14 julio 2020

Ruta por el Tajo del Molino (Teba)

Tajo del Molino

Panorámica del Pantano de Guadalteba

El Mayorazgo

Ruta por el Tajo del Molino (Teba).

Hoy vamos a realizar un sencillo itinerario circular que recorre una de las gargantas más importantes de la provincia de Málaga, situada en el término municipal de Teba.

El Tajo del Molino, o Tajo de Torró, según lo conocen en Teba, se encuentra a poco más de tres kilómetros del pueblo, en la sierra de Peñarrubia y frente al pantano del Guadalteba. Es un desfiladero de trazado ligeramente curvo, perfecto en sus formas, que más parece obra de un ingeniero que de la madre naturaleza.

En el cañón abundan las cuevas y cavidades, como consecuencia de la karstificación producida por las aguas del río de la Venta. De estas cuevas, destaca la de las Palomas, que guarda en su interior restos arqueológicos. Al final de su recorrido nos encontramos con las ruinas de lo que fue, inicialmente, un molino harinero, que da nombre al Tajo; y después fue venta y le dio el nombre al arroyo que atraviesa el paraje.

Al fondo del Tajo se encuentra un molino arruinado por donde entraba el agua que al caer sobre la maquinaria propia del molino movía las turbinas que permitían moler el grano. La presencia de ruedas de molino constata este hecho, así como el origen de su nombre.

En lo que se refiere a flora, se pueden ver especies autóctonas, como el palmito, el romero, la esparraguera, el acebuche y algunas orquídeas... pero si quieres saber cuáles fueron las que nosotros hemos vistos más interesantes visita el siguiente enlace:

·       LAS PLANTAS DE MI EXCURSIONES

Para comenzar la ruta salimos desde Málaga por la A-357 autovía de Guadalhorce, dirección Campillos, hasta el cruce con la MA-5404, (63 km.), dirección Teba, tomamos a la izquierda y unos 3 kilómetros más adelante encontramos a la derecha un solar donde podemos dejar el coche, justo antes del puente.

Dejamos el coche y cruzamos la carretera y bajamos por un carril que desciende hasta las proximidades de la ribera del río Venta del Molino, tomamos a la derecha y dejamos atrás la zona de piscina y recreativa, pasamos bajo en puente y nos adentramos en el tajo por una senda pedregosa que sube por la izquierda del cauce según el sentido de la marcha si levantamos la mirada podemos nos encontraremos con varias cuevas en las impresionantes paredes calizas.

Avanzamos unos metros y cruzamos el cauce saltando entre las rocas pasando a la orilla derecha que ya no dejaremos hasta el final del tajo. Tras otros centenares de metros llegamos a las ruinas de un molino harinero que también sirvió como venta (de ahí el nombre del arroyo y el nombre del Tajo). En las ruinas del molino aún se conservan algunas muelas y los restos de las turbinas por donde entraba el agua.

Seguimos por la pedregosa senda que hay encima de las ruinas del molino hasta el final del Tajo. Aquí cambiaremos de dirección hacia nuestra derecha y subimos por la vaguada, vamos viendo a nuestra izquierda algunas covachas, realmente no hay una vereda claramente, tendremos que buscar unas sendas ascendentes que nos vayan llevando a la parte alta de la mejor forma posible e irnos acercando de nuevo al tajo, ahora por su parte alta.

Llegamos al collado y seguimos de frente para iniciar la bajada, pasamos por la zona conocida como El Mayorazgo, donde encontramos una ventana en las piedras calizas, seguimos con cuidado la bajada girando hacia la derecha hasta llegar a un campo de labor que esta justo antes de donde hemos dejado el coche.

Al final tan solo son unos 4 kilómetros.