15 febrero 2014

Ruta desde La Fuente de 100 Caños a la Laguna de San Jorge


Fuente de 101 Caños

Polje de La Laguna de San Jorge














Laguna de San Jorge

Los amigo/as





















Powered by Wikiloc

 Descargar track

Como llegar


Ruta desde La Fuente de 100 caños a la Laguna de San Jorge (PR-A 339)

Hoy Juan de Dios nos traía dos opciones, ambas partían de la Fuente de Los 101 Caños en el municipio de Villanueva del Trabuco.
Juande preguntó a todos/as cual hacíamos y yo muy valiente dije que prefería la de la laguna por si tuviéramos la suerte, como así fue, de que estuviera formada.
La ruta que al final en una valoración general ha sido bastante gratificante sobre todo en la zona del polje donde se encuentra la laguna, en su mayor parte es una ruta muy dura y muy exigente que solo recomiendo para aficionados con experiencia en caminar por lapiaces y acostumbrados a seguir los hitos de piedras que en la mayoría de los casos hay que intuir. Aunque el camino está balizado con las conocidas rayas blancas y amarillas del PR-A353 hay que ir con todos los sentidos en alerta porque es bastante fácil perder el camino, debido a los cientos de giros que va haciendo . Recomiendo para no perder la senda  seguir las manchas marrones de tierra o barro que ha dejado el ganado al pasar por las rocas del lapiaz.
Aunque la distancia al final no ha sido mucha apenas 10,5 km. el desnivel acumulado supera los 650m. y con algunas rampas al principio de una fuerte dureza.
Una vez hechas estas advertencias, intentaré hacer una pequeña descripción de la ruta.
Para comenzar nos dirigimos desde Málaga a Villanueva del Trabuco tomamos la A-45 Carretera de Las Pedrizas dirección Granada, en el puerto tomamos por la A-92M hasta la salida / donde tomaremos dirección Villanueva del Trabuco por la A-7203 hasta el cruce con la MA-4100 Tomamos a la izquierda dirección Alfarnate hasta el km 6, justo pasado el puente sobre el Rio Guadalhorce, donde tomaremos el carril “Camino de los Royales” que nos llevara a la Fuente de Los 101 Caños aunque es más famosa con el nombre de los 100 caños.
Nosotros tomamos otra de las alternativas que hay para llegar porque queríamos parar a desayunar en Villanueva del Trabuco, entramos en el bar Fegosi en la plaza principal del pueblo, aquí conocen a Pepe y lo saludan nada más entrar, pedimos cafés variados y molletes con chicharrones y aceite y tomate.
Una vez en la fuente, aparcamos el coche y mientras nos preparamos Juande pregunta cual de las dos hacemos y yo con mi desparpajo natural digo: por mi a la laguna. Los demás no dicen nada.
Bueno la decisión estaba tomada comenzamos andando justo por donde hemos venido con el coche hasta encontrarnos a la derecha con una valla que sube; ahí dejamos el carril nos pegamos a la valla y nos introducimos en el bosque de encinas, comenzamos a subir siguiendo algunas indicaciones pero van apareciendo y desapareciendo, nosotros tomamos como referencia la valla a la izquierda y “parriba”
La inclinación hace que tengamos que inclinarnos en algunos momentos para mantener la verticalidad, Llegamos a la primera repisa y el camino ahora gira hacia la derecha, siguiendo un carril; como he dicho antes tenemos que ir en alerta para no perder los hitos y las marcas de pintura. Seguimos ascendiendo y a la izquierda tenemos la zona conocida como El Penal y llegamos a la primera vaguada la descendemos y ascendemos paralelos a la valla y nuevamente el camino va girando hacia la derecha hasta encontrarnos en el puerto este del polje a nuestro pies podemos ver toda la dolina y descubrimos una pequeña mancha de agua en su centro, descendemos hacia ella y comenzamos a disfrutar de esta maravillosa zona, las penurias hasta llegar aquí se nos olvidan aunque nuestras rodillas aun se lamentan, decidimos hacer una parada junto a la laguna para retomar fuerzas antes de continuar.
Continuamos al frente y salimos del valle por la zona oeste subiendo al puerto; cuando nos volvemos tenemos otras preciosas vistas. Aquí el camino nos conduce por la izquierda, nuevamente hay que ir observando las lineas de colores que nos van indicando el camino correcto incluso encontramos algunas X y algunos señales de cambio de dirección, con mucha paciencia y haciendo caso en todo momentos a estas indicaciones seguimos por el interminable pedregal pasamos por varias dolinas de ahí el nombre de esta zona “Campo de Dolinas” y el camino gira a la derecha llegamos al punto donde iniciamos el descenso, también con un grado fuerte y peligroso por la gran cantidad de piedras sueltas.
A media bajada nos introducimos en un pequeño bosque de pinos que motivado por la humedad ha hecho que el verde del musgo de la piedras nos llame la atención, al final vemos el carril, en este caso es la “Realenga de Alfarnate que va paralelo al Arroyo de las Chozas llegamos a este y tomamos por la derecha. Ahora el camino se hace más cómodo aunque aun nos faltan varios km por el carril para llegar a los coches.
Llegamos al cruce con el carril Camino de los Royales, tomamos a la derecha en este punto, hay varios carteles informativos de otras opciones de rutas, llegamos a la fuente, y antes de dar por finalizada la ruta es importante hacer unos ejercicios de estiramientos porque las piernas y sobre todo las rodillas vienen sobrecargadas.

La valoración al final es que a pesar de la dureza y el esfuerzo empleado nos ha quedado un grato recuerdo de la ruta.