capital extranjero y la masiva mano de obra, procedente de diferentes puntos de la geografía. Mientas que en 1861 existían en Linares un total de 73 concesiones productivas, menos de una década después, en 1870, esta cifra se incrementó hasta llegar a las 270. Entonces, más de 10.300 personas trabajaban en el sector. 
Solo un año antes, en 1896 la producción de plomo en el distrito minero Linares–La Carolina superó a la de toda Inglaterra. 
 
De 6.000 habitantes en 1849, el municipio pasó a tener una población superior a los 38.000 a principios del siglo XX, cuando la minería entró en crisis debido a los bajos precios, la falta de nivel técnico y el hallazgo de otros yacimientos cuya explotación resultaba más rentable. Así, en 1991 cerró la última mina que seguía en funcionamiento en Linares. Como tantas otras, la mina de Los Lores quedó condenada al olvido. 
 
Sin embargo, desde hace varios años, la localidad y las instituciones públicas han destinado múltiples fondos para la rehabilitación y recuperación de este emblemático edificio, que volverá a ser una mina visitable. La actuación que se está llevando a cabo está destinada a asegurar la protección integral de la cubierta y los muros del edificio, así como de su estructura. 
 
En toda la comarca minera se conservan ruinas de esta arqueología industrial, en la que destacan edificios, estaciones de ferrocarril, casas de máquinas, chimeneas, cabrias y caminos. Todo ello forma parte de la riqueza cultural e histórica de la zona minera jienense, integrada por ocho localidades: Linares, La Carolina, Bailén, Baños de la Encina, Vilches, Guarromán, Santa Elena y Carboneros. 
 
Fuentes: Andalucia.org, Turismolinares.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario