10 diciembre 2021

Ruta desde el Cortijo del Cañaveral a Las Lagunas en los Ruices y en Soliva. (Puerto de la Torre - Málaga)

Cortijo  del Cañaveral

Laguna en Los Ruices

Laguna en Los Ruices










Powered by Wikiloc












 

Ruta desde el Cortijo del Cañaveral a Las Lagunas en los Ruices y en Soliva.

 

        En la ruta que hoy vamos a realizar, Juan de Dios nos ha propuesto hacer un paseo por lo que en otra época fue una de las fincas más extensas de Málaga, se trata del Cortijo Cañaveral de Los Frailes, con un edificio protegido en el PGOU por su relevancia histórica y que está ligado a los orígenes del Puerto de la Torre y otros barrios vecinos.

        

 

Cortijo Cañaveral de los Frailes:


    Denominación: Cortijo Cañaveral de Los Frailes, Cortijo del Cañaveral, Lagar del Cañaveral, Hacienda del Cañaveral.

    Tipología: Cortijo rural ligado a explotación agrícola.

    Grado de Protección: Arquitectónica-I en el PGOU de Málaga.

    Periodo Histórico: Siglos XVI-XVII con reformas posteriores; La finca, surgida a raíz de los Repartimientos de los Reyes Católicos (1490), la cedieron al Convento de Santo Domingo, que fueron los que construyeron el edificio principal. Originalmente era inmensa: en el siglo XIX iba desde la actual Colonia de Santa Inés a la Venta de San Cayetano. En 1836 fue desamortizada, perteneció al arquitecto Rafael Mitjana y remodelado en 1874, realizándose su actual portada clasicista, y durante buena parte del siglo XX, a la familia Torres.

    Descripción: La edificación cuenta con una superficie de 1.800 m2 y un deficiente estado de conservación. Dispone de cuatro crujías en torno a un patio central, de las que la del este, donde se sitúa la portada, es de una sola planta, y las restantes con tres. En las laterales se abren vanos de arcos escarzado y adintelados enmarcados en arcos, con rejas de tubo de fundición. La zona oeste, la más antigua, presenta como materiales constructivos la mampostería concertada con ladrillos y rejas de forja de cuadradillos. El patio cuenta en uno de sus lados con una galería doble de cinco arcos carpaneles sobre columnas toscanas de piedra, así como una espadaña con arco de medio punto de perfil mixtilíneo. Conserva en la zona noroeste resto de muros de cerramiento de mampostería tomada con barro arcilloso. La Portada cuenta con arco y el medio punto cerrado con reja de elaboración diseño y la fecha “1874”, coronada por frontón triangular y tres pináculos.

 

      Nota antes de comenzar: Si puedes, llévate el track descargado porque hay muchos cruces.

         Para comenzar la ruta, hoy no tenemos que salir del término municipal de Málaga, nos dirigimos hacia la Avenida Rocío Jurado, y dejamos el coche a la altura del Camino de la Cortijada de Los Ruices (36.73473, -4.49166).

       Dejamos el coche y entramos por el carril Camino de Los Ruices, cruzamos el Arroyo de las Cañas y seguimos por la izquierda, enseguida estamos en el Cortijo Cañaveral, está cerrado a cal y canto, pero intentamos ver lo máximo posible.

       Seguimos nuestro camino y en primer cruce tomamos por la derecha, la izquierda será por donde haremos el regreso, caminamos y a nuestra izquierda hay una gran plantación de chirimoyos y a nuestra derecha naranjos, ambos parece que están abandonados, llegamos a otro cruce, aquí tomaremos por la derecha para subir hacia un algarrobo que hay en lo alto de la pequeña colina, desde donde tenemos unas bonitas vistas. Regresamos al punto anterior y ahora tomamos por el carril de la izquierda, que nos sube a otra plantación que también creemos abandonada, en este caso son limones.

        Una vez que estamos en el centro de la plantación tomamos a la derecha para ir en busca del carril, llegamos a él justo donde está el pozo, seguimos por la izquierda y nos acercamos a la primera de las lagunas, que se encuentra en las cercanías de la Cortijada de Los Ruices. Seguimos por la izquierda y vamos bordeando la laguna hasta que llegamos a la altura de la misma.

        Dejamos el carril y nos acercamos a la laguna para hacernos unas fotos, tras esto, volvemos al carril y avanzamos unos metros hasta llegar a un cruce tomamos a la izquierda y subimos a una zona donde se descargaban escombros, aquí tomamos a la izquierda y subimos un poco, seguimos por la derecha hasta que giramos hacia el sur, después tomaremos por la derecha y seguidamente a la izquierda.

        Llegamos a otro cruce que será donde haremos la circular de la segunda laguna, tomamos a la derecha y caminamos entre olivos para hacer el “hilo del globo”. Poco a poco nos vamos acercándonos al borde de la cantera donde se formó la segunda laguna, aunque hoy no tiene agua debido a la falta de lluvia.

        El camino nos baja hasta la misma orilla, desde aquí seguimos una vereda a la izquierda que nos adentra en la cantera, hasta llegar al fondo de la misma, aquí subimos un poquito y tomamos a la izquierda hasta llegar al carril que traíamos de ida en la zona de los olivos.

        Llegamos al cruce y ahora tomamos a la derecha, después nuevamente a la derecha y más tarde a la izquierda y en los siguiente derecha, derecha, izquierda, con esto llegamos al carril de inicio, solamente nos queda tomar a la derecha y llegamos al Cortijo del Cañaveral y desde aquí al coche.

    Otro día realizaremos la segunda parte, en esa ocasión andaremos por la zona norte de la finca.

        Enlace a esa ruta:

    Ruta circular desde el Cortijo del Cañaveral a Los Ruices. (Puerto de la Torre - Málaga).

 

        En total un poco menos de 6 kilómetros.

 

       

 

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario