28 enero 2021

RUTA POR LOS LAGARES XII. Montes de Málaga: La Ermita - Minas de Aguas Lagar de Lo Pro de Arriba.

 












Powered by Wikiloc









Introducción:

Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Discurre paralela a la costa mediterránea, extendiéndose a partir de 80 m s. n. m.. hasta el pico de la Cresta de la Reina que tiene una altitud de 1032 metros. Además del Mediterráneo, por el sur colinda con la Hoya de Málaga. Al oeste bordea el Valle del Guadalhorce y por el este, la Axarquía. En el norte, el Corredor de Periana los separa de la Cordillera Antequerana. En medio de los Montes de Málaga fluye el río Guadalmedina. Existen cinco cuencas bien definidas de arroyos afluentes del Guadalmedina: el arroyo de las Vacas, el arroyo Chaperas, el Humaina, el Hondo y el de Los Frailes. Estos se encuentran secos la mayor parte del año, pero en algunas ocasiones se solía desbordar.

Las peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con la masiva plantación de vides (1878). Toda esta zona estaba plagada de lagares, lagarillos y viñedos. Por allí cruzaba una vereda, usada ya por los árabes, hasta que se construyó un camino que luego fue carretera.

Para evitar inundaciones en la ciudad de Málaga, en la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, el 13 de septiembre de 1930 comienza los trabajos de repoblación que finalizan en la década de 1950. Estos trabajos consistieron principalmente en la siembra de Pinus halepensis y años más tardes dan lugar un espléndido pinar, pulmón de la ciudad de Málaga y en julio de 1989 fue declarado Parque Natural Montes de Málaga por Ley del Parlamento Andaluz, con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas.

Las especies utilizadas en dichas repoblaciones además del pino carrasco, especie que se adapta perfectamente a los suelos pobres y muy erosionados, fueron el pino piñonero y el pino resinero. Esta Además de las especies citadas encontramos otras como castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, romeros, aulagas, esparragueras, etc. y bajo el pinar, se pueden desarrollar especies como coscoja, torvisco, enebro y brezo blanco y en las zonas más frescas y con mayor abundancia de agua crece el quejigo andaluz.

Otro de los atractivos que no podemos dejar de pasar cuando subimos al Parque natural son los restaurantes de los que no podemos esperar florituras, técnicas innovadoras ni grandes presentaciones. A cambio, eso sí, ofrecen propuestas muy queridas por los miles de personas que cada fin de semana o festivo buscan sabor tradicional, cocina casera y platos rotundos sin prisas a cambio de unos cuantos euros. En los 15 kilómetros que unen la ciudad de Málaga con el Puerto del León hay una decena de estos negocios: hay para elegir.

Pero no podemos olvidar que los Montes de Málaga no solo son los que están dentro del Parque Natural, sino que bajo ese nombre se encuentran también toda la parte oriental del Rio Gudalmedina, que, si bien no cuenta con la protección que le da el Parque Natural, si podemos ver restos de lagares, minas de yeso, de agua, incluso un acueducto del siglo XVI, con lo que pasear por estos lares es pasear por la historia del pasado malagueño.


RUTA POR LOS LAGARES XII. Montes de Málaga:  La Ermita - Minas de Aguas Lagar de Lo Pro de Arriba.

      Hoy vamos a realizar una ruta en la parte más occidental de los Montes de Málaga y aunque esta fuera del Parque Natural esto no le resta belleza y encanto, al final de la ruta podemos observar los restos de unas minas de agua y durante el trayecto varias ruinas de lagares que en otra época dio a Málaga gran riqueza y una economía muy fructífera.

La ruta tenía mucho encanto sobre todo emocional para mí, por estos campos eché los dientes como se dice, yo nací y me crie en la Granja de Suárez, estos campos eran nuestros terrenos de juegos y estuve viviendo allí hasta los cuarenta y muchos años, iba a recordar mis excursiones infantiles, mis primeras experiencias aventureras, cientos de domingos de juegos y paellas con la familia y amigos, y pasaríamos por sitios y lugares que son muy queridos por mí y mi familia.

Para realizar la ruta nos dirigimos a la barriada de Las Milagrosas justo al norte de la barriada Granja Suarez – Carlinda.

Buscamos la calle Tormes y situándonos bajo el puente de la autovía tomamos por la izquierda hasta llegar a la zona donde se encuentran una perrera privada y a la izquierda el antiguo restaurante La Ermita. En este punto me viene a la memoria la existencia de una ermita que yo si conocí y que se situaba justo donde hoy está la placita de toro del picadero. Mi padre me contaba que esa ermita fue su vivienda y la de otras familias que por motivos de enfermedad tuvieron que alejarse de la zona marítima.

Dejamos el coche aparcado y nos situamos en la entrada de la perrera seguimos por la derecha hasta llegar al final de la valla, subimos y continuamos hacia el norte, otra pequeña subida para acercarnos al Cerro Cabello para mi “Cerro Bonato” que es como siempre lo llamé. Subimos por el carril que nos encontramos a la derecha y que se creó para facilitar la subida de vehículos, porque en este cerro se hacen vuelos de aviones de aeromodelismo.

    Bajamos por la zona norte por una vereda algo más vertiginosa que el carril y una vez hemos descendido, subo a mi algarrobo, lugar de especial emoción para mi familia. Y que se sitúa en zona de protección arqueológica según consta en el Ayuntamiento de Málaga.

    Tras el emotivo recuerdo de los que ya se marcharon continuo el paseo, ahora nos acercamos a ver las ruinas de la que sin duda fue la casa más espectacular de la zona la Finca Cabello y que hoy en día no sé cómo aún se mantiene en pie. Volvemos al llano pasamos por la era de la finca y cruzamos la autovía por el puente, nos dirigimos a lo que conocíamos como Encina de la Zorra, dejamos atrás el carril que nos conduce al Lagar de Lo Pro Bajo.

 

“El Lagar Pro de Abajo, hoy en ruinas, fue antaño un imponente edificio que estuvo rodeado de feraces huertos que se beneficiaban de una completísima infraestructura hidráulica; hoy día poco queda de esos tiempos de esplendor pues la falta de mantenimiento provocada por el abandono ha dejado su huella en forma de techos y paredes hundidos. A pesar de ello aún se conservan algunos elementos relacionados con el agua.

En el Lagar de Pro Bajo, junto al nacimiento del Arroyo Teatinos, término de Málaga. Se aprecia una pilastra y algunas bandas en grisalla en el piso de arriba y en muy mal estado de conservación. Aunque este lagar aparece documentado como propiedad de Juan Protzen y Diego Lambrecht en el año 1739, debió de sufrir una reforma en la segunda mitad del siglo, época a la cual corresponde este estilo pictórico.”

 

Seguimos caminando por el carril hasta llegar al Lagar de Lo Pro de Arriba por su nombre podemos saber a qué se dedicaron estás tierras en sus orígenes.

    Seguimos el carril, antes de llegar a la curva de izquierda tenemos que abandonarlo y buscar la fantástica obra de ingeniería que es la mina de agua o galería filtrante que puede ser de varios siglos atrás.

 

Mina del LAGAR PRO DE ARRIBA II

Descripción arquitectónica:

La boca se abre en un muro de mampostería con verdugadas de ladrillos.

Al pie del muro existen restos de una pequeña balsa rectangular, con lados de 2 y 1 m. Es probable que su cometido fuese el de acumula los caudales de la mina antes de ser conducidos al lagar pues, un poco más abajo, la erosión ha hecho aflorar una vieja tubería de fibrocemento y restos de tejas árabes.

La pequeña bocamina, una abertura de 80 cm. de altura y 53 de anchura, da paso a una galería de idénticas dimensiones; respecto a la longitud, un hundimiento la ha reducido a apenas 5 m. Las paredes están revestidas con mampuestos, la bóveda de medio cañón reforzada con ladrillos de barro; debido al abandono, estos últimos se están desprendiendo y han dejado bastantes sectores con la roca madre visible.

 

    Tomamos la senda de la izquierda para acercarnos a otra fuente del mismo estilo que se encuentra en la cabecera del Arroyo Teatinos.

 

Mina del LAGAR PRO DE ARRIBA I

Descripción arquitectónica:

A la mina se accede por un corredor al aire libre, al final del cual se abre en la roca un vano protegido por una rústica puerta. En la explanada situada ante la mina existen varias instalaciones que aprovechan sus caudales. Son un abrevadero, una pequeña alberca y tres lebrillos de cerámica en los que, antaño, las mujeres lavaban la ropa.

Actualmente, la mina sigue abasteciendo al Lagar, al que llega el agua por una tubería de pvc que sustituye a la original de atanores cerámicos.

La galería es de reducidas dimensiones. Su longitud es de 3'50 m., el ancho oscila entre 0'60 y 1 m. y la altura va desde 1'35 hasta 1'40 m. De trazado descendente, en la cabeza se acumulan los escasos caudales que surgen por las grietas del suelo, en el que se han contabilizado tres puntos de emisión. En épocas lluviosas también se producen filtraciones en el techo y las paredes que han originado una delgada capa de carbonato cálcico y algunos espeleos temas de tamaño centimetrito. en la cabeza se acumulan los escasos caudales que surgen por las grietas del suelo, en el que se han contabilizado tres puntos de emisión.

 

El arroyo se forma tras la unión de tres barranqueras. Nosotros comenzamos el descenso tenemos una de las barranquera a la derecha y otras dos por la izquierda, vemos como estas dos últimos se unen y cuando llegamos justo al lecho del arroyo solo queda la de la izquierda y la de la derecha que se unen en este lugar, desde de aquí solo un lecho de arroyo el conocido como Arroyo Teatinos o Pío Teatinos que debe su nombre a una Orden de Clérigos Regulares.

 

Cuando llegamos al carril que atraviesa el lecho del río encontramos una alcubilla junto a otra mina de agua.


Mina del LAGAR PRO DE ABAJO

En primer lugar, citaremos la mina principal, que se encuentra en la orilla derecha de un arroyo que bordea el Lagar por el Este; la parte externa es una galería descendente de apenas un par de metros de longitud, 0,90 de anchura y 1,50 de altura. Finaliza en un pequeño espacio circular con techo cupuliforme que en su día fue el depósito donde se acumulaban los caudales que fluían por la galería que se vislumbra en la pared de enfrente.

A unos 20 m. de la mina, en el cauce del arroyo, hay una alcubilla casi enterrada por los materiales arrastrados por la corriente. Sólo sobresale del suelo la cúpula realizada con ladrillos, pero por un agujero, podemos ver el interior y comprobar que se asienta sobre un edificio cuadrado que disponía de una puerta. Seguramente estaba conectada con la mina.

Algo más abajo hay una segunda mina, excavada bajo un muro de contención; es más grande que la descrita anteriormente, pero parece inacabada porque finaliza ante una pared de roca; sin embargo, al otro lado del muro hay una antigua galería llena de agua cuyo acceso está tapado con una losa de hormigón. Quizás esta mina trataba de conectar con la galería.

  Seguimos por el carril de la izquierda para retornar al camino de ida y desde aquí hasta el coche por el mismo sitio.

En total unos 7,5 kilómetros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario