10 junio 2020

Ruta circular por la Sierra de las Nieves desde el Puerto del Saucillo (Yunquera).

Inicio de ruta

En el Puerto del Saucillo

Panorámica

Como llegar

La ruta que hoy Juan de Dios  nos ha propuesto nos hace recorrer una gran zona del Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves, en esta zona hay gran cantidad de sendas y cruces, podemos realizar muchas rutas si bien tenemos que tener un buen conocimiento del lugar y conocer los distintos desvíos para que no tengamos problemas y así disfrutar de la gran cantidad de combinaciones de las que podemos disfrutar. Esta en concreto es una verdadera ruta rompepiernas por las abundantes subidas y bajadas que se van alternando, vamos a realizar una combinación muy parecida a la que en otras ocasiones hemos realizados.

En esta ruta podemos disfrutar de la diversidad botánica de este entorno.  En su mayor parte iremos disfrutando de los Pinsapos aunque también  veremos una zona de cedros, pero si quieres saber las vegetación que nosotros vimos, visita el blog:

·       LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Nos dirigimos hacia Yunquera desde Málaga por la autovía de Guadalhorce A-357, cuando acaba está continuamos hasta el cruce con la A-354 (Zalea – Casarabonela-Alozaina)  y cuando llegamos a Alozaina tomamos la A-366 dirección Yunquera y una vez en esta localidad, nos dirigimos hacia la salida de pueblo dirección El Burgo, junto a la Torre Vigía nos encontramos una rotonda y tomamos dirección a las instalaciones deportivas y el camping, continuamos por el carril y en la bifurcación que hallaremos a unos 7 km tomamos a la derecha hasta el mirador del “Puerto del Saucillo”. (Desde mediado de junio a casi finales de octubre la zona está cortada al tráfico unos 2  km antes.)

Aquí comienzan dos sendas la de la izquierda PR-A 351 que nos conducirá al Peñón de Enamorados y al Pico Torrecilla es por donde nosotros haremos el regreso y la de la derecha que será por donde comenzaremos y que hasta la Cueva del Agua coincide con el GR-243.

Comenzamos la ruta y en primer lugar la senda nos baja al arroyo de la Cañada del Saucillo y una vez atravesado este el camino comienza a ascender nos encontramos un sendero a la derecha que no tomamos y que se dirige al Llano del Alcornicalejo; seguimos nuestro camino y nos encontramos un al gran Pinsapo de Candelabro donde casi todos nos hacemos la foto de rigor.

Continuamos andando hasta llegar a otra bifurcación a la izquierda  nos conduciría al Puerto de Bellina directamente, pero nosotros tomamos por la derecha y seguir las indicaciones del GR-243, para alargar un poco la subida al citado puerto, cuando llegamos al siguiente cruce, nuevamente dos opciones,  ahora si nos desviamos hacia la izquierda y comenzamos una pequeña subida en zigzag hacia el Puerto de Bellina.

Antes de llegar pasamos junto a una coballa, en este punto tenemos unas buenas panorámicas de Sierra Prieta y Cabrilla. Seguimos caminando y comienza a aparecer los cedros  que forma un pequeño bosquete, más adelante llegaremos a otro grupo, este grupo más grande que el anterior.

Casi sin darnos cuenta llegamos al gran cruce que hay en el Puerto de Bellina, a la derecha hacia la cañada del mismo nombre,  a la izquierda hacia el Puerto del Saucillo donde iniciamos la ruta y de frente, en principio hacia el Llano de la Casa, hasta llega al cruce con la senda que va al Torrecilla (PR-A 351), y que viene paralela a la Cañada del Saucillo, ante de llegar dejamos otra vereda a la izquierda por la que también podíamos haber bajado,

Una vez en el Llano de la Casa y antes de iniciar la bajada nos acercamos a ver la panorámica que hay justo cuando comienza la subida hacia el Peñón del Cuco iniciamos el retorno volviendo al llano y tomando por la esta vez por la senda de la derecha, bajamos por la cañada, nos encontramos con la Fuente de la Perdiz y más adelante con el nevero reconstruido y en pocos metros estamos en los aparcamientos del Puerto del Saucillo.

A mí me salen unos 6 km de longitud.