05 abril 2021

Ruta por el Sendero La Alfaguara II (SL-A 145) Coín.

Inicio de ruta

Alto del Algarrobo

Helipuerto

Sendero La Alfaguara II (SL-A 145) Coín.

Corría el mes de Abril del 2015 cuando Juan de Dios nos trajo a hacer esta ruta que por las inclemencias del tiempo no pudimos acabar y que puedes ver en el siguiente enlace: Sendero La Alfaguara I (SL-A 145) Coín.

Hoy hemos decidido volver a intentarla y acabar con la incertidumbre que se quedó en la vez anterior y que hoy os vamos a desvelar si volvemos por un lado o por el otro.

El día se levantó nuevamente gris y plomizo, en un primer momento pensamos que nuevamente no podríamos acabarla, pero en esta ocasión la lluvia no apareció.

Para comenzar la ruta nos dirigimos hacia la población de Coín  por la A-357 autovía del Guadalhorce hasta la salida 52 que tomaremos por la A-355 dirección Coín a los 9,5 km nos encontramos la Venta Platero donde desayunar y tras ella la rotonda, donde tomaremos la segunda salida dirección  Monda y a 7 km. nos encontramos la salida la tomamos y giramos a la izquierda para cruzar la carretera por el puente y tomar el “Camino de Albuqueria” tras un 1.5 km. nos encontramos el cartel indicativo de comienzo de ruta.

Comenzamos junto al cartel informativo tomando el carril que sale a la derecha y que cruza sobre el rio Pereilas que hace que en la zona exista gran cantidad de huertas fértiles y que en estos últimos años el cultivo principal sea los aguacates.

Observamos que el rio ha tenido una gran modificación debido sin duda a las fuertes lluvias que se producieron hace algún tiempo y que  arrastraron  grandes piedras. El nombre de la ruta es “Sendero La Alfaguara” SL-A 145. Este nombre “La Alfaguara” hace referencia a un manantial copioso que surge con violencia, ahora podemos entender lo del nombre.

Nuestro destino lo tenemos en frente: La Loma del Algarrobo, una vez que cruzamos el río y dejamos el “Camino de la Albuqueria”, buscamos a la derecha una senda que nos sirve de trocha para conectar con el carril pedregoso que nos conducirá a la parte norte de la Loma del Algarrobo, llegamos al “Camino de Fragua”,  por el camino nos encontramos a nuestra izquierda una gran finca de aguacates con un cartel un poco, como mínimo, extraño en el que pone “precaución niños”, también en esta zona la vez anterior encontramos algunas orquídeas (orchis itálica y ophrys lutea), pero como siempre si quieres saber las plantas que hemos visto hoy, visita el siguiente enlace:

LAS PLANTAS DE MIS EXCURSIONES

Tomamos a la izquierda, dejamos atrás la vivienda de la finca donde vemos una bonita glicinia y a continuación se encuentra nuestro refugio que es un antiguo descansadero-apeadero de los “burros-taxis de Albuqueria, que tiempo atrás realizaban un circuito turístico por los cerros cercanos.

Siguiendo nuestro carril, a partir de aquí rodeados de pinos carrascos de reforestación y matorral mediterráneo llegamos a otro carril perpendicular conocido como “Camino del Canuto de Borraja del Pino” que tomamos a la izquierda y en pocos metros llegamos a una pequeña explanada donde encontramos unos círculos concéntricos de piedra pintados con cal y el nº 18 que es utilizada como helipuerto para tareas forestales.

En este punto tomamos por la izquierda, el carril de la derecha coincide con el PR-A 275 que discurre por las faldas de Cerro Gordo.

Seguimos por nuestro carril y comenzamos a subir, pasamos el cortafuegos y continuamos subiendo. Por esta zona, la vez anterior, fue donde comenzó la lluvia fuerte y tuvimos que decidir volver. Hoy por el contrario el día nos permite continuar.

Llegamos a lo alto de la Loma del Algarrobo donde hay unas bonitas vistas y allí tras valorar las dos opciones que son darnos la vuelta por el mismo camino o intentar bajar por el cortafuegos. Hoy nos hemos sentido “valientes” y decidimos hacer la bajada por el cortafuegos. La pendiente es muy fuerte y con materiales sueltos, tenemos muchas posibilidades de arrepentirnos de esta decisión, pero bueno, nos lo tomamos con mucha tranquilidad y paciencia y al final lo conseguimos con algún que otro resbalón, pero sin ninguna caída, que era lo que teníamos que evitar, por que ya se sabe a nuestros años esto puede ser peligroso.

Tras la aventura del cortafuegos llegamos de nuevo al carril del “Camino de Fragua”, desde aquí seguiremos el mismo camino  que en la ida ,hasta el coche.

En total unos 7 kilómetros.