01 febrero 2021

Panorámica

Pantano de El Limonero

Ruta subida al Pico Alcuza (543 m.) II

Hoy queríamos dar un paseo y me propuse ir a Pico Alcuza desde La Finca Cabello, una zona que yo conocía bien, pues ha sido un lugar que desde mi niñez he visitado con mucha frecuencia, aunque nosotros lo conocíamos con el nombre del “Montes de Las Dos Tetas”, cuando de niños decidíamos irnos al campo era nuestros sitios de escapadas y después de más mayor lugar de actuar de domingueros, donde hemos realizados cientos de paellas y barbacoas familiares.

Ahora también es sitio de visita periódica por la familia porque algunos de mis familiares más queridos decidieron descansar eternamente por aquí.

El Pico Alcuza son varias lomas de más-menos 550 m. de altitud, que se divisan de casi cualquier parte de la ciudad de Málaga. Están situadas al norte de la ciudad y al margen derecho del Río Guadalmedina.

Un poco antes de a donde vamos a dejar el coche, nos encontramos con restos de una vieja mina de finales siglo XIX y principio siglo XX conocida como la Yesera vieja.

También encontramos varios lagares (Lagar Pro de Arriba, Pro de Abajo, Los Negros, Finca Cabello) todos nos recuerdan la época en la que por estos lugares se plantaban vides y que como pasó en los montes de Málaga, la plaga de filoxera acabo arruinando toda esta zona.

Para realizar la ruta nos dirigimos a la barriada de Las Milagrosas justo al norte de la barriada Granja Suarez – Carlinda.

Buscamos la calle Tormes y situándonos bajo el puente de la autovía tomamos a la derecha el carril que después de una subida va paralelo a la misma, en 200m. aproximadamente tenemos un desvío tomamos el de la izquierda, en pocos metros estamos frente a los restos de la mina, seguimos el carril y ahora pasamos por un horno de cal o yeso que hay junto al carril y a unos 50 m. el desvío a la izquierda que nos conduce a la explanada donde dejaremos el coche.

A la derecha vemos los restos de lo que en otro tiempo debería haber sido la fantástica casa de la Finca Cabello.

Volvemos ya andando sobre nuestros pasos y nos dirigimos al puente que cruza la autovía y tomamos ese carril que será el que nos conducirá a nuestro destino.

Andando por el carril veremos los distintos lagares, a la derecha el Lagar de los Negros a la Izquierda Pro de Abajo y justo en el carril Lo Pro de Arriba.

El Lagar Pro de Abajo, hoy en ruinas, fue antaño un imponente edificio que estuvo rodeado de feraces huertos que se beneficiaban de una completísima infraestructura hidráulica; hoy día poco queda de esos tiempos de esplendor pues la falta de mantenimiento provocada por el abandono ha dejado su huella en forma de techos y paredes hundidos. A pesar de ello aún se conservan algunos elementos relacionados con el agua. En el Lagar de Pro Bajo, junto al nacimiento del Arroyo Teatinos, término de Málaga. Se aprecia una pilastra y algunas bandas en grisalla en el piso de arriba y en muy mal estado de conservación. Aunque este lagar aparece documentado como propiedad de Juan Protzen y Diego Lambrecht en el año 1739, debió de sufrir una reforma en la segunda mitad del siglo, época a la cual corresponde este estilo pictórico.”

Tras pasar el último, a la izquierda nos encontramos la vereda que nos lleva a las minas de agua que vimos en la ruta:

RUTA DE LOS LAGARES XII (desde La Ermita a las Minas de Agua).

Seguimos por el carril subiendo, llegamos al collado y seguimos caminando. Para dejar el carril y subir al pico tenemos dos formas diferentes,  la primera es subir por la senda de la derecha que hay cuando llegamos al cruce con unos algarrobos a cada lado del carril, por aquí subimos a la primera de las lomas y donde se encuentra el poste geodésico 542,90 m. y después se puede crestear, en un sube y baja, hasta la siguiente loma que es la más alta y donde se encuentra la caseta  meteorológica  562 m.

Nosotros tomamos la decisión de seguir por el carril dejamos atrás la Casa de Las Tormentas y un poco más adelante llegamos a un cruce, el de la izquierda que nos conduciría al cortijo “Casas de Las Beatas”, nosotros de frente, el siguiente cruce también seguimos y en el tercero, tomamos a la derecha nos subirá por el carril que dio acceso a la construcción de la caseta.

Una vez arriba decidimos hacer la cresta de bajada pasamos por la caseta de telecomunicaciones, tras esta la cima donde está el poste geodésico, desde aquí tenemos unas vistas impresionantes de la bahía de Málaga, disfrutamos un rato de las vistas y seguimos con la cresta, dos cimas más y tomamos a la derecha para bajar prácticamente al collado y desde aquí bajar por el carril, por el mismo sitio hasta llegar al coche.