Pilas del Señorito |
Panorámica Sierra de Camarolos |
Panorámica Pico Cruz |
Tajo de la Madera |
Ruta circular por la Sierra de Camarolos bajando por las Pilas del Señorito.
Esta semana cuando hable con Juan de Dios para salir al campo hablamos de varias rutas, pero al final me propuso esta, un poco complicada.
La ruta es difícil de seguir si no llevamos un buen track o somos muy diestros en seguir hitos, otra de las dificultades que nos vamos a encontrar es el terreno, en su mayor parte el camino lo vamos a realizar por lapiaz que nos impedirá caminar con tranquilidad y tendremos que estar muy pendiente donde vamos colocando los pies, también en la bajada tendremos algún que otro problema, porque pasaremos por un canuto muy resbaladizo y de fuerte pendiente y en el último tramo la ruta se adentra en un bosque con muchos pinos derribados sobre la vereda que nos impide verla. En fin, el pronóstico no era muy alentador y para colmo teníamos amenaza de fuertes vientos, que al final se confirmaron. Pero la ruta a pesar de todas las dificultades tiene mucho encanto y más si cuando estas en la parte más alta tiene unas vistas como las que nosotros pudimos disfrutar.
La ruta se realiza en la sierra de Camarolos que está situada en la zona nororiental de la provincia de Málaga, hace de frontera natural entre las comarcas de Nororma y la Axarquía y se extiende por el territorio de los municipios de Antequera, Alfarnate, Alfarnatejo, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. La mayor altitud es el Pico Chamizo con 1641 m de altura. Predomina la caliza, y en ella se pueden encontrar rocas erosionadas parecidas a los conjuntos kársticos. La variedad de panorámicas, colores y formas de relieve de esta ruta deleitará nuestros sentidos y dibuja una de las estampas montañosas más hermosas de la provincia de Málaga.
En esta zona encontramos algunas masas forestales principalmente; los pinares del Cerro de Cazorla y en las inmediaciones del Tajo de la Madera y los bosques mixtos de encinas, quejigos, espinos majuelos y arces en la altiplanicie de Camarolos. También encontramos numerosas especies de matorral y especies endémicas. Más información sobre las plantas que nosotros vimos, visitando el siguiente enlace:
• LAS RUTAS DE MIS EXCURSIONES
Para comenzar nos dirigimos hacia Villanueva del Rosario, desde Málaga, salimos por la A-45 hasta la salida 145 donde seguiremos por la A-92M y la abandonamos en la salida 20, donde seguiremos por la A-7203 hasta llegar al pueblo, cruzamos sobre el arroyo del Cerezo y justo antes de cruzar el puente que salva el siguiente arroyo en este caso el de La Canaleja, tomamos por la derecha por calle Camino de la Loma, siguiendo los indicadores del Observatorio de Aves o el Mirador de Hondonero, dejaremos atrás la Ermita de La Virgen del Rosario y continuamos por el carril unos 2 kilómetros más y llegamos a un cruce con unos carteles informativos tomamos por él y dejamos el coche a unos 50 metros.
Aparcamos el coche y comenzamos a caminar, nos encontramos un cruce, el carril de la izquierda será por donde haremos el regreso, ahora seguimos de frente y nos acercamos al Tajo de Hondonero, conocido popularmente como el Tajo de la Madera, hacemos unas fotos de la panorámica y continuamos, el camino comienza a ascender haciendo unos zigzags y adentrándonos en un pinar, al final de mismo llegamos a una dolina.
Una vez aquí tenemos dos opciones o seguimos de frente hasta prácticamente el centro y aquí hacemos un giro de 90 grados a la izquierda, como nosotros hicimos comenzamos a subir hacia la izquierda haciendo la hipotenusa del supuesto triángulo, buscando el sendero de subida a Tres Mojones.
Vamos ascendiendo por el sendero de los Tres Mojones, ese nombre le viene porque nos conduce a un punto donde se unen de los términos municipales de Villanueva del Rosario, Colmenar y Alfarnate hasta donde nos lleva este sendero.
Llegamos al collado donde se encuentra Tres Mojones, una valla nos impide continuar de frente, pero eso hoy no nos preocupa, las vistas no pueden ser mejores, vemos hasta África, aunque no podemos estar demasiado tiempo porque el viento es muy fuerte, a nuestra izquierda hay una pequeña laguna, hoy sin agua.
Continuamos hacia la izquierda a partir de aquí se complica el camino, el sendero está poco visible a encontrarse en un lapiaz, aunque marcado con hitos de piedras. Hay que ir con cuidado para no torcernos un tobillo.
Este sendero nos conduce poco a poco a El Pelao, no sin antes tener unas buenas panorámicas del Pico Chamizo, al llegar a El Pelao nos damos cuenta de donde viene su nombre, aquí desaparece cualquier resto de matorral. Las vistas desde aquí merecen la pena y justo debajo se encuentra el Derrumbadero de Riogordo, un enorme desprendimiento de piedras.
Seguimos paralelo al vallado, hasta que nos encontramos uno de frente que saltamos y continuamos por el sendero que comienza a bajar hacia unas bonitas dolinas, en la última giramos a la izquierda y el camino ahora nos conduce a un canuto que en una fuerte pendiente nos baja a un claro entre arboles donde se encuentra Las Pilas del Señorito, se trata de varios pilones de piedra de gran tamaño llenados con agua de un pozo cercano.
A partir de aquí el camino es más fácil de seguir hasta que llegamos a un poste direccional, aquí tomamos a la izquierda y tras avanzar unos metros llegamos al cataclismo de árboles caídos que impide seguir por el camino y tenemos que ir saltando entre troncos, pero con cuidado porque podemos sufrir una caída como nos pasó a nosotros.
Atravesada esta zona la senda vuelve aparecer y más adelante se convierte en carril, este carril nos conducirá hasta donde dejamos el coche.
Al final casi 7 kilómetros de difícil ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario