07 febrero 2021

Ruta desde "Vendo miel" a la Ermita y Torre de Verdiales.




Ermita de Verdiales

Torre de Verdiales



Pico San Lázaro

 












Powered by Wikiloc








Ruta desde "Vendo miel" a la Ermita y Torre de Verdiales.

 

Hoy volvemos a los Montes de Málaga, pero a los que no están protegidos, a la margen derecha del río Guadalmedina. Vamos a pasar por una de las ventas con más famas de toda Málaga, como es la Venta el Túnel, donde se puede degustar un arroz cardoso peculiar.

Nuestros objetivos están en la cuerda de la vertiente oeste del valle que forma el río Guadalmedina y si nos fijamos bien desde la autovía de las Pedriza podemos verlos.

Para llegar al punto de partida de la ruta tomaremos la antigua carretera de Casabermeja, la MA-3101 o carretera de la Venta el Túnel, esta carretera es muy frecuentada por ciclistas, por lo que tenemos que ir con mucho cuidado. Nuestro destino esta entre el punto kilométrico 9,600. La casa es punto de referencia para ciclistas y se ha hecho famosa por un pequeño cartel que tiene y que indica “Vendo miel”, para nosotros también va hacer el lugar donde dejaremos el coche y donde daremos comienzo la ruta.

Comenzamos a caminar tomando el carril de la derecha, realmente es el central, y comenzamos a subir por él, en los dos primeros cruces tomaremos por la izquierda.  Llegamos al Alto de la Viñuela a la izquierda sale la vereda que nos sube al Pico San Lázaro y tomamos por ella, en el poste geodésico nos hacemos unas fotos y bajamos por el mismo sitio para seguir por el carril.

A nuestra derecha aparece un algarrobo con una empalizada y un gran columpio, unos metros más adelante nos encontramos una casa rural, estamos en Puerto Llano, avanzamos unos metros y tomamos a la derecha en el siguiente hito y a la izquierda un poco más adelante.

Iniciamos una pequeña pero fuerte subida a los pocos metros nuestro primer destino la Ermita de Verdiales.

 

Ermita de Verdiales:

 

·          Denominación: Ermita de Verdiales.

·          Tipología: Emitas. Practicas devocional.

·          Periodo Histórico:  No se sabe con exactitud, aunque parece que sus orígenes se remontan a principios del siglo XVIII hacia el año 1700. La primera de la que se tiene conocimiento es a mediados del siglo XIX en la que pasa de ser una "casa de comercio" a Parroquia de Verdiales. Durante la Guerra Civil Española la ermita quedó prácticamente en ruinas; en el año 1942 se restablece la parroquia. Durante los años 1960 al 1962 se realizan obras de mejora y acondicionamiento para volver a acoger a la Virgen de los Dolores. Entre los años 1995 y 1996 se procedió al arreglo de la cubierta, carpintería interior, arreglo de solería y encalada en su totalidad. En el año 2002 se empieza un ambicioso proyecto de restauración general de la Ermita que aún no tiene clara su fecha de finalización, y que se está llevando a cabo por medio de una asociación creada a tal fin, Asociación Amigos de la Ermita de Verdiales.

·          Localización: En la línea divisoria de vertientes entre el Río de Campanillas y el Río Guadalmedina; justo en la linde de los partidos judiciales de Verdiales y Roalabota. Un lugar emblemático que se cree era de oración de árabes y morisco.

·           Vinculación a los Verdiales: es la sede de la “Patrona de Verdiales” Ntra. Sra. De los Dolores, desde tiempos inmemoriales se celebran en la Ermita las siguientes Fiestas:

– viernes de Dolores, en Semana Santa, que se trasladó al Domingo de Ramos.

– Misa del Gallo (por verdiales) la noche del 24 de diciembre.

– Santos Inocentes (28 diciembre). Era costumbre que después de la celebración de la Misa del Gallo las pandas de verdiales que acudían a la ceremonia empezaban allí las típicas “rifas” de la pascua, desde aquí partían hacia los alrededores y tras cuatro largos días (con sus noches correspondientes) volvían de nuevo a la ermita el 28 diciembre donde celebraban el día de los Santos Inocentes y entregaban la recaudación de las “rifas” al Párroco responsable de la Ermita, colaborando así con su mantenimiento. En la actualidad el 28 diciembre no se celebra de esta manera.

·          Fiesta significativa (Romería): El tradicional Domingo de Ramos es celebrado en la Ermita de los Verdiales con una solemne misa a medio día, y la posterior procesión de la imagen de la Virgen de los Dolores por los alrededores de la Ermita; a hombros de las personas de la Asociación, y acompañada de las pandas que así lo deseen, dándole un ambiente mágico al Domingo de Ramos en la Ermita de los Verdiales.

 

Hacemos una parada para descansar un poco, a la vuelta pararemos para comernos el bocata, ahora seguimos nos quedan unos 800 metros para llegar a la colina donde se encuentra los restos de la Torre de Verdiales.

 

 

Torre de Verdiales:

·          Denominación: Torre de Reyna.

·          Tipología: Torre Vigías. Arquitectura Militar. Sistema defensivo.

·          Periodo Histórico: Existió desde época nazarí, siglo XIII.

·          Tipo Protección: Inscrita Bien de interés Cultural con categoría de monumento.

·          Localización: En la línea divisoria de vertientes entre el Río de Campanillas y el Río Guadalmedina.

·          Descripción: Se encuentra ubicada en altura, sobre un monte pizarroso que domina el valle y en comunicación visual con otras. Torre cilíndrica, de planta circular y fábrica de mampostería, de piedras de arenisca y pizarra, con hiladas horizontales de lajas de pizarra intercaladas, unidas con argamasa de cal. Atalaya de planta circular, con altura de 4,50 m y 15,40 m de perímetro. Edificada en mampostería a hiladas irregulares con mortero de cal. Conserva parte del enfoscado exterior. Su acceso en altura debía estar a 4,75 m. Torre para el control de las comunicaciones, vigilaba el acceso a Málaga, como su homóloga del Puerto de la Torre. Solamente se conserva el cuerpo inferior, macizado, cuyo relleno está formado por piedras aglomeradas con mortero de cal. Formaba parte de la estructura defensiva del interior, al igual que la del Atabal, en oposición con las costeras que pertenecían a la red marítima, red de alerta y control de caminos y guardas del campo. Desde ella se domina parte de los valles de los ríos Guadalmedina y Guadalhorce y del río Campanillas. Se comunica visualmente con la Torre del Prado.  

 

 

    Desde aquí tenemos unas bonitas vistas así que no lo tomaos con tranquilidad antes de volver por el mismo camino hasta llegar a la Ermita donde como he dicho antes pararemos a comer y tras esto, por el mismo camino hasta el coche.

En total algo menos de 8 kilómetros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario