19 julio 2020

Ruta por el Monumento Natural de El Piélago y Puente Romano de Vadollano (Linares - Jaén)








 

Powered by Wikiloc
 
 
 

 

Ruta por el Monumento Natural de El Piélago y Puente Romano de Vadollano (Linares - Jaén)

 

El “Monumento Natural el Piélago” se encuentra al norte del término municipal de Linares. Se trata de un paisaje de rocas graníticas, por el que se despeña el río, en dos espectaculares cascadas, salvando de esta forma la llamada Falla de Linares.  Es un enclave de especial interés paisajístico e histórico, pues a la belleza del recorrido del río Guarrizas se le une la existencia del Puente Romano de Vadollano, que forma parte del recorrido de la Vía Augusta. Se trata de un puente de un solo arco, de bóveda de cañón, con estribos apoyados en roca y construido en sillería. Actualmente carece de plataforma, por lo que no es posible asegurar si esta era plana o en lomo.

Su construcción data del siglo III a.C. y parece que perteneció a la calzada romana denominada Vía Hercúlea, que unía la antigua Oretania con el levante mediterráneo, formaba parte de la Vía Augusta, prodigiosa obra de ingeniería civil que conectaba la capital del Imperio, Roma, con Gades, la actual ciudad de Cádiz. Este puente hace de frontera entre paisajes bien distintos. Aguas arriba, el Río Guarrizas detiene su corriente embalsándose en apacibles remansos. Sin embargo, junto al puente, se dibuja un paisaje agreste en el que el río se encajona en los enormes bloques de granito. Aquí, el cauce tiene que salvar una serie de desniveles originando dos pequeñas cascadas. Más abajo se vuelven a unir los brazos del río en un profundo remanso.

Algo más abajo del puente romano, encontramos las ruinas de lo que fue una fábrica de chocolate, que empleaba la fuerza motriz del agua del río para generar energía. En la zona de contacto entre la campiña y las estribaciones de Sierra Morena, el Monumento Natural El Piélago acoge un tramo del Río Guarrizas de extraordinario valor paisajístico, natural e histórico.

El visitante disfrutará de una vegetación de ribera bien conservada, entre la que destaca el fresno, con ejemplares de talla reseñable cuya sombra invita al descanso. Así, junto al continuo murmullo del transcurrir del agua, se pueden divisar en el cielo el vuelo de singulares aves como el milano negro.

 

Para llegar hasta el mismo hay que seguir la carretera autonómica A-312 en dirección Arquillos, una vez pasada la Estación de Vadollano encontramos un desvío a la izquierda -Vilches- que nos lleva directamente hasta el paraje.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario