Situación: Está situado al noroeste de la provincia de Jaén, entre el sector oriental de Sierra Morena y la parte alta de la Depresión del Guadalquivir.
Accesos: Cruzan las principales vías de comunicación; entre Andalucía, la Meseta y Levante: Carretera Nacional IV, carretera de Córdoba-Valencia y la línea de ferrocarril Madrid-Andalucía, con un importante punto en la estación de Linares-Baeza.
Cartografía: Escala 1:50.000, mapa nº 905 (Linares).
Información: Ayuntamiento de Linares, telf. 953 692057E-mail: cultura-linares@grupobbv.net
Recomendaciones: Llevar agua. No abandonar basura. Evitar encender fuego. Respetar el entorno natural del camino. No molestar a las gentes del lugar. Prudencia en las minas, peligro de hundimiento.
Además: Linares ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de su rica y variada gastronomía. Visitar un variado conjunto de monumentos (Iglesias, casas solariegas, edificios públicos…) de diferentes estilos y épocas, desde la sencillez del arte gótico hasta los edificios historicistas y modernistas de los siglos XIX y XX
SENDERO FUNDICIÓN LA TORTILLA Pasear por este sendero es trasladarse en el recuerdo a un período de la historia de Linares; su industria minera; que, durante los siglos XIX y mitad del XX, significó la forma de vida para muchos linarenses y cuyo patrimonio se encuentra disperso por todo su término. Minas, pozos y fundiciones, hoy abandonadas, donde aún se pueden ver las derruidas construcciones graníticas, las altas chimeneas de las fundiciones y las viejas "Cabrias" parala extracción del material. Sendero que discurre por el camino de la Tortilla, muy transitado por los linarenses y que no presenta pérdida. A 2 km se encuentra la Fundición de la Tortilla, una encrucijada de caminos y numerosas construcciones en ruinas denotan su importancia en el pasado minero de Linares. Después de pasar por delante de una alpechinera y bajo un antiguo puente del ferrocarril minero, hoy vía verde, el sendero asciende por la pedregosa cuesta de San Pedro hasta la Cañada de Incosa; a partir de la cual proseguimos, a la derecha, por un tramo que presenta, hacia el oeste, magníficas vistas de la población Baños de la Encina. Después de 1,4 km. conectamos con la carretera y por una escalinata de madera tomamos la vía verde hasta llegar a un cruce (conexión con el sendero de la Mina de La Gitana PR-A264) pasamos por la planta de tratamiento de residuos sólidos y continuamos por el antiguo camino empedrado de Siles que nos conducirá de vuelta a Linares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario