GUÍA PRÁCTICA:
Situación: Está situado al noroeste de la provincia de Jaén, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir.
Accesos: Cruzan las principales vías de comunicación; entre Andalucía, la Meseta y Levante: Carretera Nacional IV, carretera de Córdoba-Valencia y la línea de ferrocarril Madrid-Andalucía, con un importante punto en la estación de Linares-Baeza.
Cartografía: Escala 1:50.000, mapa nº 905 (Linares).
Información: Ayuntamiento de Linares, telf. 953 692057E-mail: culturalinares@grupobbv.net,
recomendaciones: Llevar agua. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar. Prudencia en las minas, peligro de hundimiento.
Además: Linares ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de su rica y variada gastronomía. Visitar un variado conjunto de monumentos (Iglesias, casas solariegas, edificios públicos…) de diferentes estilos y épocas, desde la sencillez del arte gótico hasta los edificios historicistas y modernistas de los siglos XIX y XX.
SENDERO DE LA MINA DEL MIMBRE Sendero circular que se inicia en la Ermita de Linarejos y continua por la vía del antiguo ferrocarril Linares-Los Salidos que, entre olivos, conduce a la Fundición San Luis. Después de rebasar la Fundición se abandona la vía y a la derecha tomar un carril mal trecho que tiene como referencia, a 50 m, una casa en ruinas con tres eucaliptos. Tras una curva a la izquierda el carril está ocupado por un olivar, pero que no impide el paso, luego seguirá la derecha hasta alcanzar la vía verde que une la Fundición La Cruz con el Pozo 4 y Linares. Este lugar es conocido como Cristo del Valle. A 20 m. a la izquierda, al otro lado de la vía se encuentra una vieja caseta en ruinas con rocas amontonadas a su lado taponando y ocultando un viejo camino que desciende hasta el Pozo El Calvario, rodeado de vegetación y donde impresiona su soporte de Cabria y chimenea. Continuar por un estrecho camino que lleva hasta la Mina del Mimbre, donde tendremos especial cuidado de no salirnos del camino por los diversos hundimientos del terreno que se pueden apreciar. Esta mina es una de las más antiguas del distrito y tenía una producción importante ya en el siglo XVII. Más adelante, se conecta con la Cuesta del Mimbre y el sendero de la Garza, PR-A 262. Superar este tramo común hasta una curva cerrada antes de culminar la cuesta, donde el PR-A 262 se separa a la derecha dirigiéndose al Lavadero de mineral Arrayanes. Seguir la ruta sin abandonar la pista principal, con dirección sur, hasta llegar a un cruce cerca de dos casas grandes en ruinas, donde abandonamos la pista para seguir al frente por el camino que conduce al Pozo San Vicente, el más profundo del distrito, donde sobresale la cabria de mampostería doble. Más tarde se atraviesa la Vía Verde, punto muy cercano a la Fundición San Luis. Sin cambiar de rumbo una pista ancha al otro lado de la vía, que no abandonaremos en ningún momento, nos devolverá a la Ermita de Linarejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario