08 febrero 2014

Subida al Castillo de Bentomiz (Arenas)

Arenas

Poste geodésico




Vista de Velez-Malaga

Arenas desde  el castillo













Powered by Wikiloc

Descargar Track

Como llegar


SUBIDA AL CASTILLO DE BENTOMIZ EN ARENAS

En esta época en la que los almendros están en plena floración y nos muestran todo su esplendor, Juan de Dios nos propuso otra de las zonas donde hay una buena concentración de ellos y que desde el año 2004 no hemos vuelto a ir.
Bentomiz que significa “monte desde donde se ve el mar” es una atalaya de 709 m. donde se encuentra el Castillo de Bentomiz que ha sido poblado ibérico, y por aquí han pasado fenicios, griegos, cartagineses, romanos y que en tiempo de los árabes    un papel importante en la conquista de Vélez-Málaga por parte de los cristianos.
Para llegar a Arenas salimos desde Málaga por la A-7 E15 dirección Almería hasta la salida 272 y tomamos por la A356 dirección Vélez-Málaga y en la primera rotonda tomamos a la derecha hasta la siguiente rotonda y subimos por la Av. Juan Carlos I hasta encontrarnos el cartel de desvío a la derecha, la carretera de Arenas la MA4111 que nos conducirá tras 8 km al centro del pueblo, antes de dejar el coche paramos en el bar que nos encontramos a la izquierda para desayunar y tras esto dejaremos el coche justo delante de la Cooperativa Agrícola Santa Catalina Mártir donde compramos uno de los mejores aceite de oliva virgen extra que hemos probado.

Comenzamos andando por la carretera y enseguida nos encontramos un cartel informativo del Castillo y tras este unos que nos indica la dirección y que nos baja al curso de río Seco y tras él comienza la fuerte pendiente ; aunque el carril está en su mayor parte asfaltado la subida se hace dura y la bajada aun más por que la niebla ha mojado la carretera y podemos sufrir algún que otro resbalón.
La primera parada la hacemos en el cruce que encontramos, por la izquierda podemos ir a Daimalos pero nosotros seguimos por nuestra derecha, la subida sigue siendo fuerte y hay que tomárselo con tranquilidad hasta la siguiente parada la hacemos justo en el collado donde nos encontramos la entrada del cortijo El Collado, tenemos que seguir por la izquierda pero primero tomamos al frente donde hay una mimosa en plena floración y desde donde se ve unas buenas vistas de Vélez-Málaga, Torre del Mar y parte de la costa. Por el camino hemos visto algunas encinas que presentan en las hojas unas curiosas agallas o cecidios y que Juande se ha encargado de investigar y nos dice que lo producen unos pequeños mosquitos.
Seguimos subiendo paralelos a la pared del cortijo hasta llegar a una pequeña explanada donde se encuentra una caseta de telecomunicaciones y otras un poco mas arriba y que las une una acera en fuerte subida con barandilla. Nosotros accedemos al castillo por aquí , llegamos a la torre y desde aquí al poste geodésico, seguimos andando por la senda que nos va dando la vuelta por donde van apareciendo trozos de murallas y varios aljibes y los almendros según la zona están en distinta etapas de floración,  vamos dando la vuelta hasta volver al inicio donde nos paramos a comer y después de reponer las fuerzas comenzamos la bajada por el mismo sitio, con más cuidado por que se nos ha metido niebla y han caído algunas gotas de agua y podemos caer.

En total a mi me salen unos 7 km y el desnivel acumulado es de cerca de los 450 m.