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Montes de Málaga
Introducción:
Los Montes de Málaga son una cadena montañosa situada a unos cinco kilómetros al norte de la ciudad de Málaga, responden a un macizo de relieve muy accidentado, donde apenas existen valles o planicies, surcado por infinidad de vaguadas, arroyos, torrentes, veredas empinadas y pasos imposibles. Discurre paralela a la costa mediterránea, extendiéndose a partir de 80 m s. n. m.. hasta el pico de la Cresta de la Reina que tiene una altitud de 1032 metros. Además del Mediterráneo, por el sur colinda con la Hoya de Málaga. Al oeste bordea el Valle del Guadalhorce y por el este, la Axarquía. En el norte, el Corredor de Periana los separa de la Cordillera Antequerana. En medio de los Montes de Málaga fluye el río Guadalmedina. Existen cinco cuencas bien definidas de arroyos afluentes del Guadalmedina: el arroyo de las Vacas, el arroyo Chaperas, el Humaina, el Hondo y el de Los Frailes. Estos se encuentran secos la mayor parte del año, pero en algunas ocasiones se solía desbordar.
Las peculiares características geológicas (rocas impermeables), climáticas (lluvia torrencial) y una intensa explotación humana (vides) fueron causa histórica de las periódicas y virulentas inundaciones de Málaga capital. En el primer tercio del siglo XX se tomó la definitiva determinación de poner solución a este problema mediante una seria de iniciativas, como la construcción del embalse de regulación de El Agujero, la canalización del río a su paso por Málaga o la reforestación masiva del espacio mediante coníferas después que la filoxera hubiera acabado con la masiva plantación de vides (1878). Toda esta zona estaba plagada de lagares, lagarillos y viñedos. Por allí cruzaba una vereda, usada ya por los árabes, hasta que se construyó un camino que luego fue carretera.
Para evitar inundaciones en la ciudad de Málaga, en la vertiente oriental de la cuenca del río Guadalmedina, el 13 de septiembre de 1930 comienza los trabajos de repoblación que finalizan en la década de 1950. Estos trabajos consistieron principalmente en la siembra de Pinus halepensis y años más tardes dan lugar un espléndido pinar, pulmón de la ciudad de Málaga y en julio de 1989 fue declarado Parque Natural Montes de Málaga por Ley del Parlamento Andaluz, con una superficie próxima a las 5.000 hectáreas.
Las especies utilizadas en dichas repoblaciones además del pino carrasco, especie que se adapta perfectamente a los suelos pobres y muy erosionados, fueron el pino piñonero y el pino resinero. Esta Además de las especies citadas encontramos otras como castaños, nogales, chopos, fresnos, madroños, mirtos, algarrobos, diversas especies de jaras, brezos, labiadas, palmitos, retamas, tomillos, romeros, aulagas, esparragueras, etc. y bajo el pinar, se pueden desarrollar especies como coscoja, torvisco, enebro y brezo blanco y en las zonas más frescas y con mayor abundancia de agua crece el quejigo andaluz.
Otro de los atractivos que no podemos dejar de pasar cuando subimos al Parque natural son los restaurantes de los que no podemos esperar florituras, técnicas innovadoras ni grandes presentaciones. A cambio, eso sí, ofrecen propuestas muy queridas por los miles de personas que cada fin de semana o festivo buscan sabor tradicional, cocina casera y platos rotundos sin prisas a cambio de unos cuantos euros. En los 15 kilómetros que unen la ciudad de Málaga con el Puerto del León hay una decena de estos negocios: hay para elegir.
RUTA POR LOS LAGARES XIV. Montes de Málaga: Antenas - Minas de cobre - Casa Guijarro.
En la ruta de hoy además de ver la ruina de un lagar, vamos a ver los restos de lo que fue en su día una explotación minera, que era otros de los recursos económicos de esta zona.
Para
comenzar la ruta nos dirigimos hacia la Venta El Boticario en los Montes de
Málaga, tomamos la A-7000 hasta el punto kilométrico 23.900, justo enfrente
tenemos una de las entradas al Parque Natural Montes de Málaga. Hoy podíamos
dejar el coche aquí como en otras ocasiones, pero esta vez hemos decidido
adentrarnos con él, y así ahórranos los 3 kilómetros por trayecto, a día de
hoy, está en un estado transitable y sin problemas, solo hay que seguir el
mismo, los diferentes cruces están con cadenas por lo que no podemos
equivocarnos, hasta que llegamos a las antenas donde dejaremos el coche
aparcado.
Estas
antenas son de Radio Nacional de España, antes de Radio Juventud y antes aún,
del Movimiento.
Toda
la vegetación que hemos visto la puede consultar en la página siguiente:
LAS
PLANTAS DE MIS EXCURSIONES
Una vez
hemos dejado el coche nos dirigimos al frente de las antenas y a la derecha,
tenemos un cortafuego, nosotros vamos a bajar por él. Con mucho cuidado porque
es un poco empinado y con piedras sueltas podemos resbalar, despacito, pero con
unas buenas vistas, llegamos a un carril y aquí tomamos por la izquierda y enseguida
a la izquierda tenemos unas de las antiguas minas de cobre, un poco más
adelante tenemos otra, encontramos
las minas de cobre, y que son orificios en la piedra, con algunas vetas verdes
turquesa, restos del cobre oxidado por el aire que se denomina
"cardenillo" y es muy venenoso.
Conjunto de Explotaciones
de cobre en la Finca El Boticario.
Hay
constancia de la existencia de una mina bautizada con el nombre de “Anita” en
esta finca registrada con el nº1.425 por D. Félix Díaz Aguado (1.876) y otra,
llamada “Felicidad”.
A
unos 500 metros de las minas llegamos a un cruce y toamos a la derecha, si no quisiéramos
bajar por el cortafuego podíamos venir por aquí. A unos 400 m se llega al
Camino Molinos de San Telmo-Boticario. Otros 400 y tomamos por la derecha,
otros cientos de metros más y llegamos a una curva donde tenemos un mirador
natural desde donde vemos abajo el Lagar de Don Ventura y unas buenas
panorámicas de la ciudad.
Avanzamos
otros cientos de metros más, cruzamos un cortafuego y más adelante tomamos a la
derecha un camino que conduce a las cabrerizas de Guijarro, desde aquí, buscamos
el camino que nos conduce con alguna dificultad hacia las ruinas del Lagar de
Guijarro.
Descansamos
un rato y para continuar bajamos por una vereda hacia el carril, que seguiremos
por la derecha y nuevamente por esta en el siguiente cruce, cruzamos otro
cortafuego y seguimos carril adelante. Otra vez tomamos por la derecha, y desde
aquí directos a donde habíamos dejado el coche.
Al final
algo más de 8,5 kilómetros.
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